Internacionales
Jovencita fingió su secuestro porque su papá no le quería prestar dinero
En medio de una crisis de inseguridad para las mujeres en México, un padre recibió una noticia terrible: el secuestro de su hija, una joven de 25 años. Tras vivir momentos de angustia y gracias a que dio aviso a las autoridades, se descubrió que la mujer, junto a sus amigos, fingieron que estaba privada de la libertad con el fin de obtener el dinero que su papá le negó con anterioridad, el cual quería para abrir un negocio.
Tras recibir la llamada, el afligido padre, quien se gana la vida como maestro en el municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, acudió a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Ante los elementos de la institución, el hombre relató que el 20 de diciembre, un día antes de que acudiera a la dependencia, amigos de su hija le dijeron que no aparecía y minutos después recibió una llamada en la que le informaron que la tenían secuestrada.
Mientras el papá esperaba ansioso tener a su hija de vuelta sana y salva, la Fiscalía de Puebla comenzó las investigaciones correspondientes por el supuesto secuestro. Con la información obtenida de las declaraciones del hombre denunciante, la institución comenzó un operativo de búsqueda.
La @FiscaliaPuebla ubicó en Izúcar de Matamoros a una mujer de 25 años que simuló su secuestro en complicidad con amigos. Refirió hacerlo porque su padre no quería prestarle dinero para su negocio.
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 27, 2022
Detalles: https://t.co/RlsMKW0Ff4 pic.twitter.com/OhnCEoLX8K
Fue la propia dependencia estatal la que, a través de un comunicado, informó que la joven fue localizada en un hotel de la localidad de San Martín Alchichica, donde se encontraba en compañía de cuatro personas, con quienes presuntamente planeó fingir el secuestro.
Las cinco personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía, allí tuvieron que rendir su declaración, la joven reportada como secuestrada no tuvo otra opción que confesar que planeó fingir el ilícito con el fin de obtener dinero para invertir en su negocio, ya que su papá no se lo quiso dar.
No es la primera vez que en Puebla ocurre algo así, ya que varios jóvenes han optado por simular sus secuestros para evitar ser castigados o simplemente porque quieren dinero fácil. Aunque en este caso en específico no se informó la situación legal de la joven, en Puebla fingir la privación ilegal de la libertad es un delito que se castiga tanto con penas económicas, como con cárcel.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.
Internacionales
Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao
El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.
La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.
«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.
Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.
Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.
El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.
Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones
Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.
El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.
Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.
El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».
Más control en las prisiones
En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.
Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.
RECOMPENSAS
Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas
de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.







