Connect with us

Internacionales

Lo que se sabe de la salud del papa Francisco

Publicado

el

Una radiografía confirmó el miércoles la mejora de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, pero todavía se desconoce cuándo los médicos darán el alta al jesuita argentino de 88 años.

A continuación, lo que se sabe sobre la salud del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, del que se cumplen el jueves 12 años de pontificado.

Cuadro clínico « »complejo

Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía que afectaba a ambos pulmones, con un cuadro clínico «complejo», según el Vaticano.

A lo largo de su hospitalización, sufrió varias crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.

El 22 de febrero, el papa «tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada» y recibió además una transfusión de sangre por una «trombocitopenia» –disminución de plaquetas–, «asociada a una anemia».

Seis después sufrió una «crisis aislada de broncoespasmo» –contracción de la musculatura que recubre los bronquios–, que le provocó « »vómitos con inhalación» y un empeoramiento de su estado.

El 3 de marzo, Francisco padeció «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», causados «por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo».

Los médicos le realizaron dos «broncoscopias» para aspirar las «abundantes secreciones», precisó la Santa Sede.

Desde entonces, recibe oxígeno a través de una cánula nasal de alto flujo durante el día y con una mascarilla que le cubre nariz y boca durante la noche.

«Buena respuesta»

El primer papa latinoamericano salió del pronóstico «reservado» el lunes, en base a una «buena respuesta» al tratamiento, la ausencia de fiebre y los análisis de sangre, según los médicos.

«La radiografía de tórax realizada ayer [martes] confirmó radiológicamente las mejoras registradas en los días anteriores», abundó este miércoles el último parte médico difundido por la Santa Sede.

No obstante, el Vaticano no se pronuncia sobre una posible fecha de alta.

Los médicos estimaron el lunes que necesita «algunos días más» de hospital, vista la «complejidad» y «el importante cuadro infeccioso» a su llegada.

Una fuente vaticana llamó ese día a la cautela al considerar que «aunque no hay peligro inminente», «la neumonía aún no ha terminado».

El papa Francisco lleva a cabo cada día ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora.

Visitas y oración

Desde su apartamento de la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice recibe pocas visitas y trabaja cuando su estado se lo permite.

Su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra –números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente– son de los pocos que lo visitan.

Cada mañana recibe la Eucaristía y reza en la capilla privada de su apartamento. En los últimos días, siguió a distancia los ejercicios espirituales organizados por Cuaresma en el Vaticano.

Un audio, pero ninguna foto

Desde su hospitalización, el Vaticano comunica sobre su estado con un breve comunicado sobre cómo pasó la noche hacia las 07H00 GMT y un parte médico más detallado a las 18H00 GMT sobre su evolución.

Desde el 7 de marzo, este parte se difunde cada dos días.

El nativo del barrio porteño de Flores no ha aparecido todavía en público ni se han publicado imágenes sobre él, como ocurrió en precedentes hospitalizaciones.

El pasado jueves, el Vaticano difundió un mensaje de audio del papa, grabado por iniciativa suya, en el que agradece a los fieles sus oraciones, con voz cansada.

Su hospitalización más larga

Esta hospitalización es la cuarta y más larga desde su elección en 2013.

En 2021, estuvo ingresado 10 días por una cirugía de colon. En 2023, pasó tres días en marzo por una bronquitis y otra decena de días en junio para operarse de una hernia abdominal.

Francisco tiene además sobrepeso y dolores de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas desde 2022.

A los 21 años, ya estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Recientemente comenzó a utilizar un audífono y reveló que se operó de cataratas en 2019.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras

Publicado

el

El candidato conservador Nasry Asfura ha sido proclamado este miércoles presidente electo de Honduras tras un largo y torpe escrutinio electoral que sumió al país centroamericano en la incertidumbre y el caos político. La declaratoria no ha estado exenta de polémica por la división de los tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no lograron un acuerdo unánime para nombrar a un triunfador de los comicios celebrados el 30 de noviembre. Con el 99,93% de las papeletas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, se alza con el 40,2% de los votos. En segundo lugar queda el liberal Salvador Nasralla, con el 39,5% de los apoyos. Asfura ha reaccionado a la declaratoria con agradecimientos al CNE: “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió en su perfil de X, donde se hace llamar ‘Papi a la orden’. En un intento desesperado por alcanzar la victoria, Nasralla escribió el martes un mensaje a Trump acusando a su oponente de ser “cómplice de silenciar” votos que, afirmó, le favorecían.

