Connect with us

Nacionales

COOPERACIÓN: Gobierno entrega 15 mil computadoras donadas por China

Publicado

el

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este día 15 mil computadoras portátiles donadas por República Popular China a 558 centros escolares a nivel nacional, favoreciendo el aprendizaje de 316,569 estudiantes y a 13,203 docentes.

“Este donativo es una muestra del genuino deseo de China de impulsar proyectos de cooperación que sean siempre en beneficio de la población de las dos naciones, con transparencia y sin ningún condicionamiento político”, manifestó el Presidente durante la entrega.

El donativo se inscribe dentro de las relaciones bilaterales China – El Salvador, establecidas en agosto del año pasado, y es parte del proyecto «Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Centros Educativos Públicos en El Salvador», valorado en aproximadamente $12 millones.

Las computadoras formarán parte de los laboratorios móviles, una modalidad de enseñanza que garantiza una computadora por estudiante y docente dentro del aula, optimizando el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Asimismo, estas computadoras fortalecen al programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, a través del cual el gobierno ha entregado, de 2014 a la fecha, 103,114 computadoras, favoreciendo a 968,736 estudiantes y 34,121 docentes de 4,251 centros educativos a nivel nacional.

“Con satisfacción podemos informar que este es uno de los más importantes legados de nuestro gobierno, que ha invertido en educación los mayores presupuestos de la historia”, añadió el jefe de Estado.

En el mismo acto, la embajadora de China, Ou Jianhong, expresó que “pese a la inmensa distancia geográfica entre China y El Salvador, el pueblo chino alberga la amistad y solidaridad al pueblo salvadoreño y está dispuesto a ofrecer ayuda sincera y desinteresada”.

“Los niños son el futuro de la nación, la esperanza de la familia y desempeñan un papel relevante en la materialización del desarrollo de largo plazo del país”, añadió la diplomática, al remarcar que “la educación constituye la piedra angular del país, por lo que la parte china siempre prioriza los proyectos educativos en la cooperación bilateral”.

Los gobiernos de El Salvador y China establecieron relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto de 2018. En noviembre de ese mismo año ambas naciones firmaron 13 acuerdos, destacando entre ellos el programa trianual de cooperación bilateral no reembolsable por un monto de $150 millones, durante la visita del Presidente Sánchez Cerén a la nación asiática.

Nacionales

Incendio afecta fábrica de alimentos para mascotas en Sonsonate

Publicado

el

Un incendio estructural se registró este día en una fábrica de alimentos para mascotas ubicada en la colonia Santa Beatriz, 1.º pasaje San José, cantón Acopapayo, distrito de Armenia, Sonsonate Este.

Personal del Cuerpo de Bomberos ejecutó maniobras de control y enfriamiento para evitar la propagación del fuego hacia estructuras cercanas y reducir riesgos en la zona. Al cierre del informe, no se reportan víctimas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer le hurta dinero a su vecino y lo oculta bajo tierra

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Virginia de La Paz Castillo Blanco, acusada de hurtar $1,900 a su vecino en el caserío La Isla, cantón San Jacinto, en San Miguel Centro.

De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió la noche del viernes, cuando la mujer utilizó una herramienta de construcción para romper la pared de la vivienda y sustraer el dinero. Posteriormente, enterró el efectivo con el fin de no levantar sospechas.

Tras las investigaciones, la PNC localizó y detuvo a la mujer, quien confesó los hechos. Será remitida por el delito de hurto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito deja dos personas lesionadas en Chalatenango

Publicado

el

Socorristas de Cruz Verde atendieron esta mañana a dos personas que resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en la carretera que conduce hacia Nueva Concepción, Chalatenango.

De acuerdo con información de las autoridades, el conductor de una camioneta perdió el control del vehículo, lo que provocó que volcara y dejara a sus ocupantes con lesiones leves. Tanto el motorista como su acompañante fueron atendidos en el lugar, mientras la PNC se mantuvo en la zona verificando las causas del percance.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído