Connect with us

Internacionales

Ecuador declara restricciones de movilidad ante aumento de casos por COVID-19

Publicado

el

El ascenso continuo de contagios y muertes por covid-19 en Ecuador y la cercanía del feriado de Semana Santa han obligado a las autoridades del gobierno central y de los municipios a tomar nuevas medidas y restricciones para contener la situación en los hospitales, que trabajan más allá del límite de su capacidad desde hace varios días, según reportes de autoridades y directores hospitalarios.

El presidente Lenín Moreno indicó la noche de este martes que se dio un “retroceso” en la lucha contra el covid-19 debido al relajamiento social y consideró que, si no se toman las medidas de precaución, la posibilidad de un confinamiento total sería “letal para la economía del país.”

En una rueda de prensa este martes, el Colegio de Médicos de Pichincha, uno de los más grandes del país, expresó su preocupación por la situación en los hospitales de la provincia y del país.

Su presidente, el doctor Víctor Álvarez, advirtió que, si la proyección de contagios y muertes continúa igual, la provincia de Pichincha podría entrar a la fase 4, el nivel más grave al que se podría llegar en la pandemia porque no habría capacidad de respuesta, los contagios se volverían incontrolables y los médicos tendrían que decidir «a quién salvar la vida».

«Se viviría un estado de guerra donde se selecciona la viabilidad de un paciente para entrar a cuidados críticos y eso va a ser muy triste», dijo Álvarez.

El Comité de Operaciones de Emergencia, que reportó un aumento de fallecidos en el país del 25% en relación a marzo de 2020, pidió a los municipios ecuatorianos que dispongan el cierre de playas para los días 2, 3 y 4 de abril, y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas para ciertos días en determinados horarios. Además, solicitó establecer restricciones a la movilidad de vehículos particulares para el 1, 2, 3 y 4 abril de acuerdo a números de placa pares e impares.

El Municipio de Quito informó a través de un comunicado este martes, que el alcalde Jorge Yunda adoptó medidas adicionales para la capital ecuatoriana debido al «incremento de casos en los últimos días», y porque el sistema de salud «está por colapsar». Según la Secretaría de Salud de Quito, la ocupación de camas de unidades de cuidados críticos se ubica en 97%, sin embargo, algunos hospitales públicos reportan que superaron el 100% de su capacidad.

Las medidas tienen que ver con la suspensión de actividades económicas para bares, discotecas y centros de diversión nocturna, prohibición de venta y consumo de licor en espacios públicos, suspensión de peregrinaciones por Semana Santa, y hasta el 31 de mayo regirá la restricción vehicular desde las 06:00 hasta las 22:00 de acuerdo al número de placa.

En el Hospital del Seguro Social del sur de Quito, Marco Bonifaz, subdirector de auditoría médica, dijo a los medios que la capacidad está desbordada en este centro hospitalario. «Estamos funcionado al 150%, hemos rebasado la cantidad de pacientes en hospitalización emergencia y cuidados intensivos. Ahora la permanencia del paciente se está alargando entre 15 y 20 días en el hospital», informó.

Mientras, en la ciudad de Guayaquil también se están registrando más muertes y contagios, según reportes de directores de hospitales.

El Grupo de Cementerios Parques de La Paz de la ciudad informó a CNN que de 8 entierros diarios registrados hace semanas atrás, en la última semana se están inhumando hasta 14 personas diarias en sus camposantos.

La alcaldía de Guayaquil anunció varias resoluciones que entrarán en vigor desde este miércoles 31 de marzo: el cambio en el cierre de la jornada laboral en instituciones públicas y privadas, que será hasta las 4 de la tarde y ya no hasta las 5; la limitación de eventos sociales y corporativos en hoteles y salones de eventos con máximo 25 personas; la suspensión de desfiles, concursos y espectáculos; la restricción vehicular desde las 7 de la noche hasta las 5 de la madrugada; y los cines y teatros podrán atender hasta con el 30% del aforo.

Publicidad

Internacionales

VIDEO | Un médico palestino salva a una niña de morir asfixiada ante la gran emoción de sus padres

Publicado

el

Un médico palestino salvó ‘in extremis’ a una niña de un año y cuatro meses de morir asfixiada por obstrucción de las vías respiratorias. Los padres desesperados llevaron a su hija inconsciente en medio de la noche a una clínica en la localidad de Qabatiya.

El médico, Mujahed Nazzal, logró salvar la vida de la niña colocándola boca abajo y dándole un golpe en la mitad de la espalda.

El momento fue captado por las cámaras de seguridad de la clínica. El padre quedó tan emocionado con el salvamento de su hija que empezó a abrazar al doctor.

Continuar Leyendo

Internacionales

Descuartizan a una jovencita y graban el horrendo crimen

Publicado

el

Al menos 3 personas se filmaron festejando lo que parece un convivio que transcurrió con normalidad; sin embargo, una escena llamó la atención porque en la grabación, es posible ver el cuerpo descuartizado de una mujer tirado en el suelo del establo.

Se escuchó una conversación aparentemente ligera entre los presentes, quienes sostuvieron la pierna de la víctima, mientras hacían muecas a la cámara y demostraron su habilidad para manejar un cuchillo de carnicero.

Todas las instituciones de seguridad, se abocaron a realizar las indagatorias hasta que obtuvieron la posible ubicación de los sospechosos.

La Brigada Militar, actuó de manera ejemplar en la recolección de información y en todo momento, actualizó los datos que recibieron. Un operativo cumplimentó 6 medidas cautelares y 2 personas fueron detenidas, una es prófuga del sistema penitenciario.

Las diligencias contaron con el apoyo aéreo de la Policía Civil y de las motos de la Brigada Militar: más de 25 agentes de seguridad participaron en la exitosa acción policial, que llegó hasta al lugar donde ocurrió el crimen.

Una vez que se aisló el sitio, el Instituto General de Expertos (IGP) utilizó métodos avanzados de recopilación de pruebas. La Policía de Homicidios (DHPP) de Canoas, continua las investigaciones para aprehender a los demás perpetradores y para identificar correctamente a la víctima.

Continuar Leyendo

Internacionales

Confiesa a su esposa infidelidad con su mejor amiga antes de ser intubado

Publicado

el

Momentos antes de ser intubado debido a complicaciones de salud por COVID-19, perder el habla y posteriormente morir, un hombre decidió confesarle a su esposa que le era infiel con su mejor amiga.

De acuerdo con testigos, el hombre le había prohibido a su mujer visitarlo en el hospital, pero ella no le hizo caso y acudió a verlo; sin embargo, la mujer se llevó una desagradable sorpresa al encontrarse en el cuarto con su mejor amiga.

Así mismo, fue en ese momento en el que el hombre decidió confesarle a su esposa que su amante sería la encargada de cuidarlo y le pidió que se retirara de la habitación.

“A partir de hoy, ella se encarga de mis cosas. Puedes irte”, dijo el hombre de oficio bombero a su esposa.

En tanto, luego de que el caso se volviera viral, la esposa del bombero reveló que documentos, tarjetas bancarias, teléfonos y otras pertenencias, quedaron en poder de la amante.

Fue esta la razón que la llevó a actuar y revelar su versión de la historia, además de alertar a las autoridades por un caso de preservación ilegal de derechos, aunque la nueva pareja del bombero negó tener acceso a los documentos y cuentas bancarias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído