Nacionales
El Salvador fortalece la prevención del virus del papiloma humano con vacunación y guía práctica
La salud y bienestar de los salvadoreños es prioridad para el Gobierno, por lo que constantemente implementa acciones concretas para dar tratamientos y atención oportuna a la población en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Como parte de ese esfuerzo, el Gobierno apuesta a la prevención temprana del virus del papiloma humano (VPH) con la vacunación de las niñas desde los 9 años, con el objetivo de avanzar hacia la erradicación del cáncer cérvico uterino en el país.
Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente que sufren las mujeres en todo el mundo, por lo que se han intensificado las acciones para la prevención y detección temprana del mismo.
En este contexto, además de la vacunación, un panel multidisciplinario de profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud del Gobierno presentó una Guía de Práctica Clínica para el tamizaje, detección y tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino, con el fin de facilitar herramientas y conocimientos al personal de salud y, con ello, salvar más vidas.
«Esta guía será de utilidad en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud; realmente nos ayudará a tomar mejores decisiones y dará más eficiencia al sistema de salud. Sé que ha sido un esfuerzo enorme y servirá para ofrecer una atención de calidad y con calidez a las mujeres que visitan nuestros establecimientos», aseguró la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.
El combate y prevención de enfermedades es uno de los ejes más importantes para las instancias que conforman el sistema de salud, por lo que el Gobierno mantiene una coordinación interinstitucional permanente y busca el acompañamiento de organismos internacionales como la OPS/OMS para implementar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
Con la presentación de la Guía de Práctica Clínica elaborada por un panel multidisciplinario de profesionales de salud, se ofrecerá la prevención y tratamiento adecuado a todas las mujeres del país que así lo necesiten.
Nacionales
El Salvador envía ayuda humanitaria y rescatistas a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el primero de tres aviones con ayuda humanitaria de El Salvador arribó a Jamaica, como parte del apoyo al país caribeño tras los estragos causados por el huracán Melissa.
“El primer avión con ayuda procedente de El Salvador llegó anoche a Jamaica, tras la devastación causada por el huracán Melissa. En total, tres aviones entregarán ayuda —uno por día— transportando 300 rescatistas y 50 toneladas de asistencia humanitaria”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
El segundo contingente partió la noche del sábado e incluye personal especializado en búsqueda, rescate, salvamento acuático y atención médica de emergencia. Este equipo se instaló en el Cuartel General de la Fuerza de Cadetes Combinada, en Kingston.
Durante la jornada se desarrolló una reunión entre representantes de la misión salvadoreña y mandos de la Jamaica Defence Force para coordinar la distribución de ayuda, establecer zonas prioritarias de intervención y definir protocolos conjuntos de asistencia.
Según Antonio Vásquez, jefe de la misión salvadoreña, se han identificado 13 zonas severamente afectadas por el huracán, donde se priorizará la atención en saneamiento, salud y entrega de alimentos. “Para nosotros es un orgullo representar dignamente a nuestro país y apoyar a esta población que tanto lo necesita”, manifestó.
La misión humanitaria está integrada por más de 300 profesionales, entre ellos 60 bomberos, 36 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 60 expertos en salvamento acuático, 95 militares, 10 agentes de la UMO, 40 profesionales médicos y ejemplares de la unidad canina K-9.
El huracán Melissa tocó tierra el 28 de octubre con categoría 5, dejando al menos 20 personas fallecidas y severos daños materiales.
Nacionales
El Salvador suma otro día sin homicidios
El Salvador cerró el sábado 1 de noviembre sin registrar homicidios, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC), que destacó los resultados positivos del Plan Control Territorial y el régimen de excepción en la reducción de la violencia.
«Finalizamos el sábado 01 de noviembre con 0 homicidios en el país», informó la institución en su cuenta oficial de X.
Durante 2025, el país ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en los índices de violencia. Solo en octubre se contabilizaron 24 días sin homicidios, consolidando al país como uno de los más seguros de la región, de acuerdo con las autoridades.
Nacionales
Vientos nortes y lluvias aisladas afectarán este domingo en varias zonas del país
El Ministerio de Medio Ambiente informó que este domingo el país tendrá cielo despejado por la mañana, pero se prevén lluvias aisladas en la tarde y noche, especialmente en la cadena volcánica, la zona montañosa norte y el oriente.
Durante la noche, los vientos nortes oscilarán entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h e incluso superar los 50 km/h en zonas altas del occidente.
Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión ubicado sobre Texas, Estados Unidos, que impulsa un frente frío sobre el Golfo de México, provocando el ingreso de vientos nortes al territorio salvadoreño.






