2

Connect with us

Internacionales

6 mexicanos perdieron la vida en aparatoso choque de bus y camión en Nueva York

Publicado

el

Seis trabajadores mexicanos murieron y otras tres personas resultaron gravemente heridas en un aparatoso accidente que involucró un autobús expreso y un camión de carga en el norte del estado de Nueva York, cerca de la frontera con Canadá.

La policía estatal Nueva York (NYSP) respondió a una colisión entre el autobús y el camión Freightliner alrededor de las 6:00 a. m. del sábado en la carretera estatal 37 en Louisville. Los heridos viajaban en el autobús expreso y fueron transportadas a varios hospitales, reseñó un medio internacional.

El autobús era propiedad de LBFNY, un instalador central de granjas solares de Nueva York. Ayer las seis víctimas fueron identificadas como mexicanos y serán sepultados en ese país, detalló 7News, citando a una funeraria local. 

Tres de los fallecidos eran nativos de Puebla: Alejandro Vázquez Valdez (45), Jesús Martínez Parra (44) y Pedro Pablo Galicia Ignacio (29); dos de Chiapas: Abel de Jesús López López (39) y Jonatan Hernández Gómez (25); y José de Jesús Aguirre Tronco (35), de una localidad no precisada.

Había 15 personas en el autobús expreso y una en el camión, según Matthew Denner, director de Servicios de Emergencia del condado St. Lawrence.

“Los hechos sobre la causa de este accidente se desconocen”, dijo el domingo en un comunicado el portavoz Randolph P. Ryerson de Penske, la compañía de alquiler del camión involucrado.

La ruta 37 debió cerrarse cerca de la escena durante casi 12 horas. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunció que estaba lanzando un equipo de seis miembros para realizar una investigación de seguridad sobre la colisión fatal y que la pesquisa podría tardar entre 12 y 18 meses.

“Cuando los dos vehículos se acercaron, el camión cruzó la línea central de la carretera y chocó con el autobús”, adelantó Tom Chapman, miembro de la NTSB. Agregó que no sabía si el autobús tenía cinturones de seguridad para todos los ocupantes.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Filipinos acuden en masa a la crucifixión del Viernes Santo

Publicado

el

Este año, los fieles de esta nación asiática de mayoría católica no se dejaron intimidar por el aumento de los precios del combustible causado por la guerra en Oriente Medio y acudieron a un espectáculo que suele atraer hasta 12.000 visitantes locales y extranjeros.

Decenas de flagelantes con el torso desnudo y el rostro cubierto caminaron descalzos por las polvorientas calles de la ciudad de San Fernando, en la provincia de Pampanga, mientras se azotaban la espalda con látigos de bambú.

Periodistas de la AFP vieron a devotos perforándose la piel con fragmentos de vidrio sujetos a una pequeña paleta de madera para asegurarse de sangrar durante la ceremonia, una forma de expiar los pecados y pedir milagros.

«Hago esto para rezar por la curación de mi bebé de siete meses, que padece neumonía», dijo a la AFP John David, con látigo en mano, al comienzo de la procesión.

«Mi abuelo empezó con esto, luego mi padre, y ahora me toca a mí», aseguró el hombre de 49 años. «He sido testigo de milagros de curación a lo largo de los años gracias a este acto de fe».

«Experiencia de devoción»

Muchos de los asistentes condujeron durante horas para presenciar el clímax de la representación, en el que algunos devotos permiten incluso que les introduzcan clavos de siete centímetros en las manos antes de ser izados en posición vertical sobre cruces.

Ricky Margate, de 57 años, dijo a la AFP que este año había conducido una motocicleta hasta el lugar en lugar de su automóvil porque consume menos gasolina.

«Creo que los altos precios del combustible que tengo que pagar para estar aquí son solo parte de mis sacrificios en esta Semana Santa», dijo a la AFP.

Los precios de la gasolina han alcanzado máximos históricos en el país desde que Estados Unidos e Israel desataron su guerra contra Irán hace más de un mes, lo que llevó al presidente Ferdinand Marcos a declarar la semana pasada una «emergencia energética nacional».

La empresaria Gina Villanueva dijo que había conducido 70 kilómetros desde Manila para «vivir en primera persona esta experiencia de devoción».

«(Rezo) por la buena salud y también para que bajen los precios del combustible, porque muchos ya están sufriendo», aseguró la mujer de 42 años, mientras se secaba el sudor de la frente.

La vendedora de golosinas Mhekyle Salazar, de 22 años, explicó que se sentía aliviada de que los peregrinos estuvieran llegando a pesar del aumento en los costos de transporte.

«Supongo que los precios del combustible no pueden competir con la fuerza de nuestra fe y nuestra tradición», dijo a la AFP.

Continue Reading

Internacionales

Cuba anuncia indulto de 2,010 prisioneros por Semana Santa

Publicado

el

El gobierno de Cuba anunció el jueves la liberación anticipada de 2,010 prisioneros como parte de un indulto otorgado por la Semana Santa, la segunda excarcelación de presos anunciada en menos de un mes.

Se trata de un «gesto humanitario y soberano», que ocurre «en el contexto de las celebraciones religiosas de la Semana Santa», señaló una nota oficial leída en la televisión cubana.

A mediados de marzo, el gobierno comunista anunció la liberación anticipada de 51 prisioneros como muestra de «buena voluntad» hacia el Vaticano, mediador histórico entre La Habana y Washington.

El país dio así el indulto «aprobado por el Gobierno de Cuba», aunque no ofreció una lista de los presos que se beneficiarán ni de las causas de su detención, sin embargo aseguró se trata de reos que han cumplido «una parte importante de su sanción» y «han mantenido buena conducta», según la nota oficial.

Entre ellos hay «jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años», así como «extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior», añadió el texto.

«Para la conformación de la lista de indultados se descartaron a aquellas personas que cometieron delitos de agresión sexual, pederastia con violencia, asesinato, homicidio, drogas, hurto y (…) robo con violencia o fuerza con la utilización de armas o menores víctimas, corrupción de menores, delitos contra la autoridad, reincidentes y multirreincidentes», añadió.

Destacó que el indulto anunciado este jueves «es el quinto» que «realiza el Gobierno cubano desde 2011, con los que se han beneficiado más de 11 mil personas».

Continue Reading

Internacionales

Aplazan a enero juicio federal contra el acusado de matar a un alto ejecutivo en EE.UU.

Publicado

el

El juicio federal contra Luigi Mangione, acusado de la muerte de un alto ejecutivo de una aseguradora de salud en Estados Unidos, fue pospuesto hasta enero de 2027, según documentos judiciales publicados el jueves.

A Mangione, de 27 años, se le acusa del homicidio en diciembre de 2024 de Brian Thompson, entonces presidente ejecutivo de UnitedHealthcare. Enfrenta un juicio federal y otro ante una corte estatal de Nueva York.

El juicio federal, inicialmente previsto para octubre, ahora se realizará el 25 de enero de 2027.

Sus abogados habían solicitado aplazamientos en ambos juicios, argumentando un calendario judicial muy apretado que haría imposible una adecuada preparación de la defensa.

El proceso a nivel estatal se realizará el 8 de septiembre, luego de que también fuera pospuesto el miércoles.

En ambos casos, Mangione, que se ha declarado no culpable, se arriesga a cadena perpetua.

El homicidio en diciembre de 2024 quedó grabado en cámaras de vigilancia y sacudió a Estados Unidos al salir a la luz el profundo descontento de una parte del público hacia los sistemas de seguros de salud.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído