Nacionales
El Salvador es puesto como ejemplo por sus altos niveles de seguridad
Los logros en materia de seguridad que la gestión gubernamental del presidente Nayib Bukele está logrando continúan siendo reconocidos y destacados en otras naciones, refiriéndose ahora a El Salvador como un país seguro.
El mandatario salvadoreño participó la noche del pasado miércoles en el espacio de entrevista de la cadena internaciona de noticias Fox News, conducida por el periodista Tucker Carlson, quien destacó que actualmente, con los resultados en materia de seguridad que tiene nuestro país, es mucho más seguro que la ciudad estadounidense de Baltimore, en el Estado de Maryland.
El periodista estadounidense destacó que antes las palabras El Salvador se relacionaban directamente con la violencia y los asesinatos.
«Eligieron al presidente Nayib Bukele y ahora (El Salvador) es mucho más seguro que Baltimore. Tal vez hay algo que debemos aprender acá en Estados Unidos», expresó el entrevistador al momento de conversar con el presidente Nayib Bukele.
Carlson destacó que, aparte de las mejoras en seguridad, la población salvadoreña ha percibido un cambio total en la sociedad. «El presidente Nayib Bukele tiene un 86 % de la aprobación de la población salvadoreña por todos los cambios que ha hecho», añadió.
En su participación con la cadena internacional de noticias Bukele explicó que gran parte del éxito de las estrategias en seguridad han sido porque tienen «sentido común».
«(Cuando llegamos a la presidencia) nos enfocamos en el tema de la violencia. Vimos otros temas, como la educación, la salud, el turismo, pero la violencia era lo más importante», expuso el mandatario salvadoreño.
En sus respuestas, el presidente enfatizó que la vida de la población salvadoreña es lo más importante para su administración.

También recordó que en el pasado los pandilleros dictaban desde las cárceles sentencias de muerte contra la población, con la complicidad de las autoridades penitenciarias.
«Ordenaban los asesinatos desde las cárceles, estaban en prisión pero tenían celulares, tabletas electrónicas, computadoras», recordó.
El periodista Carlson le reiteró que este tipo de acciones deberían ser replicadas por los alcaldes en las diferentes ciudades estadounidenses donde se sufre por el flagelo de las pandillas u otros grupos delincuenciales.
«Espero que los alcaldes de nuestras ciudades, como Baltimore, Gary, Indiana y Nueva York le llamen para saber cómo replicar el éxito que han tenido», enfatizó.
El presidente le recalcó que su administración no cederá ante la presión de cualquier organismo internacional que abogue por derechos humanos de los pandilleros detenidos.
Bajo su mandato El Salvador ha tenido un total de 200 días sin registrar homicidios, y está en camino a convertirse en uno de los países más seguros del continente americano.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


