Nacionales
El uso de la mascarilla no es obligatorio, pero el Gobierno recomienda utilizarla a personas del grupo de riesgo
La semana pasada el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, esto producto del buen trabajo desempeñado los últimos dos años para lograr controlar los casos de COVID-19. Sin embargo, es importante aclarar que el uso o no del tapaboca dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentra cada persona.
Para una persona con bajo riesgo las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, únicamente son dos: tener completo el esquema de vacunación y someterse a una prueba PCR al momento de presentar síntomas respiratorios.
Entre el 35 % y el 40 % de la población salvadoreña, según estadísticas internacionales, padece enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, presión arterial elevada, colesterol alto, asma, entre otras. Los pacientes se encuentran en la escala de riesgo moderado y se les recomienda tres cosas: que tenga el esquema de vacunación completo, si tiene sospecha de un problema respiratorio se haga una prueba PCR y utilizar mascarilla en lugares con aglomeraciones.
En el caso de personas con riesgo alto, es decir pacientes inmunosuprimidos como aquellos que padecen cáncer, la recomendación es que utilicen mascarilla porque ellos tienen menos defensas y pueden tener complicaciones severas.
“Hay pacientes que se clasifican en riesgo bajo, moderado y alto. Un paciente que tiene algún tipo de riesgo moderado o alto tiene que tomar sus medidas particulares en lugares excepcionales. En el transporte público la recomendación es que usted use una mascarilla, no es obligatorio, pero usted la puede utilizar”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Además, el no uso de la mascarilla no implica que una persona no deba completar su esquema de vacunación, ya que la estrategia de vacunación ha sido clave en la baja de casos y letalidades que registra el país. La vacunación permite que un paciente contagiado con COVID-19 pueda elevar las defensas y que por consiguiente tenga una mejor evolución en su recuperación.
“A pesar de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla fue suprimida, no quiere decir que eso debe interpretarse como que no completemos nuestro esquema de vacunación. La cuarta dosis de vacunación va a continuar, la vacuna está disponible para la población”, indicó el funcionario.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









