Connect with us

Internacionales

VIDEO | “Nos están atacando”, momento exacto de emboscada que dejó 9 policías y soldados heridos

Publicado

el

Circula en redes sociales el video de la emboscada a integrantes de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional (GN) y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron emboscados en el municipio de Pantelhó, en el estado de Chiapas, ataque que dejó nueve personas heridos.

Ocurrió el pasado 8 de julio, pero hasta ahora es que se difundió la grabación hecha por las víctimas donde se escuchan los disparos y se ve a los agentes intentar repeler la agresión y escapar del lugar.

“De allá arriba están viniendo”, se escucha decir al elemento que registró el ataque.

“Nos están atacando, nos están atacando”, se escucha a lo lejos. Los agresores no fueron vistos, mientras disparaban desde una zona boscosa.

“Jálense”, gritaban los integrantes de las fuerzas del orden, quienes se transportaban en dos camionetas no oficiales, una patrulla de la policía estatal de Chiapas, y un vehículo de la Guardia Nacional.

Luego se aprecia que quien grabó se acercó a su unidad de escape, mientras los impactos sonaban cada vez más cerca. “Date la vuelta, wey”, mencionó otra de las víctimas mientras intentaba subir a la unidad.

“¿Me puedo subir acá?”, preguntó quien grabó, mientras el otro elemento lo cubría. El ataque arreció y los vehículos comenzaron a moverse. Al final, el camarógrafo corrió hacia atrás y el video termina cuando se acerca a una camioneta gris, donde iban más personas que vivieron el infierno de la emboscada.

Según los reportes de las autoridades el ataque se registró durante un operativo disuasivo y preventivo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los nueve lesionados fueron trasladados en ambulancias aéreas a un hospital ubicado en Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica de emergencia.

Las víctimas, seis policías y tres soldados, fueron identificados como Fernando “N” de 46 años; Édgar “N” de 44 años; Juan Carlos “N” de 45 años, y Cecilio “N” de 50 años y de la Policía Estatal Preventiva. Mientras que entre los elementos del Ejército mexicano están Ramón de Jesús “N” y Raúl “N”, de 21 años.

El ataque coincidió con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que anunció que pelearía la plaza que presuntamente está a manos del Cártel de Sinaloa (CDS).

Además también un grupo armado que se identifica como Machete, informó que no dejaría que narcos ni las autoridades se metieran en la zona.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La violencia pandillera trastoca la vida en una Guatemala bajo estado de sitio

Publicado

el

Indignados, temerosos y con calles semivacías, los guatemaltecos vivieron el lunes el primer día de un estado de sitio decretado por el gobierno tras el asesinato de diez policías a manos de pandilleros, para quienes exigen ahora el máximo castigo.

El miedo se disparó entre los habitantes de la capital y sus localidades vecinas, donde el domingo se registraron varios ataques contra instalaciones policiales y patrullas en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a 46 personas.

«Es preocupante porque no se puede salir tranquilo sin que pase nada», dijo el lunes a la AFP Alondra Flores, estudiante universitaria de 26 años.

Diez agentes, entre ellos dos mujeres y varios de reciente graduación, fallecieron en estos ataques.

Las autoridades afirman que las agresiones a la policía y los motines en tres prisiones se dieron para presionar el traslado de Aldo Dupie alias «El Lobo», un líder de la temida pandilla Barrio 18, a una cárcel de menor seguridad.

Dupie es señalado de orquestar los motines. El domingo, este cabecilla fue mostrado en televisión rodeado de agentes con armas largas, jadeante, arrodillado y con manchas de sangre.

También «deseaba que en el pabellón (donde estuviera preso) se instalara aire condicionado, que se dejara ingresar una cama «king size», que se dejara ingresar comida de ciertos restaurantes», denunció el ministro de gobernación, Marco Antonio Villeda.

Para el maestro Erwin Oliva, esos privilegios otorgados en el pasado por gobiernos «permisivos» envalentonaron a los criminales.

Se «está cosechando lo que se ha estado sembrando durante tantos años, con darles privilegios a los pandilleros, con tenerlos cómodos dentro de las cárceles», lamenta Oliva.

Dupie está condenado por varios homicidios y, según la prensa local, tiene estrechos vínculos con una familia de políticos.

Barrio 18 fue declarada el año pasado organización terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto con su enemiga la Mara Salvatrucha.

Ambas operan además en Honduras y El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele ha logrado someterlas con una estrategia de mano dura, aunque criticada por organizaciones de derechos humanos.

En medio de escenas desgarradoras, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presidió el lunes el funeral de siete de los policías acribillados en la sede del ministerio de Gobernación.

Abrazó a varios de los familiares y, visiblemente compungido, pronunció un discurso junto a los féretros de quienes llamó «héroes».

Hay «indignación por la crueldad en contra de quienes están dispuestos a matar a quemarropa, de forma traicionera. No vamos a descansar ni a escatimar recursos para castigar a los responsables», afirmó el mandatario, quien denuncia que detrás de las pandillas hay poderosas mafias políticas a las que promete derrotar.

Arévalo decretó el estado de sitio la noche del domingo por 30 días.

La medida, que fue ratificada este lunes por el Congreso, autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación, aunque no se observaba aún un aumento de los patrullajes.

El presidente también declaró tres días de luto nacional, por lo que la bandera guatemalteca lucía a media asta en Gobernación y demás edificios públicos. Los empleados del poder judicial tampoco trabajaron por orden gubernamental.

Como medidas preventivas, la Policía recomendó además a la población permanecer en casa, en tanto el ministerio de Educación suspendió clases en escuelas privadas (las públicas están en vacaciones) y la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos.

Algunos colegios optaron por hacer clases virtuales.

Se estima que los operativos de seguridad aumenten en los próximos días con la coordinación de las fuerzas policiales y militares.

Sentado en una banca del centro histórico de Ciudad de Guatemala, un octogenario dice que apoya el estado de excepción, pero reclama medidas más radicales.

«Hay que volver a los tiempos de antes. Delincuente agarrado, delincuente muerto porque ya no hay de otra. Si no se le pone freno a esto, esto va a continuar», expresó el hombre, quien por temor prefirió reservarse su identidad.

Continuar Leyendo

Internacionales

España inicia tres días de luto por el accidente ferroviario que dejó al menos 41 muertos

Publicado

el

En un nuevo balance difundido a primera hora de la mañana, el gobierno regional andaluz informó que se había hallado un nuevo cadáver entre los restos de uno de los trenes, con lo que el saldo de fallecidos subió a 41.

«La cifra de muertos se ha elevado a 41, tras recuperarse anoche el cuerpo sin vida de una persona de uno de los vagones» del tren de la compañía Iryo, informó el gobierno andaluz sobre el siniestro ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, en un balance que aún podría aumentar porque siguen en curso las tareas de búsqueda.

Además, «en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 39 personas, 35 adultos y cuatro niños. En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos», añadieron las autoridades.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aventuró este martes que la cifra definitiva de fallecidos podría acabar asemejándose a las denuncias de desaparecidos, 43.

«Lo que hay que hacer es cruzar los desaparecidos o las denuncias por desaparición con los fallecidos y ayer, al menos a última hora, la cifra era más o menos coincidente», explicó en la radio Onda Cero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Australia registra el cuarto ataque de tiburón en dos días

Publicado

el

El hombre surfeaba en la zona de Mid North Coast, en el noreste de Nueva Gales del Sur, cuando fue mordido por lo que las autoridades creen que fue un tiburón toro.

Logró escapar con heridas «menores», indicó el servicio de salvavidas de Nueva Gales del Sur.

«Un surfista reportó haber visto un tiburón y emergió del agua con heridas en la parte baja del cuerpo. Las heridas fueron reportadas como menores», indicaron los socorristas en un comunicado.

Se trata de la cuarta persona atacada por un tiburón en las últimos 48 horas en Nueva Gales del Sur.

Dos personas fueron atacadas el lunes cuando surfeaban en playas del norte de Sídney y uno de ellos quedó en condición crítica.
Horas antes, un niño de 11 años logró escapar ileso cuando un tiburón mordió su tabla de surf.

La tarde del domingo, un menor de 12 años fue herido de gravedad por un tiburón cuando nadaba en una playa del puerto de Sídney y se encuentra hospitalizado en condiciones críticas.

Todas las playas del norte de esa ciudad australiana fueron cerradas hasta nuevo aviso, indicaron las autoridades.

Las fuertes lluvias han enturbiado el agua en la zona, lo que según los salvavidas crea condiciones propicias para la presencia de tiburones toro.

«Mejor vayan a una piscina local porque en este momento estamos avisando que las playas son inseguras», dijeron en su comunicado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído