Internacionales
Playa de Iowa fue cerrada tras supuesto caso de ameba come cerebro en un hombre de Missouri
El Departamento de Recursos Naturales de Iowa informó el cierre temporal de una playa en el condado de Taylor por precaución ante la posible presencia de una infección de Naegleria Fowleri, coloquialmente conocida como ameba come cerebros en un residente de Missouri que tuvo recientemente una exposición potencial mientras nadaba en una playa del Parque Estatal Lake of Three Fires, en Iowa.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando en conjunto con el departamento en las pruebas para confirmar la presencia de la ameba come cerebros, las cuales podrían demorar varios días en completarse, informó Fox News.
Asimismo, el departamento de recursos naturales precisó que está en estrecho esfuerzo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa para compartir actualizaciones mientras los resultados de las pruebas están disponibles. De momento no hay casos sospechosos adicionales bajo investigación en Iowa.
A southern Iowa beach is closed as a precaution after a swimmer from Missouri was diagnosed with Naegleria fowleri, commonly called "brain-eating amoeba." https://t.co/r9BSsen2YQ
— Columbia Tribune (@columbiatribune) July 8, 2022
En declaraciones del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, el paciente proveniente de ese estado está actualmente atenido por meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) en una unidad de cuidados intensivos en un hospital.
El departamento agregó que se está investigando la fuente de exposición del paciente, y está considerando la actividad local y fuera del estado.
“Estas situaciones son extremadamente raras en los Estados Unidos y en Missouri específicamente, pero es importante que las personas sepan que la infección es una posibilidad para que puedan buscar atención médica de manera oportuna si se presentan síntomas relacionados”, apuntó el Dr. George Turabelidze, epidemiólogo de Missouri en un comunicado.
A través de una publicación en Facebook, el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri señaló que los expertos en salud pública creen firmemente que el lago es una probable fuente, y que están analizando fuentes públicas de agua adicionales en Missouri.
Autoridades de Missouri advirtieron a los ciudadanos tener cuidado al nadar y bucear en agua dulce tibia y que asuman la presencia de Naegleria Fowleria en esas condiciones.
Desde 1962 se han identificado únicamente 154 casos en los Estados Unidos. Si bien la enfermedad no es contagiosa, puede poner en peligro la vida.
La enfermedad generalmente infecta a personas a las que le ingresa agua contaminada por la nariz, haciendo que la ameba viaje hacia el cerebro.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos, náuseas, convulsiones, rigidez en el cuello, alteración del estado mental y alucinaciones.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


