Connect with us

Internacionales

En Nueva York pedirán las redes sociales a compradores de armas antes de otorgar licencias

Publicado

el

Tras la reversión por parte del Tribunal Supremo de EE.UU. de una norma que impedía llevar armas en público en Nueva York, los legisladores han aprobado una ley que restringe la obtención de licencia con nuevos requisitos que incluyen el escrutinio de las redes sociales de los potenciales compradores, una medida que causa división.

El texto firmado por la gobernadora demócrata Kathy Hochul hace una semana exige a los solicitantes de licencia de armas que ofrezcan una lista de las cuentas de redes sociales actuales y antiguas de los últimos tres años para que las autoridades evalúen el “carácter y conducta” de la persona.

Jaclyn Schildkraut, directora ejecutiva interina del Consorcio de Investigación Regional sobre Violencia Armada del Instituto Rockefeller de Gobernanza, un “think tank” sin afiliación política, señaló a Efe que éstas pueden ser “pueden ser una herramienta muy útil (en cuestión de prevención de delitos) si se sabe lo que hay que buscar”.

Algunos tiroteos masivos que han conmocionado al país en los últimos años fueron perpetrados por jóvenes que habían compartido previamente en sus redes lo que se considera “señales de aviso” que no fueron reportadas por nadie de su alrededor ni escrutinizadas.

Según un artículo publicado por Schildkraut para el instituto Rockefeller en junio, precisamente un aspecto del proceso que desemboca en los tiroteos masivos es la “filtración”, que tiene lugar cuando los individuos están “tan consumidos” con sus planes que no pueden guardárselos o evitar hacer amenazas en redes sociales.

Esa entidad cita un estudio del Servicio Secreto de EE.UU. de 2019, que halló que más del 75 % de los responsables de tiroteos en escuelas comunicaron previamente sus intenciones, un comportamiento también seguido por tiradores masivos en general, y en el que es primordial que los allegados tomen medidas.

INTERESANTE!  Asquerosa explosión de un inodoro durante una tormenta eléctrica

Generalmente, los investigadores destacan la importancia del entorno social para identificar señales de amenaza y reportarlas a las autoridades, pero Schildkraut reivindica la colaboración entre el público y las fuerzas del orden: “No podemos poner la responsabilidad en una persona o una entidad”, comenta.

Respecto a la nueva tarea revisora de las autoridades en Nueva York, reconoce que habrá “gente preocupada porque puede ser un terreno resbaladizo, por si lo que la gente cuelga en redes sociales puede ser potencialmente usado como arma contra ellos”.

Políticos republicanos y defensores del uso de las armas se han hecho eco de esas preocupaciones y han considerado que la revisión de las redes sociales por parte de las autoridades vulnera la privacidad y derechos constitucionales como el de libre expresión.

A nivel federal, muchas agencias gubernamentales hacen seguimiento de redes sociales de los ciudadanos y las que más inciden son el FBI, el Departamento de Estado o el de Seguridad Nacional para investigar, detectar amenazas o examinar a inmigrantes a la hora de dar visados.

Expertos de Brennan Center for Justice también señalaron en un artículo que el aumento, todavía poco regulado, de ese seguimiento de las redes sociales por parte de Gobierno podría ser perjudicial para los derechos y libertades, ya que los usuarios vuelcan su información personal.

Los riesgos son particularmente altos para “las comunidades negras, latinas y musulmanas que históricamente han sido objetivo de las fuerzas del orden e inteligencia”, recoge un artículo del Brennan fechado en enero.

No obstante, Schildkraut considera que la nueva política de control de armas Nueva York articula los criterios por los que se puede denegar una licencia, que tienen en cuenta factores contextuales en torno a posibles imágenes compartidas en internet.

INTERESANTE!  La UEFA eliminó de su lista de campeones a dos jugadores del Real Madrid

La legislación que entrará en vigor en septiembre incluye más restricciones para la obtención de una licencia, como aportar referencias, recibir una formación de seguridad de 16 horas, hacerse pruebas periódicas o entregar los datos de contacto de la pareja u adultos que vivan en el hogar.

También incluye negar licencias a personas con condenas recientes y el porte de armas en espacios públicos de la Gran Manzana como Times Square, parques o museos, y en negocios privados, donde a diferencia de otros estados los dueños deberán señalar expresamente que las armas son bienvenidas.

Schildkraut, que dirige interinamente el consorcio investigador formado por acuerdo entre varios gobernadores para la prevención de la violencia tras el tiroteo en un instituto de Parkland (Florida) en 2018, destaca la utilidad del trabajo “proactivo”, que se refleja en sus cifras.

Según un mapa elaborado en 2020 por ese ente, los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachussetts son de lejos los que tienen una menor tasa de muertes por violencia armada por cada 100,000 habitantes, hasta cinco veces menos que los más afectados, que son Misisipí, Luisiana y Wyoming.

Eso se debe a que tienen una legislación más completa de control de armas y restricciones, explica la experta, que ante la decisión del Supremo añade: “No puedo predecir el futuro, pero ciertamente puedo decir que estos estados está actuando muy proactivamente”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Encuentran con vida a alcaldesa secuestrada en oeste de México

Publicado

el

Una alcaldesa del estado mexicano de Michoacán (oeste) que había sido secuestrada por presuntos sicarios en el vecino Jalisco fue hallada con vida, informaron este martes autoridades locales.

Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, «ya fue liberada» y «preliminarmente se encuentra en buen estado de salud», informó la fiscalía de Jalisco en un comunicado divulgado en redes sociales.

La alcaldesa fue secuestrada la noche del sábado en un suburbio de Guadalajara, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa que hacia las 05     h00 (11h00 GMT), la policía de Cotija recibió una llamada de Sánchez informando que había sido liberada y que viajaba en un autobús hacia la ciudad de Zamora, Michoacán.

«Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Miramar interceptaron el autobús» para luego escoltarla a Cotija, añadió el mandatario

INTERESANTE!  El estremecedor video que muestra el choque del tren en Taiwán que dejó al menos 51 muertos
Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen en Alemania a adolescente de 14 años sospechoso de matar a niño de 6

Publicado

el

Un adolescente de 14 años, sospechoso de matar con arma blanca a un niño de 6, fue detenido el martes por la mañana en el noreste de Alemania, declaró la policía.

El niño había sido encontrado gravemente herido en un matorral el 14 de septiembre después de que sus padres denunciaran su desaparición, al no verlo regresar del campo de deportes en la pequeña comuna de Pragsdorf.

El niño murió en el hospital.

Los investigadores encontraron cerca de la escena del crimen un cuchillo con las huellas de ADN de la víctima y «con una probabilidad muy alta» las del sospechoso, indicó la policía en un comunicado.

El adolescente ya había despertado sospechas antes del análisis de ADN haciendo declaraciones contradictorias, siendo el último en ver al niño vivo, añadió la misma fuente.

Por el momento, la policía afirma no conocer los motivos del crimen.

Este caso llega después de varios asesinatos de niños que conmocionaron a la opinión pública en Alemania.

En marzo, dos preadolescentes de 12 y 13 años confesaron el homicidio de una de sus compañeras de 12 años en el oeste del país.

No eran penalmente responsables porque tenían menos de 14 años, la edad mínima en Alemania para ser condenadas.

En septiembre del año pasado, la justicia acusó a un niño de 11 años sospechoso de haber matado a una niña de 10 en un hogar infantil en Baviera (sur) y ese mismo mes, un niño de 14 años fue detenido por haber matado a otro de la misma edad en un recinto escolar en Baviera.

Continuar Leyendo

Internacionales

Secuestran a siete jóvenes en el estado mexicano de Zacatecas

Publicado

el

Siete jóvenes fueron secuestrados en el estado de Zacatecas, en la región centro-norte de México, informó este lunes la fiscalía local, a poco menos de dos meses de que otro grupo similar fuera raptado en el occidental estado de Jalisco. 

Los chicos tienen edades de entre 14 y 18 años y fueron secuestrados en un rancho de la localidad de Villanueva, informó el fiscal del estado, Francisco Murillo.

El funcionario explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en el lugar.

«Estaban dormidas estas personas (…) cuando aparentemente alrededor de las 4 de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan», dijo.

Anunció que tras el secuestro se organizó un operativo de unos 300 elementos del ejército, Guardia Nacional, policía estatal y fiscalía para poderlos localizar.

Descartó que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. «Creo que este no es el caso de estos jóvenes», dijo.

A inicios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país pues el cautiverio y su martirio fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales.

Zacatecas, que tiene rutas estratégicas hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, ha sido escenario de la violencia ligada al crimen organizado.

En el estado, la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, dos de las mayores organizaciones criminales del país, ha dejado cientos de desplazados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: