Internacionales -deportes
Las selecciones de México, Brasil y Portugal llegan con más sobrecarga al Mundial de Qatar 2022
Agencias
Las selecciones de Portugal, Brasil y México son las que llegan con más sobrecarga de partidos al Mundial de Qatar 2022, según un informe de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que alerta del excesivo número de encuentros y minutos disputados por futbolistas como Vinicius Júnior (BRA), Sadio Mané (SEN), Kylian Mbappé (FRA) o Heun-Min Son (COR).
El sindicato mundial publicó este martes el informe titulado “Copa Mundial 2022: Trayecto de la carga de trabajo del jugador”, elaborado con la cooperación de “Football Benchmark”, para examinar la carga de partidos acumulada por los futbolistas en el periodo comprendido entre el 12 de julio de 2021 y el 24 de octubre de 2022.
El documento, que compara el calendario de los jugadores con el de anteriores Mundiales, habla de “la extrema sobrecarga a la que se enfrentan algunos jugadores, especialmente los que militan en clubes de Europa y América”.
También alerta de que el tiempo medio de preparación y recuperación de muchos será de siete y ocho días, unas cuatro veces menos de lo habitual. Además, considera probable que esto aumente el riesgo de lesiones musculares y el estrés mental.
De acuerdo con la combinación de la cantidad de minutos jugados desde el inicio de la temporada 2021/2022, por los seleccionados de cada lista, Portugal es la selección con más sobrecarga de trabajo de las 32, seguida de Brasil y México.
Brasil y Portugal se enfrentaron a una carga de trabajo combinada de más de 30,000 minutos desde agosto. Esto equivale a más de 50% más que otros equipos. La plantilla lusa afrontó una media de 5,200 minutos, el equivalente a 58 duelos completos.
Los jugadores con más partidos
En cuanto a los jugadores, el informe apunta que Vinícius Junior, delantero brasileño del Real Madrid, ha disputado 72% de sus minutos en partidos consecutivos, con riesgo elevado desde el comienzo de la temporada pasada, sin descanso suficiente en general. Su mayor serie de partidos consecutivos fue 13.
El senegalés Sadio Mané ha participado en 93 partidos, una de las cifras más altas entre los mundialistas; el francés Kylian Mbappe ha jugado 11 de forma consecutiva; más de 70%, igual que el inglés Harry Kane (18). El surcoreano Heung-Min Son disputó más de 600 minutos en partidos consecutivos en los primeros 23 días de octubre.
El informe precisa que se consideran encuentros consecutivos cuando hay menos de 5 días de recuperación entre uno y otro, lo que hace a los jugadores más susceptibles de tener lesiones musculares.
Internacionales -deportes
El español José Francisco Molina, nuevo seleccionador de Honduras
El exinternacional español José Francisco Molina fue anunciado el viernes como nuevo director técnico de la selección de Honduras con el objetivo de regresar al equipo catracho a un Mundial, después de tres intentos fallidos al hilo por regresar a la máxima cita del fútbol.
Molina, de 55 años, llega en un momento crítico para el fútbol hondureño, que aún resiente la estrepitosa eliminación en la última fase clasificatoria para el Mundial 2026, pesa a la ampliación de cupos y la ausencia de México, Estados Unidos y Canadá, organizadores del torneo.
El exarquero del Atlético de Madrid sustituirá al colombiano Reinaldo Rueda, que no pudo clasificar a Honduras a su cuarto Mundial, tras participar en España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en los que no pasó de la primera fase.
«Con su llegada, comienza una nueva fase», dijo la Federación de Fútbol de Honduras en sus redes sociales. El ente federativo destacó que el arribo de Molina trae «experiencia internacional y visión de élite» para la bicolor.
Molina es reconocido por su destacada etapa como portero en el Atlético de Madrid, donde logró el histórico doblete de Liga y Copa en la temporada 1995-96. También jugó en el Albacete, Deportivo de La Coruña y Levante.
Con la selección española, con la cual disputó la Eurocopa de Inglaterra 1996, protagonizó una anécdota cuando el seleccionador de entonces, Javier Clemente, lo hizo debutar poniéndolo a jugar unos minutos como extremo y no como arquero.
El valenciano, que se retiró como jugador en 2007, fue entrenador en el Villarreal de España y en San Luis de México. También dirigió en Hong Kong e India, y fue directivo de la Real Federación Española de Fútbol.
Su debut en el banquillo hondureño será el próximo 31 de marzo, cuando la H se enfrente a Perú en un partido amistoso.
Este duelo servirá como punto de partida antes de que el equipo inicie una gira de preparación en España durante la primera mitad del año, aprovechando los vínculos del estratega con su país de origen.
Internacionales -deportes
Hincha derriba a Messi durante amistoso de Inter Miami en Puerto Rico
¡Insólito! El crack argentino ha sido derribado incontables veces por los mejores defensas del mundo, pero nadie se habría imaginado que Messi podría ser derribado por un aficionado en la cancha.
La imagen viral sucedió en el partido amistoso en el que el Inter Miami disputó el pasado 26 de febrero frente al Independiente del Valle en el Estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón, Puerto Rico.
La presencia del campeón del mundo en la cancha desató una invasión de varios hinchas al campo en los minutos finales del encuentro. La situación se tornó caótica alrededor del minuto 88, cuando aficionados ingresaron al terreno de juego con la intención de acercarse al astro argentino, una de las principales atracciones del evento.
Uno de los intrusos logró llegar hasta Messi y lo abrazó por la cintura, momento en el que el personal de seguridad intervino con rapidez. En el forcejeo para retirar al hincha, tanto Messi como el aficionado y un guardia de seguridad cayeron al suelo, pero el delantero argentino se mantuvo estoico y se levantó de inmediato, sin lesiones aparentes.
El incidente, que rápidamente se volvió viral en redes sociales y generó debates sobre los controles de seguridad en eventos deportivos, aunque la invasión no impidió que el partido siguiera su curso normal tras ser retomado el orden. Messi incluso había anotado el gol de la victoria desde el punto de penal en el minuto 70’ para sellar el 2-1 final para el Inter Miami.
El amistoso, originalmente programado para el 13 de febrero, fue reprogramado después de que Messi sufriera molestias en un partido anterior, lo que aumentó aún más la expectación entre los más de 20,000 espectadores presentes.
Internacionales -deportes
Más de seis años de suspensión para tenista que amañó partidos de la ITF y ATP
El tenista argentino Leonardo Aboian fue suspendido por un periodo de seis años y nueve meses por haber amañado partidos del circuito masculino, anunció este viernes la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA por sus siglas en inglés).
«Aboian, de 27 años, admitió haber amañado ocho de sus propios partidos de individuales y dobles en torneos del ITF World Tennis Tour y del circuito Challenger de la ATP entre 2018 y 2025», informó la ITIA en su comunicado.
El jugador admitió todos los cargos de la ITIA, incluidos facilitar apuestas, manipular el resultado de eventos, recibir pagos por no rendir al máximo y no informar de intentos de corrupción, precisó la instancia, que añadió que el tenista aceptó la sanción y renunció a una apelación.
Aboian, que llegó a ser el número 229 del ranking ATP en abril de 2025, también fue multado con 40,000 dólares, de los que 25,000 quedan en suspenso, concluyó la ITIA, un organismo independiente creado para salvaguardar la integridad en el tenis profesional.


