Nacionales
El Salvador registra una reducción del 7 % en accidentes de tránsito en 2022
Este lunes, 26 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, brindó un balance sobre las emergencias atendidas en Navidad, a través del plan MOP Te Asiste, desde el monumento a la Paz, en la carretera a Comalapa,.
«Estamos realizando controles en la autopista a Comalapa, para garantizar agilidad y seguridad vial», dijo.
Cabe mencionar que el Gobierno de El Salvador desarrolla el Plan Fin de Año 2022, el cual permite realizar distintas acciones para garantizar unas vacaciones seguras a la población. Entre estas, controles vehiculares y asistencia vial.
«Tenemos más de 100 controles en todo el territorio nacional para identificar a conductores que están llegando a diferentes destinos turísticos, y que no lo hagan ingiriendo alcohol», informó.
Las estadísticas del Ministerio de Obras Públicas afirman que desde el 1 de diciembre hasta la fecha, se han impuesto más de 27,324 infracciones de tránsito en todo el territorio nacional.
«En los controles que realizados, se ha identificado a 17 conductores que habían ingerido bebidas embriagantes. Estos fueron detenidos por la PNC y el VMT. Mientras que el año pasado hubo 12; es decir hay 5 más», explicó el funcionario, quien agregó: «Si comparamos los accidentes del 1 de enero hasta el 25 de diciembre de 2022, con el mismo periodo de 2021, hay una reducción del 7% de siniestros viales. Esto equivale a 1,286 menos».
El Viceministerio de Transporte registra 4,072 accidentes por distracción del conductor. «El 25 de diciembre hubo 5 detenidos por conducir en estado de ebriedad, el 24 de diciembre hubo 5, el 23 de diciembre hubo 10 y el 22 de diciembre registramos 3, detalló Romeo Rodríguez Herrera», quien añadió: «En lo que va del año se han registrado 511 accidentes por conductores temerarios».
Durante todo el año se han señalizado más de 1,400 kilómetros de carretera a escala nacional, de acuerdo con datos oficiales del ministro.
El ministro de Obras Públicas, aseguró que trabajan en la modernización y mejoras en el transporte público. «Estamos trabajando para modernizar el transporte público con lo que buscamos que disminuya el parque vehicular y el tráfico en algunas zonas del país. Además, estamos trabajando en proyectos viales», reiteró.
Nacionales
Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso
Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.
La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.
Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.
En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.
Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.
Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.
Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.
La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.


