2

Connect with us

Nacionales

El Salvador lidera vacunación anti COVID-19 en la región

Publicado

el

Un total de 12,753,500 de vacunas anti COVID-19 son las que El Salvador ha recibido desde el 17 febrero hasta el pasado 15 de octubre cuando arribaron 198,9000 dosis de la farmacéutica Pfizer, tal cantidad de fármacos posicionan al país como uno de los mejores en la región con una excelente estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Este último cargamento es el cuadragésimo lote y fue una compra directa del gobierno del presidente, Nayib Bukele, que totaliza 8,896,650 las adquiridas de esta forma y 3,856,850 por medio de donaciones. De Pfizer han comprado un total de 20 lotes, es decir, el 50 % de lo recibido a la fecha. De los 20, 17 lotes son por compra directa y tres el mecanismo COVAX.

De acuerdo con las autoridades, estas cifras de dosis han permitido implementar la aplicación del fármaco en la mayoría de los grupos etarios a partir de los seis años, y, además, suministrar la tercera dosis del biológico, para tener un mayor porcentaje de protección contra los efectos la COVID-19.

El exitoso Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno es el resultado de un trabajo articulado institucional que ha facilitado llevar la vacuna de manera oportuna hasta el brazo de los salvadoreños en todo el territorio.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que hasta el 14 de febrero se habían aplicado 8,096,778 dosis administrada de la siguiente manera: primera dosis: 4,227,768; segunda dosis: 3,588,78 y tercera dosis: 280,222.

«Las decisiones tomadas en el tiempo oportuno, la planificación, el poder dotar de herramientas, la visión y liderazgo del presidente Bukele que nos permite seguir recibiendo más dosis, más biológicos. Ahora nos posiciona como uno de los mejores países a nivel internacional en la estrategia de vacunación, lo cual nos permite haber superado los 8,000,096 de dosis aplicadas», enfatizó Alabi.

El titular de Salud reiteró que la vacunación contra la COVID-19 es el arma que se tienen para vencer a la enfermedad, debido a que si una persona está inmunizada con el biológico un mayor porcentaje de protección contra los efectos letales del virus SARS-CoV-2. «Entre más tiempo pase sin que la población mundial esté inmunizada contra el COVID-19 mayor tiempo es lo que se permite que la variante del COVID-19 se sigan generando».

Alabi invitó a la población salvadoreña a que se apliquen el fármaco en las diferentes modalidades que tiene el Plan ya sea en las jornadas de vacunación móvil, casa por casa; en los más de 160 centros de vacunación, incluidas las unidades comunitarias de salud familiar (UCSF), el Megacentro del Hospital El Salvador y los tres autocentros: el del centro comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; y los de las sedes del Ministerios de Obras Públicas (MOP) en Santa Ana y San Miguel.

El Gobierno mantiene el llamado a la población para completar su esquema de vacunación y así reducir la curva de contagios. «Así es que a toda aquella población que no ha recibido su dosis, El Salvador está con una facilidad para poder aplicársela, menos de 72 para poder recibirla, todos los grupos etarios abiertos y aquellas personas de riesgo están abierto para una tercera dosis», reiteró el funcionario.

De igual forma invitó a todos aquellos que completaron su vacunación a que continúen con las medidas de bioseguridad que consiste en el lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol gel. «Vamos a seguir haciendo lo humanamente posible, el personal de salud sigue batallando contra esta enfermedad y sigue brindando este respaldo a los salvadoreños, es importante su colaboración y el cumplir con las estrategias que disminuyen al máximo los efectos negativos del virus», manifestó Alabi.

Además de la vacunación, los Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud se mantienen desplegados en el territorio desarrollando jornadas de tamizaje, para mantener bajo control la propagación del virus y evitar alza de casos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

PNC captura a pandillero que robó una motocicleta en Colón

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero señalado de robar una motocicleta a punta de pistola en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste. La detención se produjo durante un patrullaje preventivo, según informaron las autoridades.

De acuerdo con la PNC, las Fuerzas Especiales fueron alertadas sobre un sujeto que había robado una motocicleta a un ciudadano utilizando un arma de fuego. Tras recibir la información, las autoridades iniciaron la búsqueda del sospechoso.

El detenido fue identificado como David Arnoldo Corvera Romero, alias «Snap», «Travieso» o «Pelón», a quien la PNC señala como gatillero de la MS13.

Según las autoridades, Corvera Romero pertenece a la clica Gánster Locos Salvatruchos. Durante el procedimiento le fue incautada una mochila en la que portaba una pistola, seis cartuchos y tres celulares.

Las investigaciones también permitieron obtener un video en el que, según la PNC, se observa al detenido asaltando a un estudiante.

La institución policial indicó que el detenido cuenta con un amplio récord delictivo desde 2005, que incluye antecedentes por homicidio agravado, secuestro agravado, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, violación y agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Nacionales

Realizan vacunación de ganado en Izalco

Publicado

el

La Unidad de Desarrollo Agropecuario del distrito de Izalco, en Sonsonate Este, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una jornada de atención sanitaria para el ganado en el cantón Tecuma, como parte de las acciones para fortalecer el sector ganadero del municipio.

Durante la jornada, los productores recibieron servicios veterinarios que incluyeron la aplicación de vacunas, desparasitantes y vitaminas, con el propósito de contribuir a la prevención de enfermedades y mejorar las condiciones de salud de los animales.

La actividad permitió acercar estos servicios a los productores de la zona, quienes también recibieron asistencia técnica para el manejo adecuado de sus hatos.

La coordinación entre la Unidad de Desarrollo Agropecuario y el MAG fortalece la atención al sector productivo de Izalco mediante jornadas en las que los ganaderos tienen acceso a servicios veterinarios y herramientas orientadas a mejorar sus prácticas de producción.

De acuerdo con los técnicos encargados de estas jornadas, las actividades se realizan dos veces por mes.

Continue Reading

Sucesos

Capturan a sujeto que golpeó con un taladro a su compañera de vida

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este miércoles la captura de Harol Antonio Téllez Sequeira, de 45 años y de nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a su compañera de vida en Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad Centro.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Téllez Sequeira golpeó en el rostro a la mujer utilizando un taladro. Además, la habría amenazado de muerte si llamaba a la Policía.

Tras las agresiones, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención.

El nicaragüense será remitido por los delitos de lesiones y amenazas, según detalló la PNC.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído