Nacionales
DOM entrega revitalizado Centro Histórico de San Vicente
A un día de iniciar las fiestas patronales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, entregó este martes el revitalizado Centro Histórico del distrito de San Vicente, la séptima obra de este tipo completamente renovada a nivel nacional.
Las obras consistieron en la modernización del parque Antonio José Cañas y la torre vicentina construida entre 1928 y 1930; de este símbolo fue renovado por completo el reloj el cual es escuchado a lo largo del Valle de Jiboa.








El parque cuenta ahora con 86 nuevas luminarias, red eléctrica subterránea, nuevo mobiliario urbano, diseño de paisajes, nuevo sistema de agua potable, lluvias y negras, cámaras de vigilancia.
También fue renovada la catedral de San Vicente con moderna iluminación led, reflectores, restauración de fachada, puertas y ventanales.


A una cuadra del lugar las cuadrillas de la DOM transformaron la plazuela Álvaro Quiñónez y Osorio con cableado subterráneo, obras de drenaje, nuevo mobiliario urbano, piso de ladrillo, canchas para practicar basquetbol y fútbol con grama sintética, iluminación LED y cerramiento perimetral como juegos infantiles, chalets y cámara de vigilancia.
La basílica Nuestra Señora del Pilar también fue pintada e iluminada su fachada, se renovaron las puertas de madera, se instaló piso nuevo de ladrillo y adoquín la entrada principal, se construyó un obelisco y se colocaron barandales nuevos.






Los portales frente a los parques fueron revitalizados por completo con moderno cielo falso, nuevos pisos, luminarias en los pasillos como los pilares dando un nuevo brillo al lugar.
Las calles del Centro Histórico como la avenida José María Cornejo, Avenida Crescencio Miranda, 1ra calle Oriente, 3ra calle Oriente, 4ta calle Poniente y alameda El Pilar fueron renovadas con superficies de adoquín y asfalto.
Con esta obra y a tres años de creación en el que se han realizado más de 9.100 proyectos a nivel nacional, la DOM suma a la fecha 7 centros históricos completamente renovados a nivel nacional; Suchitoto en Cuscatlán; caserío El Mozote en Morazán; Concepción de Ataco y Apaneca en Ahuachapán y Salcoatitán como en Juayúa en Sonsonate.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


