Nacionales -deportes
Emerson Escobar, el milagro que la equinoterapia concedió
La equinoterapia es un tratamiento que se aplica con la ayuda de caballos que se ha convertido en una solución para las familias que durante años han buscado propiciar una mejor calidad de vida para sus parientes con discapacidad neurológica y física.
Ese es el caso de Ana Escobar, madre de Emerson, un niño con autismo y que forma parte del Programa Nacional de Equinoterapia “Anabel Tinoco de Meza”, y que, desde el 2021, ha sido retomado por la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades).
“Me siento muy agradecida con este programa. Creo y confío mucho en la equinoterapia, doy mi testimonio de que es efectivo. Mi hijo, cuando se incorporó, contaba con poca movilidad física y ahora es un niño muy activo”, relató la madre de Emerson.
De acuerdo a Ana, su hijo, que cuenta actualmente con diez años de edad, tras recibir las terapias sobre un equino le han permitido a su hijo crecer y tener una vida más sociable y con mejor estado de ánimo.
“Él, con apenas tres años de edad, empezó a manifestar límites en su lenguaje, ya no evolucionaba y le costaba moverse, situación que me asustó mucho. Con el tiempo me encontré con una madre de familia que me comentó acerca de las equinoterapias”, manifestó.
De tal modo, que en 2018 a través de la Fundación San Andrés que en ese momento ejecutaba el Programa, Emerson inició su proceso en las terapias con caballos. “Ha tenido un progreso impresionante, tanto en su movilidad, como en la parte de socializar, ahora disfruta de jugar y convivir con otros niños”, explicó Ana.
Fue así, que a partir de ese momento, Ana decide mantener a su hijo en el programa, por lo que optó por una beca que le permite recibir tres veces por semana el tratamiento en las instalaciones del Complejo de Ecuestre San Andrés, sede de la Fesades.
“Mi hijo cuenta con una beca para asistir a las equinoterapias más de un día a la semana. Cuando comencé a llevarlo tres días noté un cambio bien significativo en él, es como si ese movimiento sobre el caballo fuera un conector que lo hace reaccionar y es en ese instante que nosotros aprovechamos para que nuestro familiar evolucione”, expresó Ana.
Emerson es uno de los 10 pacientes que trabajan directamente en la fase predeportiva que consiste en dejar que el jinete pueda cabalgar solo, siempre con asesoría e indicaciones de un profesional.
Nacionales -deportes
René Ayala es el nuevo presidente de la primera división de fútbol
Samuel Gálvez, integrante del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), renunció a su cargo como presidente de la primera división el año pasado, y desde el lunes 2 de febrero, René Ayala, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ha tomado las riendas de la primera división.
Sin embargo, ese puesto será de manera transitoria por un periodo de tres meses para cumplir con algunas tareas pendientes urgentes y otras que van en beneficio del máximo circuito.
«Empezamos un periodo de transición. Como podrán ver el coronel Samuel Gálvez ya no se encuentra con nosotros en la primera división, el día sábado, como parte del cumplimiento de los nuevos estatutos de la Federación presentó su renuncia de manera formal para poder estar de lleno en el tema del comité ejecutivo», explicó Ayala en la reunión del lunes con los directivos de la primera.
Ayala confirmó que una de sus principales funciones en la presidencia de la liga mayor será la homologación de estatutos. «Tenemos una credencial vigente por tres meses donde se trabajará en la homologación de los nuevos estatutos que regirán a partir de este año la primera división de fútbol».
El nuevo mandamás de esta liga detalló que otros puntos que se abordaron son el inicio de la Copa Presidente, donde informó de fechas claves para los 24 equipos que entrarán a la competencia.
Los participantes tendrán el 5 y 6 de febrero para inscribirse, nóminas de jugadores, en el caso de la primera división, donde habrá un total de 35 futbolistas (25 de la primera categoría y 10 que llegarán de la reserva y la sub-17). Además, para este viernes 6 de febrero está prevista la entrega de los dos juegos de uniformes de la marca Power On con los que jugarán los clubes esta competencia.
Por otra parte, René Ayala también adelantó que la próxima semana recibirán a tres empresas que distribuyen balones, todas con calidad FIFA. Molten, Pioneer y Adidas son las marcas de balones que tienen intenciones de patrocinar a la primera división.
Nacionales -deportes
Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026
Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.
La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.
Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.
Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.
Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.
La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.
Nacionales -deportes
Portera salvadoreña jugará en la primera división de Argentina
El Salvador ha ha sumado una legionaria más en las últimas horas. Se trata de Riley Meléndez, portera que ya jugó con la selección femenina mayor, estampó su firma con Ferro Carril Oeste, equipo que milita en la primera nacional de Argentina.
«La jugadora de 23 años, arquera de la selección de El Salvador y nacida en Estados Unidos, llega a Caballito desde Towson University», informó el club en su cuenta de X este mismo sábado.
El rumor de que Meléndez iba a jugar en el fútbol argentino corrió desde hace tres semanas, pero ha sido hasta este 31 de enero que lo ha comunicado el club, acompañado de una fotografía de la jugadora estampando su firma, pero sin precisar el tiempo que estará vinculada.
Así, El Salvador vuelve a tener una jugadora en el balompié gaucho, después de que lo hiciera Alejandra Reyes, quien militó en el River Plate.
Además, se suman más legionarias salvadoreñas al abanico de opciones que tendrá Éric Acuña para conformar su selección para los próximos encuentros de eliminatorias mundialistas previstos para marzo y abril de este año, rumbo a Brasil 2027


