Conectan por primera vez un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

El equipo de científicos estadounidenses BrainGte, especializado en el desarrollo de tecnologías para personas con parálisis cerebral, ha realizado la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), que es capaz de captar y de descodificar las señales en el cerebro humano y de transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable.

Estas inferfaces permiten a personas con discapacidad escribir en pantallas de ordenador o manipular protésis robóticas. Funcionan gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas. A continuación, el chip envía estos datos a un ordenador que los traduce en instrucciones que envía, por ejemplo, a un brazo robótico para que este se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto.

Las BCI que se usan tradicionalmente en ensayos clínicos requieren cables para conectar la matriz de sensores cerebrales a computadoras. Sin embargo, estos cables limitan en gran medida dónde y cuándo pueden usar los pacientes la interfaz, al tiempo que requieren la supervisión de un experto.

Los científicos de BraiGate han logrado reemplazarlos por un pequeño transmisor de unos 40 gramos que se coloca en la parte superior de la cabeza y que se conecta a una matriz de electrodos dentro de la corteza motora del cerebro a través del mismo puerto que usan los sistemas cableados.

“Hemos demostrado que este sistema inalámbrico es funcionalmente equivalente a los sistemas de cableados que han sido el estándar de oro en el rendimiento de las BCI durante años”, señaló en un comunicado  John Simeral, profesor asistente de ingeniería de la Universidad de Brown y miembro del consorcio de investigación de BrainGate.

“La única diferencia es que las personas ya no necesitan estar ‘atadas’ físicamente a nuestro equipo, lo que abre nuevas posibilidades en términos de uso del sistema”, explicó el científico, autor principal delestudio sobre la nueva tecnología, que ha sido publicado esta semana en IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

El aparato fue probado por dos hombres de 35 y de 63 años, ambos con lesiones en la médula espinal. A diferencia de la mayoría de las investigaciones de BCI que se llevan a cabo en un laboratotio, esta vez los participantes del estudio pudieron usar el sistema en sus hogares.

Los expertos subrayan que el paso a este dispositivo inalámbrico representa un gran avance hacia el objetivo principal en el desarrollo de las BCI: un sistema intracortical completamente implantable que ayuda a restaurar la comunicación, la movilidad y la independencia de las personas con enfermedades neurológicas, lesiones o sin extremidades.

VIDEO | Una sesión de fotos de la Luna revela cómo ‘se tambalea’ en el cielo durante cada órbita

Tras un esfuerzo que exigió cientos de horas de dedicación, millares de tomas y muchos terabytes de datos, una larga sesión de fotos revela cómo ‘se tambalea’ la Luna en el cielo durante cada órbita de 27 días. Las impresionantes imágenes han sido compiladas en un video compartido a través de redes sociales.

El fenómeno fue captado por el fotógrafo Andrew McCarthy, quien tomó miles de fotos del satélite natural durante 22 noches consecutivas. De esta manera retrató paso a paso la llamada ‘libración lunar’, término que designa el conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.

VIDEO: https://bit.ly/2L2Nu4x

La NASA anuncia la fecha exacta del impacto de un asteroide “peligroso”

La NASA ha puesto fecha a un eventual impacto de un gran asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo año. Este asteroide, detectado por primera vez en 2009, mide alrededor de 130 metros de diámetro, por lo que su impacto podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita.

El asteroide 2009 JF1, considerado por la agencia estadounidense como “potencialmente peligroso”,  podría colisionar contra nuestro planeta el próximo 6 de mayo de 2022.

Sin embargo, la probabilidad de que el asteroide impacte ese día contra la Tierra es de una entre 3,800, lo que equivale a un 0,026 %, según la escala de Palermo.

Con la ayuda del sistema de colisiones Sentry, la NASA ha venido observando de manera exhaustiva al asteroide, que entró dentro de la categoría ‘Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), por la amenaza que representaría para el planeta.

Este sistema de “colisiones altamente automatizado” escanea continuamente en busca de posibilidades del impacto de asteroides “durante los próximos 100 años” y los clasifica según su tamaño, velocidad, dimensiones y fecha de posible impacto.

Así funciona la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que tiene efectividad de más del 90%

La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer y BioNTech ha dado esperanzas al mundo entero al decir que es efectiva en un 90% para prevenir el COVID-19.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica.

De acuerdo con los reportes, la nueva vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La farmacéutica prevé suministrar cerca de 50 millones de dosis en el mundo este 2020, y hasta 1.300 millones en 2021.

Pero, ¿Cómo funciona?

Respecto a la dosis y cuánto tiempo hay que esperar para que comience a actuar sobre el virus, los científicos han dicho que: “Las vacunas que utilizan el virus completo (atenuado o inactivado) con una solo dosis tardan 28 días en generar anticuerpos. Esta vacuna se usa con dos dosis: una el día cero y otra tres semanas después. A la cuarta se generan niveles altos y funcionales de anticuerpos”.

La farmacéutica detalló en un comunicado que en los primeros análisis  se sometió a la prueba a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de COVID-19.

Los creadores han dicho que las personas inyectadas con ella la toleraron de buena forma, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.