Principal
Solo el 0.4% de los capturados en régimen de excepción no están en prisión provisional
El 99.6% de los pandilleros capturados durante el Régimen de Excepción recibieron prisión provisional mientras dure el proceso judicial, según un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con la información, desde el 9 de abril hasta el 8 de julio, se han desarrollado 384 audiencias de imposición de medidas para los 38,736 hombres y mujeres que han sido detenidos por pertenecer a pandillas o ser colaboradores de estos grupos terroristas.
En las audiencias realizadas en los Juzgados Especializado de Instrucción, ubicados en las zonas de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, resolvieron que continúen en los penales de 4 a 6 meses.
Los ocho juzgados especializados de San Salvador han resuelto enviar a prisión a 21,796 imputados, en tanto los juzgados de Santa Ana a 10,023 y los jueces de San Miguel a 6,917 pandilleros y colaboradores.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado en las últimas horas que han presentado el requerimiento de prisión provisional para 117 pandilleros que operaban en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martin.
Internacionales
Rescatistas recuperan el último cuerpo tras mortal avalancha en California
Rescatistas en California recuperaron el sábado el cuerpo de la novena y última persona fallecida en una fatal avalancha en las montañas de Sierra Nevada, informó la oficina del sheriff local.
Un alud impactó a un grupo de 11 esquiadores y cuatro guías el martes, cuando regresaban de un paseo de tres días en la región próxima al pico Castle, una montaña de 2.777 metros, popular destino turístico en la costa oeste de Estados Unidos.
Seis personas fueron rescatadas con vida por los socorristas el martes. Esta fue la avalancha más mortal en Estados Unidos desde 1981.
«Las nueve personas que perdieron la vida en la avalancha de pico Castle del 17 de febrero fueron recuperadas de forma segura de la montaña», señaló la oficina del sheriff del condado de Nevada en un comunicado.
«No hay palabras que realmente capten la magnitud de esta pérdida y nuestros corazones lloran junto a las familias de los afectados por este catastrófico suceso», declaró la sheriff Shannan Moon.
Las autoridades habían advertido el jueves que las operaciones de búsqueda se prolongarían durante el fin de semana por el mal tiempo en la zona.
Los sobrevivientes lograron pedir ayuda poco después de que se produjera el desastre, pero las condiciones de visibilidad nula y el riesgo de nuevos aludes de nieve hicieron que los equipos de rescate no pudieran llegar hasta ellos durante varias horas.
Internacionales
Hombres armados matan al menos a 38 personas en Nigeria
Hombres armados mataron en la noche del jueves al viernes al menos a 38 personas en el pueblo de Dutse Dan Ajiya, del Estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, declararon a la AFP el sábado la policía y representantes locales.
Además de yihadistas, grupos armados localmente llamados «bandidos» aterrorizan Zamfara y Estados de la región donde practican secuestros para pedir rescate, atacan pueblos, matan habitantes e incendian las casas después de haberlas saqueado.
«El pueblo está situado en la periferia y hay pocas vías de acceso. En la actualidad regresó la calma a la región y los patrullajes continúan», indicó Yazid Abubakar, portavoz de la policía de Zamfara.
Según Hamisu Faru, representante local que mencionó 50 muertos, los bandidos «dispararon sin límites, matando a todos los habitantes que trataban de huir».
«Alertamos al ejército y un avión caza fue movilizado, pero no disparó contra los bandidos que circulaban en moto, dejando a los terroristas matar indiscriminadamente», agregó Faru.
El ejército nigeriano está desplegado en la región desde hace varios años para luchar contra esos grupos, pero la violencia persiste.
Las tentativas de reconciliación a través de amnistías y compensaciones financieras no pudieron poner fin a los ataques.
Desde 2009, la insurrección yihadista en Nigeria, encabezada principalmente por Boko Haram y el grupo rival Estado islámico en África del Oeste (Iswap), ha causado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados en el noreste del país, según la ONU.
Internacionales
La costa este de EE. UU. se alista para nueva tormenta invernal
Tras una violenta tormenta invernal a finales de enero, las grandes ciudades del noreste del país como Nueva York, Filadelfia, Boston y la capital Washington se preparan para nuevas nevadas y potentes vientos.
«Entre 30 y 60 centímetros» de nieve acumulada podrían caer en Boston, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los desplazamientos podrían hacerse «casi imposibles» por la nieve en algunas partes de la costa este, previno el NWS al mencionar también el riesgo de cortes de electricidad.
También se prevén inundaciones en Delaware y Nueva Jersey.
En Nueva York, las autoridades y los residentes se preparaban el sábado para una tormenta extrema.
«Prevemos entre 33 y 43 centímetros de nieve», indicó el sábado el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en rueda de prensa, al advertir que era posible que la nieve alcanzara «los 50 centímetros, o incluso más».
«Pido a todos los neoyorquinos quedarse en sus casas y evitar tomar carretera», dijo al agregar que los viajes el lunes en la mañana serían «extremadamente peligrosos».
Una fuerte tormenta de invierno ya hizo estragos en la región a finales de enero causando la muerte de más de 100 personas.


