Internacionales
Jovencita fingió su secuestro porque su papá no le quería prestar dinero

En medio de una crisis de inseguridad para las mujeres en México, un padre recibió una noticia terrible: el secuestro de su hija, una joven de 25 años. Tras vivir momentos de angustia y gracias a que dio aviso a las autoridades, se descubrió que la mujer, junto a sus amigos, fingieron que estaba privada de la libertad con el fin de obtener el dinero que su papá le negó con anterioridad, el cual quería para abrir un negocio.
Tras recibir la llamada, el afligido padre, quien se gana la vida como maestro en el municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, acudió a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Ante los elementos de la institución, el hombre relató que el 20 de diciembre, un día antes de que acudiera a la dependencia, amigos de su hija le dijeron que no aparecía y minutos después recibió una llamada en la que le informaron que la tenían secuestrada.
Mientras el papá esperaba ansioso tener a su hija de vuelta sana y salva, la Fiscalía de Puebla comenzó las investigaciones correspondientes por el supuesto secuestro. Con la información obtenida de las declaraciones del hombre denunciante, la institución comenzó un operativo de búsqueda.
La @FiscaliaPuebla ubicó en Izúcar de Matamoros a una mujer de 25 años que simuló su secuestro en complicidad con amigos. Refirió hacerlo porque su padre no quería prestarle dinero para su negocio.
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 27, 2022
Detalles: https://t.co/RlsMKW0Ff4 pic.twitter.com/OhnCEoLX8K
Fue la propia dependencia estatal la que, a través de un comunicado, informó que la joven fue localizada en un hotel de la localidad de San Martín Alchichica, donde se encontraba en compañía de cuatro personas, con quienes presuntamente planeó fingir el secuestro.
Las cinco personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía, allí tuvieron que rendir su declaración, la joven reportada como secuestrada no tuvo otra opción que confesar que planeó fingir el ilícito con el fin de obtener dinero para invertir en su negocio, ya que su papá no se lo quiso dar.
No es la primera vez que en Puebla ocurre algo así, ya que varios jóvenes han optado por simular sus secuestros para evitar ser castigados o simplemente porque quieren dinero fácil. Aunque en este caso en específico no se informó la situación legal de la joven, en Puebla fingir la privación ilegal de la libertad es un delito que se castiga tanto con penas económicas, como con cárcel.
Internacionales
VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.
Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.
Internacionales
Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.
El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.
Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Internacionales
Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.
El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.
Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.
Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.