Nacionales
Cae cabecilla de pandillas presuntos responsable de un masacre en San Juan Opico

Autoridades policiales confirmado el domingo la captura de un cabecilla de maras, quien estaría detrás de la masacre de San Juan Opico, en La Libertad.
Se trata de José Luis Palma Castillo, de 32 años, alias «El Botas» a quien se le seguía la pista y fue interceptado durante las últimas horas en el municipio de Aguilares, al norte de San Salvador.
«Cuando «El Botas» comprobó cómo los investigadores y unidades élite de la Policía iban atrapando uno a uno a los autores materiales de la muerte a tiros y arma blanca, ocurrida en marzo de 2016, de 11 trabajadores a las afueras del municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, decidió encaletarse (esconderse) en un intento por eludir la persecución policial», relata un escrito difundido por las autoridades.
Desde unos siete meses antes del crimen contra los 11 trabajadores, las autoridades ya buscaban al Botas, quien sería cabecilla de diversas clicas de la mara autodenominada 18R, las cuales que delinquían en el municipio de San Matías, La Libertad.
A este sujeto se le buscaba por su participación también en el crimen a tiros del sargento José Mario Gómez y del agente David Rivera Villalobos, y graves lesiones en contra de otro policía.
El acto delincuencial contra los policías ocurrió a las afueras de dicha municipalidad en agosto de 2015, precisamente, en un intento de captura del Botas por otro delito.
Fueron diversas las ocasiones en que Palma logró evadir a las autoridades hasta que la noche de este sábado un equipo de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTEP), conocida como Jaguares, lo sorprendió en una vivienda de la colonia Los Mangos del municipio de Aguilares, al norte de San Salvador.
“Yo ya me retiré de la pandilla” aseguró el Botas a sus captores, en un intento de desligarse de los crímenes por los que era buscado con, al menos, cuatro órdenes de captura giradas por un juzgado de La Libertad, por su amplio récord criminal.
En 2018 un juzgado especializado condenó a cumplir una condena cercana a los 400 años a una parte de los autores materiales de la masacre de San Juan Opico. Otros de los autores del múltiple homicidio perdieron la vida en diversas fechas durante ataques en contra de patrullas policiales que iban por ellos.
Nacionales
Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.
Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.
Nacionales
Responsable de accidente de tránsito en San Salvador no tiene vínculos familiares con políticos

Laura Isabel Moreira de Ramírez, de 70 años, ha sido identificada como la responsable del trágico accidente de tránsito ocurrido en la antigua calle a Huizúcar, frente a la gasolinera de Loma Linda, en San Salvador.
Moreira de Ramírez enfrentará un juicio por varios delitos, incluyendo conducción peligrosa, homicidio culposo y lesiones culposas, tras el siniestro que resultó en la muerte de un hombre. El incidente involucró a seis vehículos, lo que lo convierte en un múltiple accidente de tránsito.
Las autoridades han confirmado que la acusada no mantiene ninguna relación familiar con políticos, desmintiendo rumores que circulaban al respecto.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa participa en la colocación de la primera piedra del CUBO en Chinameca, San Miguel

La reconstrucción del tejido social es clave para una mejor nación. El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en el acto de colocación de la primera piedra del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Chinameca, San Miguel, reafirmando el compromiso con el desarrollo social.
Durante su discurso, el vicemandatario afirmó que el CUBO de Chinameca representa el cumplimiento de un compromiso asumido en el marco de la conmemoración del 150° aniversario de la ciudad. Este proyecto, orientado a la reconstrucción del tejido social, se alinea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de generar oportunidades en comunidades históricamente invisibilizadas.
Asimismo, el Vicepresidente Ulloa resaltó el alto potencial de generación geotérmica y el gran atractivo turístico de Chinameca, enfatizando que las fincas de café desempeñarán un papel fundamental en la proyección económica de la zona.
Cada CUBO, parte de la Fase II del #PlanControlTerritorial, es una iniciativa de seguridad que combate la violencia mediante educación e inclusión social. Con una inversión superior a $1 millón de dólares, este espacio beneficiará a más de 22,000 personas y a 20 cantones aledaños
El evento contó con la presencia del Alcalde de San Miguel Oeste, Sr. Elías Villatoro; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Sra. Karla de Palma; la representante de @ACNUR EL SALVADOR, Sra. Luz García y otros funcionarios del Gabinete de Gobierno. La colocación de la primera piedra del CUBO en Chinameca representa un paso firme hacia la transformación de la comunidad salvadoreña.