Nacionales
CEPA redobla seguridad para evitar hurto de mercadería en el aeropuerto
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dio a conocer que en los dos años de gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, han mejorado la seguridad y redoblado esfuerzos para resguardar las mercancías en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, por medio de un moderno sistema de videovigilancia, seguridad física. Asimismo, la exigencia a las empresas que prestan servicios de encomiendas para mejorar los filtros en la contratación de personal idóneo.
Autoridades de CEPA indicaron que en las denuncias de los casos de hurtos no están involucrados los colaboradores de la autónoma, sino personal que trabaja para las empresas contratadas por las aerolíneas.
“Muchas veces aparece en las redes sociales que los objetos se pierden en el aeropuerto, pero realmente los que cometen los delitos no son de CEPA, sino que son personas contratadas por empresas externas, y estamos en constante comunicación con las autoridades de la Policía a efecto de mantener el orden, hay revisiones en los puntos de salida”, dijo Alfredo García, gerente de Seguridad de CEPA.
Este año la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos trabajadores de una empresa de encomiendas por el delito de hurto, ocurrido en la terminal aérea. Los datos de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) de la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que en los últimos dos años se registraron 21 casos, y que 2019 fue el período con más hurtos (13); En 2020, descendieron a ocho.
Sobre los casos de hurto, la Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Zacatecoluca informó que los implicados son Élmer Osmín Guidos Villatoro y Arístides Bladimir Hernández Gómez, quienes supuestamente sustraían artículos de los paquetes de encomiendas que trasladaban las empresas de mensajería para las que laboraban, que están ubicadas en las instalaciones de la terminal de carga del aeropuerto internacional.
El caso en el que está involucrado Guidos Villatoro ocurrió el 28 de diciembre de 2020 en perjuicio de la empresa Fast Dispatch. Según la investigación, el 26 de diciembre de ese año arribó un vuelo procedente de Miami, que transportaba mercadería en la que venían celulares. Dos días después, cuando los paquetes estaban en las instalaciones de la terminal de carga del aeropuerto, el imputado sustrajo un total de 34 celulares, con un valor total de $5,100.
Mientras que el hurto en el que está implicado Hernández Gómez sucedió el 24 de diciembre de 2020, en perjuicio de una persona particular. De acuerdo con las pesquisas, el 23 de diciembre llegó un vuelo de Amerijet, procedente de Atlanta, Georgia, vía Miami (Florida), el cual transportaba mercadería. Al día siguiente, cuando dichas mercancías se encontraban en la terminal de carga del aeropuerto, el imputado sustrajo dos anillos de oro y un disco duro para computadora, valuados en $504.57.
El ministerio público detalla que las capturas se efectuaron en abril de este año, y mediante registros con prevención de allanamiento en la vivienda de Élmer Osmín Guidos Villatoro se incautaron tres teléfonos móviles; mientras que en la casa de Arístides Bladimir Hernández Gómez, quien fue capturado en la terminal de carga del aeropuerto, decomisaron un celular.
Al respecto, el gerente de Seguridad manifiesta que en esos hechos enviaron memorandos a la empresa involucrada para que mejorara los filtros de selección del recurso humano. De esa manera, CEPA asegura su buena reputación, genera confianza y brinda atención de calidad a los usuarios de la terminal aérea. Agrega que los implicados trabajaban en rampa o en transferencia de carga desde el avión hasta la terminal de carga. De igual forma, aclara que la autónoma solo toma esa mercancía cuando está en la terminal de carga, pues queda bajo su responsabilidad.
«Temas de control y recepción de mercadería lo hacemos hasta que la gente de esas empresas ingresa la mercadería hasta la terminal de carga, antes pasa por las manos de estas empresas subcontratadas por las aerolíneas para efectos de servicio de descargar equipaje, desabordar la carga. En este caso, la carga se lleva a la terminal; y en el caso de las maletas, a las bandas donde las personas las recogen», advierte García.
Principal
Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.
«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.
El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.
Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.
Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.
«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.
En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.
«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.
El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.
Principal
Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.
De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.
En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.
Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.
Principal
Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión
En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.
Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.
En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.
En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.
Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.
as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.
Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.
Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.


