Connect with us

Internacionales

Abuelita ayuda a desarmar una red de tráfico de drogas

Publicado

el

Con la esperanza de salvar a su nieto de las drogas, una persona de la tercera edad alertó a la policía a desmantelar un grupo delincuencial, dedicado al comercio de estupefacientes.

Durante la operación, fueron detenidas 18 personas acusadas de tráfico de drogas y vinculadas al clan mafioso calabrés Muto.

Dicha agrupación, es una de las numerosas familias que forman parte de la Ndrangheta, la temida mafia calabresa considerada una de las más poderosas a nivel mundial y cuya principal actividad, es la venta de cocaína.

“La abuela habló con los agentes locales para pedirles que salvaran a su nieto”, contó el Coronel Piero Sutera, Comandante del Cuerpo de Carabineros de Cosenza en Calabria. El grupo criminal, también estaba involucrado en extorsiones a empresarios que operan en el sector del turismo.

“Muchas personas sufrieron por la arrogancia de estos crueles criminales que exigían dinero con amenazas“, comentó el Fiscal antimafia Nicola Gratteri.

Gratteri, Fiscal del imponente juicio en curso contra la Ndrangheta con más de 300 acusados, precisó que parte del dinero proveniente de las extorsiones, sirvió para mantener a los miembros del clan que permanecen en prisión y a sus numerosas familias.

Internacionales

Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.

Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.

Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Publicado

el

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.

El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS | Expulsan a personas por realizar rituales satánicos en el lago Atitlán

Publicado

el

Guatemala: Autoridades del Consejo Municipal de San Juan La Laguna, Sololá, expulsaron recientemente a un grupo de personas que realizaban rituales considerados satánicos en las orillas del lago Atitlán, tras recibir múltiples denuncias de pobladores alarmados por la actividad.

Según reportes locales, los rituales incluían figuras alusivas al diablo y a la muerte, lo que generó preocupación entre los habitantes y turistas de la zona. Los individuos involucrados aseguraron que habían sido contratados para llevar a cabo dichos actos en el lugar.

Sin embargo, las autoridades municipales decidieron intervenir, argumentando que este tipo de prácticas son ajenas a las costumbres culturales del municipio y podrían alterar el orden público. Los señalados fueron advertidos de que no se permite este tipo de manifestaciones en el territorio y se procedió a su retiro inmediato de la comunidad.

El Consejo Municipal reiteró su compromiso de preservar las tradiciones locales y mantener la armonía en este destino turístico guatemalteco.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído