Internacionales
Colapsan hospitales en capital Argentina por casos críticos de COVID-19

Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, evalúan un posible refuerzo de las medidas de restricción por la pandemia mientras el sistema sanitario está cerca del colapso.
La ocupación de las camas del área intensiva en el sector público de la capital argentina es del 84 %, mientras que en algunas clínicas privadas esta cifra supera el 95 %.
Esta situación ocurre en el contexto del aumento de casos diarios y de muertes, como parte de la segunda ola del coronavirus, que han causado un fuerte impacto en ese país y en la región.
Además, el desbordamiento de la capacidad de los centros de salud también ha comenzado a extenderse a otras zonas del país suramericano, que están registrando cifras elevadas de contagios.
Escasez de camas en los hospitales
Uno de los relatos sobre la complejidad de la situación por el coronavirus fue realizado en las redes por el periodista Ricardo Fioravanti, quien además contó a RT su experiencia con un amigo contagiado con el virus.
«Fueron muchas horas de angustia y de la misma respuesta: ‘No hay camas’. Nos movimos por todos lados para tratar de conseguir una», dice el periodista, quien agrega que 24 horas después su amigo pudo acceder a una cama en el Sanatorio San José, en Palermo.
Según los datos oficiales, en el sistema de salud público de Buenos Aires la situación más apremiante la enfrentan los casos graves.
Actualmente hay 378 pacientes en esta situación para un total de 450 camas, por lo que hay una ocupación del 84 %. Del mismo modo, hay 738 casos moderados para 1.500 camas disponibles y 462 enfermos leves para un total de 5.000.
Piden un cierre drástico
En las últimas horas, al pedido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para implementar un cierre drástico, como forma de contención de la pandemia, se sumó el reconocimiento del Ejecutivo de la capital a la gravedad de la situación, a pesar de la resistencia que tiene la oposición para aplicar las restricciones que impuso el Gobierno nacional.
El ministro de Salud porteño, Daniel Gollán, afirmó que si se mantiene la curva de casos habrá que endurecer las restricciones. Por ahora, ha solicitado que se cierren las actividades, incluido el fútbol, por 15 días debido a que ha habido contagios en varias escuelas de enseñanza de ese deporte.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.