Internacionales
Estados Unidos aprueba 800,000 dosis más de vacuna contra la viruela del mono

Después de semanas de retrasos, casi 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles para su distribución, informaron el miércoles los reguladores de salud de Estados Unidos.
El anuncio se produce en medio de crecientes críticas de que las autoridades han sido “demasiado lentas” en el despliegue de la vacuna, lo que podría haber perdido la ventana para contener lo que pronto podría convertirse en una enfermedad infecciosa arraigada.
Las dosis enviadas anteriormente provenían de un laboratorio en Dinamarca que ya tenía la aprobación de la FDA, por lo que otras 786,000 dosis fabricadas en una instalación bávara nórdica recién inaugurada esperaban la certificación estadounidense.
FDA Clears Way To Make 786,000 Monkeypox Shots Available Thursday #DigitalHealth #digital #health via https://t.co/1KR2QvgubH https://t.co/6xGLVvPPI3
— Chain Forced (@ChainForced) July 27, 2022
Estados Unidos ya ha enviado más de 310,000 dosis de la vacuna Jynneos de dos dosis a los departamentos de salud estatales y locales. Pero las clínicas en San Francisco, Nueva York y otras ciudades importantes dicen que todavía no tienen suficientes vacunas para satisfacer la demanda.
El jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo este miércoles que los funcionarios anunciarán más asignaciones el jueves.
Los funcionarios del Departamento de Salud de San Francisco dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que necesitan miles de dosis de vacunas más que las 7,800 que han recibido hasta la fecha.
Viruela del mono: ¿cómo protegerse y qué hacer si presentas síntomas? https://t.co/znfdp2hvJ6
— El Diario Nueva York (@eldiariony) July 27, 2022
Los funcionarios de Washington, DC dijeron también que se unirían a sus homólogos en San Francisco, la ciudad de Nueva York y otras ciudades que han dejado de ofrecer citas para las segundas dosis de la vacuna debido a la escasez de suministros.
Dijeron que la estrategia de dosis única les permitiría “vacunar a más personas en riesgo y frenar la propagación de la viruela símica en la comunidad más rápidamente”.
Qué vacunas existen y cuáles son los tratamientos contra la Viruela del mono https://t.co/0uLE5802OD
— El Diario Nueva York (@eldiariony) July 27, 2022
El virus de la viruela del simio se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, pero también puede transmitirse al tocar la ropa de cama utilizada por alguien con la infección. La gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.
Las personas con viruela del mono pueden experimentar fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Muchos en el brote han desarrollado protuberancias similares a granos en muchas partes del cuerpo.
Internacionales
MTV anuncia el cierre de sus canales musicales tras más de cuatro décadas de historia

MTV, la cadena que transformó la manera de ver y vivir la música desde su lanzamiento en 1981, confirmó el cierre definitivo de sus canales musicales MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, previsto para finales de 2025.
La decisión responde a la caída sostenida en la audiencia televisiva y al cambio en los hábitos de consumo, pues actualmente la mayoría del público prefiere plataformas digitales como YouTube, Spotify y redes sociales para escuchar música.
Aunque el canal principal MTV HD continuará transmitiendo, su programación se enfocará en reality shows y contenido de entretenimiento, dejando atrás la esencia musical que definió a toda una generación. Con esta medida, la marca cierra un capítulo fundamental en la historia de la cultura pop mundial.
Internacionales
Recapturan a pandillero “Black Demon” tras fuga del penal de Fraijanes II en Guatemala

Las autoridades de Guatemala recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, tras la fuga de 20 reos del Centro Penitenciario de Fraijanes II. El operativo de la Policía Nacional permitió su detención junto a dos miembros de la misma estructura criminal.
Durante la captura, se les incautó un arma de fuego con reporte de robo, municiones y drogas. Fajardo Revolorio lideraba la clica Latin Family y contaba con una condena de 180 años de prisión por asesinato, extorsión y otros delitos.
El caso ha llamado la atención debido a que el pandillero, quien solo posee una pierna, logró escapar del penal, aunque finalmente fue localizado gracias a la rápida intervención policial.
Internacionales
Autoridades reportan 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por lluvias intensas en México

Autoridades mexicanas reportaron este sábado 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en al menos cinco estados del centro y oriente de México.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 15 personas murieron en Veracruz (oriente), nueve en Puebla (centro), 16 en Hidalgo (centro) y una en Querétaro (centro).
En lo que se refiere a acciones de auxilio y apoyo a la población, el Gobierno de México desplegó el Plan DN-III-E, mismo que cuenta con más de 5.400 elementos militares que arribaron a las entidades mexicanas antes mencionadas.
Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Hasta el momento, el servicio eléctrico se ha restablecido al 72 por ciento, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 1.056 kilómetros de la red federal con afectaciones en los cinco estados.
En sus redes sociales, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las inundaciones, comentó que ya se encuentran haciendo un mapa de distribución para entregar las despensas y ayuda que han recibido de distintas regiones. Asimismo, propuso crear un puente aéreo para hacer llegar los víveres a municipios incomunicados en el norte de Veracruz.
El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones en la nación latinoamericana.