La proclamación de vencedor ha estado marcada por las acusaciones y denostaciones de los consejeros del órgano electoral, que está constituido por representantes de los tres partidos políticos que participan en la contienda: el oficialista Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, estos dos últimos son los clanes políticos que han gobernado Honduras en un largo bipartidismo, con la actual excepción de Libre y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Marlon Ochoa, consejero bajo el paraguas de Libre, repudió la decisión de sus otras colegas —la liberal Ana Paola Hall, presidenta del organismo, y la conservadora Cossette López— de poner fin a la incertidumbre sobre el triunfador de las elecciones.

“En estos momentos, me encuentro fuera de la sesión de Pleno [del CNE] y me dirijo al Ministerio Público a presentar denuncia contra el golpe de Estado Electoral que se encuentra en ejecución”, denunció Ochoa en sus redes sociales. López, por su parte, alertó de un “ataque” del oficialismo por decidir nombrar un ganador. “No existen condiciones actualmente para que ninguna otra entidad realice la declaratoria de elecciones más que el CNE, pero evidentemente, quieren forzar otros escenarios. Resguardemos el material, y estemos pendientes de nuestro propio proceso. Somos atacadas por cumplirle a Honduras. Seguiremos adelante”, dijo.

La tensión se ha mantenido hasta el último momento y bajo la presión de los observadores internacionales que han exigido el fin del llamado escrutinio especial, el recuento voto a voto de 2.972 actas electorales que según los partidos políticos presentan inconsistencias y cuyo resultado ha definido al triunfador. El proceso, que debió iniciar el 13 de diciembre, sufrió retrasos debido a obstáculos impuestos por los partidos políticos, incapaces de inscribir a sus representantes en el recuento y marcado por la lentitud, constantes interrupciones y “problemas técnicos”. Eso sumado a la protesta de centenares de partidarios de Libre, azuzados por los líderes del partido que denuncian un fraude masivo en la elección.

Estados Unidos subió el lunes el tono en sus exigencias y a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental advirtió de “consecuencias” si las autoridades electorales no finalizaban el proceso y nombraban un vencedor. “Es profundamente preocupante ver cómo ciertos partidos y candidatos continúan perturbando el proceso electoral hondureño. Es imperativo que quienes participan cumplan con sus obligaciones oportunamente para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Cualquiera que obstruya o intente retrasar el trabajo del CNE enfrentará consecuencias. El pueblo hondureño ha esperado demasiado. Merece un proceso oportuno, transparente y creíble”, alertó.

Un desesperado Nasralla presentó la mañana del miércoles, antes de que se conociera la proclamación oficial, imágenes de sus simpatizantes bailando y celebrando un supuesto triunfo. “El Partido Nacional está seguro que ganó las elecciones del 30 de noviembre, por eso la lucha continúa hoy 24 de diciembre, listos para revisar las casi 10,000 urnas en las que hay más de 2 millones de votos que las consejeras del CNE no quieren revisar, lo cual es una violación a la ley. Esto es una grave traición a la voluntad popular. Por eso no han emitido una declaratoria final consumando el asesinato a la democracia de Honduras”, denunció Nasralla.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en Guatemala a salvadoreña que exigía la extorsión a comerciantes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil de Guatemala informa sobre la captura de una salvadoreña, acusada de exigir la extorsión a cambio de respetar la vida de un comerciante.

En las últimas horas, en la zona 3 de San José Pinula, la unidad de investigación policial dio con el paradero de Judith Cristina Cáceres de Rivera, de 37 años, originaria de Ahuachapán, El Salvador.Latinos y latinoamericanos

“Desde hace varios días, bajo amenazas de muerte, exigía Q.3 mil de inicio y Q.7 mil semanales de extorsión a un comerciante, quien denunció el hecho ante la PNC; y hoy la mujer pretendía recoger Q.2 mil, pero fue capturada en flagrancia”, detalla la PNC de Guatemala.

De acuerdo a las investigaciones, esta extorsionista pertenece a un grupo criminal de Imitadores de maras.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiel hasta el último momento: perrito no abandona a su dueño fallecido en accidente

Publicado

el

Una escena de fidelidad ha cautivado en las redes sociales, luego que un perrito permaneciera a lado de su dueño fallecido.

Según información que circula en redes sociales, el hecho se registró cuando el hombre, de quien se desconoce su identidad, perdió la vida al ser atropellado en una calle de Colombia.

Además, se informó que el hombre se dedicaba a vender toallas y siempre se hacía acompañar de su perrito.

La imagen ha causado diversas reacciones en redes, destacando el amor sincero que los perritos le tienen a sus amos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído