Internacionales
Los sacaron de un bar y regresan a asesinar a vigilante

Una cámara guardó a detalle el asesinato que realizaron dos hombres a una persona de seguridad de un bar de la delegación Miguel Hidalgo, luego de que los obligaron a salir del lugar porque uno de ellos estaba maltratando a su pareja.
La grabación muestra a los dos hombres bajan de un auto rojo, se acercan a la puerta del bar Sambuka, unicado en avenida Marina Nacional, para confrontar al «cadenero» (como llaman en México a la persona que resguarda la entrada de bares) y luego uno de ellos le dispara al verlo tirado en el suelo.
También resultó herido uno de los agresores, al parecer por su propio acompañante, quien lo subió al auto para luego dejarlo tirado frente al hospital público Rubén Leñero, donde más tarde murió debido a la herida de bala.
Los dos atacantes ya fueron identificados como parte de una banda que se dedica al robo de cuentahabientes en bancos de la delegación Miguel Hidalgo, conocida como «Los Chamucos».
Se trata de Christian «N», de 30 años, quien murió en los hechos, y su primo Armado «N», quien huyó y también ronda la misma edad.
Según consta en la carpeta de investigación CI-FMI/MH1/UI-1S/D1256/04-2018, los dos formaban parte de una banda de ladrones que vive en la colonia Anáhuac, conocida como «Los Chamucos»
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México informaron que Armando «N» es el líder y el presunto responsable del asesinato del «cadenero».
De acuerdo con la investigación, antes de los hechos los dos estuvieron en una fiesta familiar, dijo la esposa de Armando «N» a las autoridades.
«Llegamos a las 11 de la noche de una fiesta, a nuestra casa en Lago Zirahuén, colonia Anáhuac, y ahí mi esposo me dijo que saldría a fumar un cigarro, sin saber nada más de él», relató Olga «N».
En esa fiesta se tomaron varias fotografías en las que aparecen con la misma ropa que usaban en el video de seguridad tomado frente al bar.
Durante el entierro de Christian «N», vecinos y familiares trasladaron su cuerpo por calles de la colonia Anáhuc y lo transmitieron en Facebook, de acuerdo con las autoridades.
En el cortejo iban autos y motonetas que tocaban el claxon e incluso se escucharon balazos al aire mientras enterraban a la víctima.
Las autoridades informaron que el presunto homicida sigue prófugo y que en su fuga los ayudaron familiares y amigos.
Internacionales
Aeropuerto de Múnich suspende vuelos tras avistamientos de drones

El aeropuerto de Múnich, en Alemania, suspendió temporalmente sus operaciones tras varios avistamientos de drones, informó la policía a la AFP la madrugada del viernes. El incidente forma parte de una serie de eventos similares que han afectado el tráfico aéreo en Europa en las últimas semanas.
La terminal aérea indicó que la noche del jueves fueron cancelados 17 vuelos de salida, afectando a casi 3.000 pasajeros, mientras que 15 vuelos que debían aterrizar en Múnich fueron desviados a otras ciudades. No se informó cuándo se reanudarán las operaciones.
Los pasajeros afectados fueron atendidos con camas plegables, mantas, bebidas y aperitivos. Los drones fueron vistos alrededor de las 19:30 GMT, lo que provocó el cierre de ambas pistas durante aproximadamente una hora. La policía desplegó helicópteros para localizar los aparatos, aunque aún no hay detalles sobre su número o tipo.
El incidente ocurre a pocos días del último fin de semana de la Oktoberfest, evento que atrae a cientos de miles de personas a Múnich. Alemania mantiene alerta máxima ante la amenaza de drones, mientras países como Polonia y Dinamarca han señalado a Rusia como responsable de recientes incursiones en su espacio aéreo.
El jueves, los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Copenhague para debatir la creación de un «muro antidrones» como medida de defensa. Autoridades alemanas han advertido sobre enjambres de drones que sobrevolan el país, incluyendo instalaciones militares e industriales, aumentando la preocupación por la seguridad aérea.
Internacionales
Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.
El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.
Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.
Internacionales
ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».
Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.
El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.
La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.
Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.