Internacionales
Febrero de 2024 es el más caluroso del que se tenga registro, dice agencia climática Copernicus de UE
El mes de febrero de 2024 fue el febrero más caluroso del que se tiene registro a nivel mundial, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
La temperatura promedio del aire en la superficie en todo el planeta alcanzó los 13,54 grados Celsius el mes pasado, superando el promedio de febrero de 1991-2020 en 0,81 grados Celsius, señala un informe publicado hoy jueves por Copernicus.
El mes de febrero de 2024 fue el febrero más caluroso del que se tiene registro a nivel mundial, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
La temperatura promedio del aire en la superficie en todo el planeta alcanzó los 13,54 grados Celsius el mes pasado, superando el promedio de febrero de 1991-2020 en 0,81 grados Celsius, señala un informe publicado hoy jueves por Copernicus.
Esta cifra es también 0,12 grados Celsius superior a la temperatura del febrero previo más caluroso, que se registró en 2016, lo que subraya la tendencia al alza del calentamiento global.
De acuerdo con el informe, la temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses, de marzo de 2023 a febrero de 2024, fue también la más alta registrada, 0,68 grados Celsius por encima del promedio de 1991-2020.
Febrero de 2024 también registró máximos sin precedentes en la temperatura superficial marina (TSM) global, con un promedio de 21,06 grados Celsius.
El fenómeno de El Niño ha influido de forma crucial en el aumento de la TSM. Pero el fenómeno El Niño más reciente alcanzó su apogeo en diciembre y se está debilitando gradualmente, y la TSM en el Pacífico ecuatorial es inferior a la de febrero de 1998 y a la de 2016, respectivamente.
Internacionales
Denuncian al presidente Petro ante la Comisión de Acusaciones por presunto lavado de activos
La denuncia más reciente fue presentada por Juan Carlos Portilla, profesor y experto en anticrimen financiero. Señala al mandatario y a su exesposa Verónica Alcocer de presunto lavado de activos. La acusación fue radicada tanto en la comisión como en la Fiscalía.
Presunto lavado de activos tras estar en la lista Clinton
Portilla fundamenta su denuncia en supuestas irregularidades relacionadas tras su inclusión en la lista Clinton, en la que también están Alcocer, el ministro del Interior Armando Benedetti y el hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos. El denunciante le solicitó al órgano legislativo acceder a información financiera sensible.
Pruebas de reportes de inteligencia financiera y de actividades sospechosas de las cuentas del presidente, no solo en Colombia, sino las que podría llegar a tener en Italia, en paraísos fiscales de Europa y de América Latina, Caribe y Estados Unidos.
La segunda que pasó formalmente a investigación preliminar está relacionada con el escándalo de los pasaportes. Surgió tras una denuncia del abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien pidió pruebas documentales y actos de verificación por un presunto abuso de función pública.
La primera denuncia sobre el tema de los pasaportes
Según el denunciante, el presidente habría intervenido como determinador en la decisión de declarar desierta la licitación que había ganado Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes. Esta situación llevó a la creación de un nuevo modelo en alianza con Portugal, lo cual generó cuestionamientos sobre la legalidad del proceso.
La comisión ordenó una diligencia específica en el marco de estas investigaciones: “Para que dentro de los 20 días siguientes practique inspección administrativa en la Procuraduría”. El objetivo es verificar si existen elementos que permitan avanzar hacia una eventual imputación formal.
Internacionales
Captan cuando grúa deja caer en zanja a carro que acababa de sacar
Los amantes de la velocidad vivieron momentos de emociones al máximo durante un evento de drift en Costa Rica.
En el evento un piloto cayó en dos ocasiones en la misma zanja y los usuarios de redes sociales viralizaron los dos momentos en la pista Parque Viva, Costa Rica.
El video muestra cuando el piloto tuvo dificultades para controlar su vehículo y se salió de la pista, cayendo a una zanja que divide la orilla de la pista de las graderías.
La segunda ocasión en la que el automotor cayó en la misma zanja ocurrió cuando era subido a la grúa.
Al parecer el automóvil no estaba bien sujetado y cuando lo subían a la grúa se soltó la cadena y cayó nuevamente a la misma zanja.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en el doble incidente vivido en la pista Parque Viva.
Internacionales
Ocho personas fallecen tras volcar camión durante caravana partidaria
Al menos ocho personas fallecidas y una treintena de heridos dejó hoy un trágico accidente vial registrado en el departamento de Santa Bárbara, en el noroccidente de Honduras.
De acuerdo con informaron medios de comunicación, el terrible suceso ocurrió en el municipio de San José de Colinas, cuando un camión que transportaba a simpatizantes de los partidos Nacional y Liberal al regreso de una concentración política aparentemente perdió el control porque le fallaron los frenos.
Las autoridades policiales y los cuerpos de socorro, entre ellos Cruz Roja, Bomberos, y protección civil, movilizaron numerosas unidades para atender a las víctimas y trasladarlas a hospitales.
Según los reportes periodísticos, 11 personas fueron trasladadas en condición crítica al Hospital Mario Catarino Rivas, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, mientras que otras recibieron atención en el Hospital Santa Bárbara Integrado y en el centro de salud de Colinas.








