Connect with us

Nacionales

El Salvador lidera vacunación anti COVID-19 en la región

Publicado

el

Un total de 12,753,500 de vacunas anti COVID-19 son las que El Salvador ha recibido desde el 17 febrero hasta el pasado 15 de octubre cuando arribaron 198,9000 dosis de la farmacéutica Pfizer, tal cantidad de fármacos posicionan al país como uno de los mejores en la región con una excelente estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Este último cargamento es el cuadragésimo lote y fue una compra directa del gobierno del presidente, Nayib Bukele, que totaliza 8,896,650 las adquiridas de esta forma y 3,856,850 por medio de donaciones. De Pfizer han comprado un total de 20 lotes, es decir, el 50 % de lo recibido a la fecha. De los 20, 17 lotes son por compra directa y tres el mecanismo COVAX.

De acuerdo con las autoridades, estas cifras de dosis han permitido implementar la aplicación del fármaco en la mayoría de los grupos etarios a partir de los seis años, y, además, suministrar la tercera dosis del biológico, para tener un mayor porcentaje de protección contra los efectos la COVID-19.

El exitoso Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno es el resultado de un trabajo articulado institucional que ha facilitado llevar la vacuna de manera oportuna hasta el brazo de los salvadoreños en todo el territorio.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que hasta el 14 de febrero se habían aplicado 8,096,778 dosis administrada de la siguiente manera: primera dosis: 4,227,768; segunda dosis: 3,588,78 y tercera dosis: 280,222.

«Las decisiones tomadas en el tiempo oportuno, la planificación, el poder dotar de herramientas, la visión y liderazgo del presidente Bukele que nos permite seguir recibiendo más dosis, más biológicos. Ahora nos posiciona como uno de los mejores países a nivel internacional en la estrategia de vacunación, lo cual nos permite haber superado los 8,000,096 de dosis aplicadas», enfatizó Alabi.

El titular de Salud reiteró que la vacunación contra la COVID-19 es el arma que se tienen para vencer a la enfermedad, debido a que si una persona está inmunizada con el biológico un mayor porcentaje de protección contra los efectos letales del virus SARS-CoV-2. «Entre más tiempo pase sin que la población mundial esté inmunizada contra el COVID-19 mayor tiempo es lo que se permite que la variante del COVID-19 se sigan generando».

Alabi invitó a la población salvadoreña a que se apliquen el fármaco en las diferentes modalidades que tiene el Plan ya sea en las jornadas de vacunación móvil, casa por casa; en los más de 160 centros de vacunación, incluidas las unidades comunitarias de salud familiar (UCSF), el Megacentro del Hospital El Salvador y los tres autocentros: el del centro comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; y los de las sedes del Ministerios de Obras Públicas (MOP) en Santa Ana y San Miguel.

El Gobierno mantiene el llamado a la población para completar su esquema de vacunación y así reducir la curva de contagios. «Así es que a toda aquella población que no ha recibido su dosis, El Salvador está con una facilidad para poder aplicársela, menos de 72 para poder recibirla, todos los grupos etarios abiertos y aquellas personas de riesgo están abierto para una tercera dosis», reiteró el funcionario.

De igual forma invitó a todos aquellos que completaron su vacunación a que continúen con las medidas de bioseguridad que consiste en el lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol gel. «Vamos a seguir haciendo lo humanamente posible, el personal de salud sigue batallando contra esta enfermedad y sigue brindando este respaldo a los salvadoreños, es importante su colaboración y el cumplir con las estrategias que disminuyen al máximo los efectos negativos del virus», manifestó Alabi.

Además de la vacunación, los Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud se mantienen desplegados en el territorio desarrollando jornadas de tamizaje, para mantener bajo control la propagación del virus y evitar alza de casos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El clima frío continuará durante la noche y madrugada en los próximos días

Publicado

el

Durante las noches y madrugadas se mantendrán las temperaturas más frías, sobre todo en zonas altas. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las madrugadas más frías persistirán hasta el miércoles.

«Los próximos días, el ambiente estará más frío en todo el país, con temperaturas que podrían restar hasta 5 grados Celsius respecto a lo habitual en algunos sectores», dijo el ministerio.

El informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales señaló que la principal influencia es la desaceleración de los vientos nortes e ingreso del viento proveniente del Caribe.

Por lo que, las temperaturas mínimas más frías serán principalmente en las madrugadas. De igual manera, las tardes serán más frescas, principalmente en zonas con sombra. Debido a los vientos, el frío se sentirá más intenso.

La temperatura mínima durante la madrugada del martes oscilará entre 4 a 12 °C, en valles interiores entre 15 a 19 °C, mientras que en la zona costera será de 20 a 22 °C.

Este lunes el MARN reportó un récord de temperatura mínima en Finca Los Andes, ubicada en Santa Ana. En las primeras horas, el termómetro marcó 3.5 grados Celsius, superando el registro de 4.1 establecido desde el año 1988.

Durante el día, el cielo se mantendrá entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde y en la noche, en la zona montañosa del norte, sin lluvias.

Los vientos nortes persisten con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas entre 40 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente.

Ante el descenso de las temperaturas y los vientos, las autoridades recomiendan a la población abrigarse con ropa cómoda y proteger a niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y otros grupos vulnerables.

Además, mantenerse alejado de objetos que puedan desprenderse o caerse. Así como retirarse de zonas susceptibles a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Coexport prevé mayor crecimiento de las exportaciones tras acuerdo recíproco con EE. UU.

Publicado

el

El sector exportador salvadoreño cerró 2025 con resultados positivos y perspectivas de crecimiento más amplias para los próximos años, impulsadas por la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Recíproco entre El Salvador y Estados Unidos. Así lo destacó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, al señalar que la eliminación de aranceles abre una ventana de oportunidades para incrementar las ventas externas y consolidar un crecimiento sostenido.

«En la visita que le hicimos al presidente de la República [Nayib Bukele], expresamos que nuestra apuesta es 10 % de crecimiento sostenido anual, sumando los dos (servicios y bienes). Ahora mismo andamos por 8 %. Pero sostenido, no quiere decir que un año sí y un año no. Yo creo que lo podemos lograr. En Coexport estamos apostándole a lo grande y esto va a ser una ventaja, porque con Estados Unidos podemos crecer mucho más», indicó en una entrevista televisiva.

Según datos compartidos por el gremio, las exportaciones de bienes finalizaron el año pasado por encima de los niveles registrados en 2024 y 2023. «Terminamos el año con más exportaciones (2025) que el año antepasado. Terminamos el año en positivo, llegamos en bienes a $6,500 millones», señaló Cuéllar, al hacer un balance del desempeño del sector.

Aunque el objetivo inicial era alcanzar casi los $7,000 millones, el último mes del año no tuvo el comportamiento esperado. Sin embargo, el resultado anual fue superior al de años anteriores. «Le apostábamos casi a $7,000 millones, pero el último mes no fue como se esperaba; no obstante, es mayor que 2024 y 2023. En 2024 fue $6,300 millones. El aumento fue de 3 %», detalló la representante gremial.

La empresaria destacó además el papel del Gobierno en la negociación del acuerdo con Estados Unidos, firmado el 29 de enero, que convierte a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en lograr la eliminación del arancel del 10 % aplicado a sus exportaciones. «Como Coexport, la felicitación al gobierno, porque desde el año pasado hemos estado en esto», subrayó.

Además, recordó que las autoridades salvadoreñas fueron las primeras en solicitar la reducción de ese arancel. «Nuestras autoridades fueron las primeras que solicitaron que se nos bajara ese 10 % de aranceles que se habían establecido a todos los productos. Fuimos el primer país del hemisferio occidental con que se negoció este acuerdo recíproco, seguidamente fue Guatemala», puntualizó.

 

Las cifras oficiales del Banco Central de Reserva respaldan este optimismo. Según la entidad, en 2025, las exportaciones de bienes totalizaron $6,428.5 millones, un crecimiento interanual de 1.9 %, equivalente a $117 millones adicionales frente a 2024. En volumen, el aumento fue de 2.9 %, con 3,560.7 millones de kilogramos exportados.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, con $2,086 millones, seguido de Centroamérica, donde destacaron Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre los productos más exportados figuraron prendas de vestir, artículos plásticos, conductores eléctricos, café y azúcar, sectores que ahora podrían potenciarse aún más con el nuevo marco comercial.

El acuerdo no solo refuerza la relación con el principal socio comercial del país, sino que coloca a El Salvador en ventaja frente a otros competidores regionales, consolidando un entorno favorable para el crecimiento del comercio exterior y la economía nacional.

Continuar Leyendo

Principal

El Fonat entregó $2.6 millones en compensación a víctimas de siniestros viales

Publicado

el

En 2025, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) entregó $2.6 millones para beneficiar a 2,870 personas o familiares de víctimas afectadas por un siniestro de tránsito.

Para este 2026, el presupuesto destinado para el pago de prestaciones económicas incrementó a $3.6 millones, un 38 % más de lo asignado el año pasado.

Las víctimas de accidentes de tránsito pueden aplicar a una prestación económica desde el sitio web de la institución: www.fonat.gob.sv. El proceso es simple, al acceder al sitio deben buscar servicios, ingresar a la plataforma, crear usuario y contraseña.

De acuerdo con la institución, las personas con interés en gestionar este servicio deberán contar con un correo electrónico en donde recibirá todas las notificaciones. A la vez, revisar la plataforma digital constantemente para conocer el estado de su solicitud

Según con la Ley del Fonat, las personas afectadas por un hecho de tránsito tendrán un plazo de seis meses a partir de ocurrido el incidente vial para presentar la solicitud correspondiente.

El Fonat complementa la entrega de prestaciones económicas con un programa de rehabilitación integral, a través del cual brinda acompañamiento psicológico y social a las víctimas.

Este programa también incluye la inscripción de los usuarios a una bolsa de empleo, con lo que se busca apoyar a los usuarios en su proceso de reinserción a la vida laboral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído