Internacionales
Colombianos piden fin de la violencia y del narcotráfico

En un duelo colectivo simbólico realizado el martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, cientos de ciudadanos pidieron el fin de la violencia que en su país ha cobrado la vida de miles de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Estado colombiano en noviembre de 2016.
El acto convocado por la sociedad civil, en cabeza de asociaciones de víctimas del conflicto armado y de movimientos ciudadanos en favor de la paz del país andino, fue representado por un millar de urnas con los nombres de aquellas personas que han perdido la vida por el accionar de grupos armados que permanecen al margen de la ley, agentes estatales u otros actores vinculados con problemáticas como el narcotráfico y la minería ilegal.
Entre los convocantes del llamado duelo nacional, estaba el movimiento Defendamos la Paz, iniciativa conformada por personas de diferentes tendencias ideológicas pero unidas en el propósito de consolidar el fin de todos los conflictos armados que aún están activos en gran parte del territorio colombiano.
«Decidimos hacer un duelo porque nos duele entrañablemente el asesinato de líderes y de lideresas que no cesa y el homicidio de los firmantes de la paz», dijo a Xinhua Patricia Ariza, miembro de este movimiento y exministra de Cultura del actual Gobierno colombiano.
Según Ariza, en el movimiento piensan que «no puede haber paz hasta que pare la matanza».
«Es demasiado duro y no queremos que esto se naturalice y se vuelva parte del paisaje», resaltó la también artista plástica y dramaturga colombiana.
«No lo aceptamos, nos negamos rotundamente a aceptar el asesinato y respaldamos la paz totalmente», agregó.
Para Ariza la permanencia de la violencia en Colombia obedece a diversos factores como la durabilidad del narcotráfico y a las peleas internas por las rutas de la cocaína que ahora se extienden a otras drogas sintéticas, lo que dificulta la problemática.
Añadió que otros factores como «la pobreza y la miseria que prevalecen en Colombia, son el combustible para la violencia». La sociedad urgió a las autoridades un cese a la delincuencia.
Internacionales
Murió Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, murió een n las últimas horas en Montevideo, a los 71 años, informaron medios locales.
Así lo ha comunicado en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos accidentados en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano que se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera, a 3.600 metros de altura.
«La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid», señala la institución en una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
El 13 de octubre de 1972, el avión que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas, el frío extremo del lugar y un alud ocurrido el 29 de octubre.
Internacionales
FOTOS: Más de 1 mil 700 muertos y 300 desaparecidos por terremoto en Birmania

Durante este domingo, los servicios de emergencia de Birmania continúan buscando víctimas del sismo del viernes que dejó al menos mil 700 muertos y se sintió hasta Bangkok.
A pesar de la llegada gradual de la ayuda internacional, el número de víctimas podría seguir aumentando en un país donde gran parte de la población vive junto a la falla Sagaing, donde se encuentran las placas india y euroasiática.
Alrededor del viernes al mediodía, el país experimentó un sismo de una magnitud de 7,7 y ocurrió a poca profundidad, lo que incrementó su impacto. Pocos minutos después fue seguido por un segundo temblor de magnitud 6.7.
Según el último balance de la junta militar birmana hay mil 700 muertos, 3 mil 400 heridos y 300 desaparecidos.
En la ciudad de Mandalay, una de las más afectadas cercana al epicentro, el terremoto provocó el derrumbe de edificios y puentes, de igual manera destruyó grietas en las carreteras.
Este domingo a las 14:00 horas sucedió otra réplica de magnitud 5,1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos; este siniestro sacó de nuevo a la gente corriendo a las calles y paralizó temporalmente las tareas de rescate.
Internacionales
Terremoto de 7,1 frente a Tonga activó alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7,1 tuvo lugar frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos este domingo, lo que llevó a que se lanzó una alerta de tsunami.
El terremoto se produjo en el mar a poca profundidad en una zona a 90 kilómetros al sureste de la aldea de Pangai. El aviso también se extendió a la isla de Niue.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawái, indicó que era «posible» que se formaran «olas de tsunami que alcancen entre 0,3 y 1 metros por encima del nivel de la marea» en algunas costas de Niue y Tonga, pero luego dijo que ya no había amenaza.
La agencia nacional de desastres de Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas y donde los sismos son comunes, pidió a los residentes que se mantengan alejados de playas y costas.
Tonga se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.