Connect with us

Nacionales

DOM entrega revitalizado Centro Histórico de San Vicente

Publicado

el

A un día de iniciar las fiestas patronales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, entregó este martes el revitalizado Centro Histórico del distrito de San Vicente, la séptima obra de este tipo completamente renovada a nivel nacional.

Las obras consistieron en la modernización del parque Antonio José Cañas y la torre vicentina construida entre 1928 y 1930; de este símbolo fue renovado por completo el reloj el cual es escuchado a lo largo del Valle de Jiboa.

El parque cuenta ahora con 86 nuevas luminarias, red eléctrica subterránea, nuevo mobiliario urbano, diseño de paisajes, nuevo sistema de agua potable, lluvias y negras, cámaras de vigilancia.

También fue renovada la catedral de San Vicente con moderna iluminación led, reflectores, restauración de fachada, puertas y ventanales.

A una cuadra del lugar las cuadrillas de la DOM transformaron la plazuela Álvaro Quiñónez y Osorio con cableado subterráneo, obras de drenaje, nuevo mobiliario urbano, piso de ladrillo, canchas para practicar basquetbol y fútbol con grama sintética, iluminación LED y cerramiento perimetral como juegos infantiles, chalets y cámara de vigilancia.

La basílica Nuestra Señora del Pilar también fue pintada e iluminada su fachada, se renovaron las puertas de madera, se instaló piso nuevo de ladrillo y adoquín la entrada principal, se construyó un obelisco y se colocaron barandales nuevos.

Los portales frente a los parques fueron revitalizados por completo con moderno cielo falso, nuevos pisos, luminarias en los pasillos como los pilares dando un nuevo brillo al lugar.

Las calles del Centro Histórico como la avenida José María Cornejo, Avenida Crescencio Miranda, 1ra calle Oriente, 3ra calle Oriente, 4ta calle Poniente y alameda El Pilar fueron renovadas con superficies de adoquín y asfalto.

Con esta obra y a tres años de creación en el que se han realizado más de 9.100 proyectos a nivel nacional, la DOM suma a la fecha 7 centros históricos completamente renovados a nivel nacional; Suchitoto en Cuscatlán; caserío El Mozote en Morazán; Concepción de Ataco y Apaneca en Ahuachapán y Salcoatitán como en Juayúa en Sonsonate.

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído