Nacionales
Capturan a tres pandillero que delinquían en San Juan Opico
Tres pandilleros fueron localizados y capturados este viernes en San Juan Opico, La Libertad gracias al trabajo de inteligencia policial, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Continuamos extrayendo terroristas de las comunidades y sometiéndolos ante la justicia. Como resultado de un operativo ejecutado por nuestra Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, hemos capturado a tres terroristas en San Juan Opico, La Libertad, que tras cometer un delito inmediatamente fueron localizados gracias al trabajo de inteligencia policial», explicó el funcionario.
Villatoro detalló que los capturados son identificados como Orlando Vladimir Contreras Hernández, alias «Guanaco», Kevin Wilfredo Tobar Bran, alias «El Chele» y Yonatan Ely Bran López, alias «Yeye».
Los tres detenidos son perfilados como miembros de la estructura MS-13 que delinquían en la zona y están involucrados en diversos delitos, «entre ellos la desaparición de personas, una de las formas de matar que les enseñaron los mediadores de la nefasta tregua que hizo el expresidente Mauricio Funes», señaló el titular de Seguridad.
Durante la aprehensión a los pandilleros se les incautó cuatro teléfonos celulares, los cuales contienen abundante evidencia.
«Todos serán procesados conforme a la ley y pagarán por tanto daño cometido a nuestra sociedad», aseguró Villatoro.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.


