Internacionales
Burlas en las redes sociales al presidente de México por exigir disculpas al rey de España por abusos durante la Conquista
La petición de Andrés Manuel López Obrador al rey de España de pedir disculpas por los «agravios» cometidos durante la Conquista y la Colonia, ha generado una ola de respuestas en redes sociales.
Desde que la noticia se hizo pública, han sido tendencia en México las etiquetas «España», «#AMLOnoMeRepresenta», «Conquista», «#DisculpasRidiculas», #MeCaeQueSiDaMiedo», «Aztecas», «Rey Felipe VI» y «Moctezuma».
Más de 60.000 mensajes han sido publicados en Twitter en torno al tema, la mayoría de ellos criticando los comentarios del mandatario mexicano.
Los comentarios de los internautas van dirigidos en torno a dos aspectos muy particulares. El primero es sobre el México mestizo que hoy existe como resultado de este proceso de colonización; y el segundo respecto a la coincidencia que tuvo su solicitud con el debate en el Senado de la República sobre la revocación del mandato.
Del primer tema, miles de personas han opinado que la solicitud de disculpas de López Obrador muestra una visión resentida y anticuada sobre un proceso histórico del cual la sociedad mexicana es resultado. El país es resultado de la fusión del México prehispánico y la herencia colonial, por lo que para muchos usuarios resulta inapropiada su petición.
Su Majestad Felipe VI: La exigencia del Presidente@lopezobrador_ para que España se disculpe por la Conquista, no me representa. Asi como el estado moderno español no es continuación del reino de Castilla, el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios.Atte.
— Cecilia Soto (@ceciliasotog) March 25, 2019
«El estado moderno español no es continuación del reino de Castilla y el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios», escribió la diputada Cecilia Soto.
En términos mas informales, hubo quienes criticaron el supuesto extremismo de los comentarios hechos por López Obrador y otros afiliados a su partido político, como Laura María de Jesús Rodríguez, quien dijo que cada vez que una persona come tacos festeja la caída de Tenochtitlán.
Otros más abiertamente se burlaron del asunto y de paso recordaron, la regularidad con la que Obrador recurre a las consultas ciudadanas como herramienta para su gobierno.
«Exigimos Consulta popular para que Hernán Cortés sea sometido a juicio político», decía uno de los mensajes.
Algunos internautas también señalaron en tono sarcástico la severidad con la que el mandatario juzga hechos ocurridos hace cinco siglos, mientras prolonga cualquier acción penal en contra de los ex presidentes por casos de corrupción.
En la misma línea hay quienes señalan los agravios que históricamente ha padecido México en manos de su vecino norteamericano. «Ahora, por favor, pídale disculpas a @realDonaldTrump por robarse la mitad de nuestro territorio», escribió otro usuario.
Algunos otros mexicanos, más diestros en el tema de la Conquista recordaron que si los españoles pudieron conquistar al imperio azteca hace tantos siglos, fue gracias a que contaron con el apoyo de otros grupos indígenas, quienes a su vez querían librarse del sometimiento mexica.
Respecto a la coincidencia de las polémicas declaraciones del mandatario con el debate sobre la revocación del mandato, hay quienes lo catalogaron de «cortina de humo». Otros más pidieron a la población centrarse en este tema prioritario y dejar de lado lo sucedido el día de hoy con España.
Las críticas de la sociedad mexicana hacia López Obrador en este lunes se suman a un fin se semana lleno de críticas y abucheos. Tanto en Acapulco como en la Ciudad de México, el mandatario fue recibido con protestas en respuesta a la cancelación de apoyos a estancias infantiles.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreña que exigía la extorsión a comerciantes
La Policía Nacional Civil de Guatemala informa sobre la captura de una salvadoreña, acusada de exigir la extorsión a cambio de respetar la vida de un comerciante.
En las últimas horas, en la zona 3 de San José Pinula, la unidad de investigación policial dio con el paradero de Judith Cristina Cáceres de Rivera, de 37 años, originaria de Ahuachapán, El Salvador.Latinos y latinoamericanos
“Desde hace varios días, bajo amenazas de muerte, exigía Q.3 mil de inicio y Q.7 mil semanales de extorsión a un comerciante, quien denunció el hecho ante la PNC; y hoy la mujer pretendía recoger Q.2 mil, pero fue capturada en flagrancia”, detalla la PNC de Guatemala.
De acuerdo a las investigaciones, esta extorsionista pertenece a un grupo criminal de Imitadores de maras.
Internacionales
Fiel hasta el último momento: perrito no abandona a su dueño fallecido en accidente
Una escena de fidelidad ha cautivado en las redes sociales, luego que un perrito permaneciera a lado de su dueño fallecido.
Según información que circula en redes sociales, el hecho se registró cuando el hombre, de quien se desconoce su identidad, perdió la vida al ser atropellado en una calle de Colombia.
Además, se informó que el hombre se dedicaba a vender toallas y siempre se hacía acompañar de su perrito.
La imagen ha causado diversas reacciones en redes, destacando el amor sincero que los perritos le tienen a sus amos.
Internacionales
Mujer descubre que su esposo le fue infiel 520 veces
Japón fue escenario de una historia íntima que cruzó la frontera de lo privado y se transformó en un fenómeno en redes sociales y en el mercado editorial.
La historia envuelve a Nemu Kusano, una mujer ama de casa que convirtió las infidelidades sistemáticas de su esposo en una tira cómica que hoy inspira a miles de mujeres.
“No me arrepiento”, afirmó tras ver cómo sus historietas se volvieron virales en las rede sociales.
La vida de Kusano ya enfrentaba un reto enorme: el cuidado de su hijo, quien padece una enfermedad extremadamente rara, con menos de 30 casos documentados en el mundo. En medio de esa realidad, su matrimonio entró en crisis por la conducta reiterada de su esposo.
En lugar de quedarse en el dolor, Kusano canalizó la experiencia a través del arte y encontró en la narrativa visual una forma de sanación y empoderamiento.
Ver más
Historia
vehículos
Vehículos
Referencia geográfica
Latinos y latinoamericanos
Kusano conoció a su esposo por medio de amigos y confió plenamente en él desde el inicio de la relación. Lo describía como una persona “seria y tímida”.
Tras el matrimonio y el nacimiento de su hijo, la rutina familiar cambió de forma drástica por las necesidades especiales del menor.
El esposo pasaba largas horas fuera de casa o trabajaba hasta tarde, por lo que Kusano asumió sola el cuidado diario.
La confianza se rompió cuando un hallazgo fortuito reveló una doble vida. Kusano encontró condones y afrodisíacos ocultos en el bolso de su esposo. Luego aparecieron notificaciones sospechosas en su teléfono, vinculadas a una aplicación de citas.
Al confrontarlo, él reaccionó a la defensiva y justificó sus relaciones extramatrimoniales como una forma de manejar el estrés laboral.
Lejos de calmar la situación, esa respuesta intensificó la investigación de Kusano. Revisó registros de llamadas y mensajes y descubrió que su esposo mantuvo 520 relaciones extramatrimoniales, con mujeres de distintos perfiles, incluidas trabajadoras sexuales y actrices de cine para adultos.









