Internacionales
Casi 100 heridos por tormenta de granizo en concierto de Louis Tomlinson en Colorado
Una poderosa tormenta de granizo cayó sobre los asistentes a un concierto de Louis Tomlinson en Colorado el miércoles por la noche, hiriendo a casi 100 personas, de las que al menos siete que fueron trasladadas a hospitales.
Los fans del cantante y compositor ingles se vieron obligados a correr para ponerse a cubierto cuando las bolas de granizo caían sobre el parque y anfiteatro Red Rocks, un lugar al aire libre a unas 10 millas al oeste de Denver.
La tormenta obligó a cancelar el concierto.
El Departamento de Bomberos de West Metro dijo que al menos siete personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones que no ponen en peligro la vida.
“Un total de 80 a 90 personas atendidas en el lugar”, dijo el departamento de bomberos. “Las lesiones incluyen cortes y huesos rotos”.
this was a bad picture but this is how big the hail was coming down. i am covered in bruises on my back pic.twitter.com/yEcop1FAtL
— 𝒿𝒶𝓏𝓂𝒾𝓃 🍋 (@jazzerrae) June 22, 2023
El departamento dijo en las primeras horas de la mañana del jueves que todavía caía granizo esporádico en el área después de que las autoridades respondieron.
Se emitieron advertencias de tormentas severas para la región, y algunas áreas enfrentaron “granizo del tamaño de una pelota de golf”, según el Servicio Meteorológico Nacional en Boulder.
Tomlinson dijo que estaba “devastado por el espectáculo de esta noche, espero que todos estén bien, ¡volveré!”.
“¡Aunque no tocamos el espectáculo, sentí toda su pasión! ¡Les envío todo el amor!” dijo el músico en un tuit .
Devastated about the show tonight, hope everyone’s ok, I’ll be back! Even though we didn’t play the show I felt all of your passion! Sending you all love!
— Louis Tomlinson (@Louis_Tomlinson) June 22, 2023
Red Rocks Park había dicho inicialmente que el espectáculo de Tomlinson se retrasaría por el clima, ya que instó a los asistentes al concierto a “buscar refugio en su vehículo”.
Más tarde dijo que el espectáculo había sido pospuesto oficialmente. “Tenga cuidado al salir del anfiteatro; pronto tendremos más información para los poseedores de boletos”, dijo el lugar en un comunicado.
Internacionales
EE. UU. autoriza operaciones de cinco multinacionales petroleras en Venezuela
Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.
«Todas las transacciones» de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para «nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas» para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.
Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la total apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Con el derrocamiento el 3 de enero del presidente Nicolás Maduro, que fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.
Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante «buques fantasma», sometidos a sanciones.
El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez se avino rápidamente a negociar con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, que supervisa directamente la situación.
Caracas aprobó una nueva ley de hidrocarburos que reforma sustancialmente las limitaciones a la inversión exterior, tras años de polémicas por contratos incumplidos, demandas ante instancias internacionales y restricciones a las multinacionales.
Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba, aunque con dificultades, el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA.
Estas dos nuevas licencias se unen a otras nuevas autorizaciones para comprar equipamiento e instalarlo en Venezuela, negociar contratos con puertos y aeropuertos, y otras medidas que facilitan la inversión en el sector, muy decaído.
Internacionales
La policía dispara a un hombre que empuñaba un cuchillo en el Arco del Triunfo en París
La policía francesa disparó este viernes a un hombre que empuñaba un cuchillo bajo el Arco del Triunfo después de que amenazara a gendarmes en el famoso monumento parisino, informó una fuente policial a AFP.
El sospechoso, que amenazó a los gendarmes presentes en el lugar para la ceremonia de reencendido de la llama en la tumba del soldado desconocido, fue hospitalizado tras recibir varios disparos, añadió la fuente.
La fiscalía nacional antiterrorista anunció que se hizo cargo del caso y abrió una investigación.
El hombre, residente en un suburbio al norte de París, estaba en el radar de las autoridades, afirmó una fuente cercana al caso que pidió mantener el anonimato.
Según la gendarmería, el agresor hirió levemente con el cuchillo a uno de los oficiales que formaban parte de la guardia de honor antes de que otro gendarme abriera fuego contra él.
Internacionales
Fiscalía de Perú abre investigación a presidente Jerí por tráfico de influencias
La fiscalía de Perú inició el viernes una investigación preliminar por el presunto «delito de tráfico de influencias agravado» al presidente interino José Jerí por su supuesta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su gobierno, informó a la AFP el Ministerio Público.
La indagación es la segunda que le abre la fiscalía al gobernante y se produce cuando el Congreso recolecta firmas para debatir una moción de destitución por «inconducta funcional y falta de idoneidad» para ejercer el cargo.
«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al presidente José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano», indicaron a la AFP fuentes del Ministerio Público.
El presidente peruano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta investigación, será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez «el 2 de marzo a las 14H30», según el documento del caso difundido por la prensa limeña y al cual accedió la AFP
La indagatoria tiene como objetivo determinar «si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones».
Las contrataciones se realizaron entre octubre y enero, según el Ministerio Público
El caso se conoció luego de que el programa periodístico de televisión Cuarto Poder informara que cinco jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el ministerio del Ambiente tras visitar a Jerí entre octubre y noviembre.
La presidencia peruana calificó hace una semana como un «uso malintencionado y tendencioso» la información divulgada. Denunció además que las investigaciones periodísticas atentan contra «la dignidad y el buen nombre» de las trabajadoras involucradas.
Esta nueva investigación es la segunda de la fiscalía contra Jerí luego que en enero se abrió una por el presunto delito de «patrocinio ilegal de intereses» tras una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno.
Perú celebrará elecciones generales en abril. El país sudamericano vive una prolongada crisis política en la que ha tenido siete mandatarios desde 2016.


