Nacionales
CEPA redobla seguridad para evitar hurto de mercadería en el aeropuerto
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dio a conocer que en los dos años de gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, han mejorado la seguridad y redoblado esfuerzos para resguardar las mercancías en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, por medio de un moderno sistema de videovigilancia, seguridad física. Asimismo, la exigencia a las empresas que prestan servicios de encomiendas para mejorar los filtros en la contratación de personal idóneo.
Autoridades de CEPA indicaron que en las denuncias de los casos de hurtos no están involucrados los colaboradores de la autónoma, sino personal que trabaja para las empresas contratadas por las aerolíneas.
“Muchas veces aparece en las redes sociales que los objetos se pierden en el aeropuerto, pero realmente los que cometen los delitos no son de CEPA, sino que son personas contratadas por empresas externas, y estamos en constante comunicación con las autoridades de la Policía a efecto de mantener el orden, hay revisiones en los puntos de salida”, dijo Alfredo García, gerente de Seguridad de CEPA.
Este año la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos trabajadores de una empresa de encomiendas por el delito de hurto, ocurrido en la terminal aérea. Los datos de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) de la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que en los últimos dos años se registraron 21 casos, y que 2019 fue el período con más hurtos (13); En 2020, descendieron a ocho.
Sobre los casos de hurto, la Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Zacatecoluca informó que los implicados son Élmer Osmín Guidos Villatoro y Arístides Bladimir Hernández Gómez, quienes supuestamente sustraían artículos de los paquetes de encomiendas que trasladaban las empresas de mensajería para las que laboraban, que están ubicadas en las instalaciones de la terminal de carga del aeropuerto internacional.
El caso en el que está involucrado Guidos Villatoro ocurrió el 28 de diciembre de 2020 en perjuicio de la empresa Fast Dispatch. Según la investigación, el 26 de diciembre de ese año arribó un vuelo procedente de Miami, que transportaba mercadería en la que venían celulares. Dos días después, cuando los paquetes estaban en las instalaciones de la terminal de carga del aeropuerto, el imputado sustrajo un total de 34 celulares, con un valor total de $5,100.
Mientras que el hurto en el que está implicado Hernández Gómez sucedió el 24 de diciembre de 2020, en perjuicio de una persona particular. De acuerdo con las pesquisas, el 23 de diciembre llegó un vuelo de Amerijet, procedente de Atlanta, Georgia, vía Miami (Florida), el cual transportaba mercadería. Al día siguiente, cuando dichas mercancías se encontraban en la terminal de carga del aeropuerto, el imputado sustrajo dos anillos de oro y un disco duro para computadora, valuados en $504.57.
El ministerio público detalla que las capturas se efectuaron en abril de este año, y mediante registros con prevención de allanamiento en la vivienda de Élmer Osmín Guidos Villatoro se incautaron tres teléfonos móviles; mientras que en la casa de Arístides Bladimir Hernández Gómez, quien fue capturado en la terminal de carga del aeropuerto, decomisaron un celular.
Al respecto, el gerente de Seguridad manifiesta que en esos hechos enviaron memorandos a la empresa involucrada para que mejorara los filtros de selección del recurso humano. De esa manera, CEPA asegura su buena reputación, genera confianza y brinda atención de calidad a los usuarios de la terminal aérea. Agrega que los implicados trabajaban en rampa o en transferencia de carga desde el avión hasta la terminal de carga. De igual forma, aclara que la autónoma solo toma esa mercancía cuando está en la terminal de carga, pues queda bajo su responsabilidad.
«Temas de control y recepción de mercadería lo hacemos hasta que la gente de esas empresas ingresa la mercadería hasta la terminal de carga, antes pasa por las manos de estas empresas subcontratadas por las aerolíneas para efectos de servicio de descargar equipaje, desabordar la carga. En este caso, la carga se lleva a la terminal; y en el caso de las maletas, a las bandas donde las personas las recogen», advierte García.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.