Connect with us

Internacionales

Salvadoreño acusado de robo, supuestamente escondió una escopeta en un árbol

Publicado

el

Un ciudadano salvadoreño está acusado en el Tribunal del Quinto Distrito del Condado de Nobles de un delito grave de robo de una escopeta calibre 12, un delito menor grave de posesión ilegal de un arma de fuego y un delito menor de robo de vehículo luego de una serie de incidentes entre el 31 de julio y el 8 de agosto.

El 1 de agosto, los agentes de policía de Worthington fueron alertados sobre un robo reportado en el área. Al llegar y hablar con la víctima, se determinó que una escopeta calibre 12 fue robada de la camioneta de la víctima en algún momento entre la noche anterior y ese día.

La escopeta estaba dentro de un estuche de tapa dura de color negro. Además, también robaron del camión una bolsa de camuflaje violeta que contenía tapones para los oídos, casquillos de escopeta y varias carteras de cuero. La víctima valoró el arma robada en unos 2.000 dólares.

Al día siguiente, los detectives se reunieron nuevamente con la víctima, quien había descubierto un teléfono celular Motorola negro y un encendedor dentro del vehículo que no les pertenecía. Después de recuperar una orden de registro para el teléfono, los detectives determinaron que el dueño del teléfono era Jonathan Reyes-Jovel, de 26 años, quien fue reconocido por encuentros previos con la ley.

Aunque visitaron la última residencia conocida de Reyes-Jovel, los oficiales supuestamente no pudieron localizar al hombre y determinaron que aparentemente se había mudado hace más de un año. El WPD emitió una orden de búsqueda para localizar a Reyes-Jovel lo antes posible.
El 4 de agosto, se encontró una caja de armas de tapa dura vacía cerca de Sailboard Beach. No se recuperaron otros artículos.

El 6 de agosto, los agentes vieron a Reyes-Jovel caminando cerca de la intersección de Linda

Lane y First Avenue Southwest. Cuando se le preguntó sobre los bienes robados, Reyes-Jovel supuestamente admitió el crimen, explicando que había puesto el arma en un árbol cerca de la entrada de Lakeside Church, y que los otros artículos fueron puestos en un arbusto cerca del carril bici y Puppy Park.

Reyes-Jovel supuestamente declaró que estaba buscando dinero cuando encontró la escopeta, y decidió entonces que intentaría vender la escopeta por dinero. En el momento de este encuentro, los agentes no arrestaron a Reyes-Jovel y los artículos robados fueron recuperados en las áreas que supuestamente había descrito.

El 8 de agosto, Reyes-Jovel fue nuevamente localizado para una declaración formal. Después de recibir la declaración, los agentes arrestaron a Reyes-Jovel y lo ingresaron en la cárcel del condado de Nobles en espera de cargos penales. Los antecedentes penales muestran que Reyes-Jovel es ciudadano salvadoreño y anteriormente fue deportado en 2014. Su condición de extranjero ilegal le prohíbe poseer armas de fuego.

Si es declarado culpable, Reyes-Jovel enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión y/o una multa de $100,000 por cargos de delito grave de robo, un año de cárcel y/o una multa de $3,000 por posesión ilegal de un arma de fuego y 90 días de cárcel y/o una multa de $1,000 por ingresar o manipular un vehículo motorizado sin consentimiento previo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un hombre mató a su vecino por usar pirotecnia en los festejos de Navidad

Publicado

el

Un hombre de 68 años mató a su vecino de un disparo durante la madrugada de Navidad luego de una discusión originada por el uso de pirotecnia. El hecho ocurrió en un monoblock ubicado en la calle 609 entre 3 y 4, en La Plata, donde el agresor, identificado como J.C.M., efectuó varios disparos desde la ventana de su departamento hacia un grupo de personas. Uno de los tiros alcanzó a Daniel Néstor Rubén Ramírez, de 45 años, quien murió en el lugar.

“Dijo que le quemaba la cabeza”: el relato de la tía de la nena herida por una bala perdida en Navidad

Fuentes policiales indicaron a Infobae que las autoridades tomaron conocimiento del hecho tras una alerta radial que recibió el personal del Comando Patrulla, la cual advertía la presencia de un herido de arma de fuego en el complejo habitacional.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a varios vecinos congregados y encontraron el cuerpo sin vida de Ramírez en el descanso de una escalera, con heridas de arma de fuego en el cuello y el hombro izquierdo.

Según testimonios recolectados en el lugar, el conflicto comenzó cuando los hijos de la víctima estaban utilizando pirotecnia y el ahora detenido reaccionó disparando desde el interior de su domicilio.

Los efectivos ingresaron al departamento señalado, cuya puerta permanecía entreabierta, y observaron al acusado apoyando un arma sobre una mesa. En ese momento, los agentes lograron reducirlo y proceder a su aprehensión.

Durante el allanamiento, secuestraron una pistola Bersa Thunder 40 PRO calibre 40, utilizada en el hecho, junto a una escopeta especial reforzada calibre 20, un rifle de aire comprimido calibre 5 mm y varias municiones de distintos tipos. Ninguna de las armas presentaba pedido de secuestro, según detallaron fuentes policiales.

El fiscal de turno, Patricio Barraza, se hizo presente en la escena junto al gabinete de homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata para coordinar las actuaciones judiciales y periciales. El lugar fue preservado para el trabajo de los peritos, mientras que se solicitó la presencia de personal médico y la morguera para el traslado del cuerpo de la víctima.

Tras el homicidio, un grupo de vecinos incendió el Peugeot 504 propiedad del imputado en represalia por el ataque. La situación generó tensión en el barrio, donde se desplegó un operativo policial para evitar nuevos incidentes.

En el procedimiento, los uniformados también incautaron dos municiones con punta troncocónica, una munición con punta teflonada color azul, una munición calibre 40 con punta cónica y una funda para pistola.

Por su parte, el detenido fue trasladado a la comisaría, donde quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de La Plata, acusado de homicidio.

La víctima, Daniel Néstor Rubén Ramírez, residía en el mismo complejo habitacional y fue identificada por familiares y vecinos que presenciaron el ataque.

El caso del jubilado que mató a su vecino en Navidad 2024
En la Navidad de 2024, Rafael Horacio Moreno (75), un expolicía Federal, mató a su vecino Sergio David Díaz (40) porque tenía el volumen de la música muy fuerte.

El hecho ocurrió cuando el jubilado salió de su casa y cruzó la calle Acevedo al 4100, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, para reclamarle a su vecino por los sonidos de su celebración.

Tras una breve, pero violenta discusión entre ambos, el jubilado sacó su arma y le disparó en el abdomen a quemarropa. La secuencia de la pelea quedó grabada por testigos y se difundió masivamente. “Vamos a terminar mal”, le dijo el asesino a su vecino.

La víctima fue trasladada de inmediato al centro de salud más cercano, pero falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de las heridas. La Policía Bonaerense llegó al lugar tras un llamado al 911. Allí detuvo a Moreno, quien permaneció en la escena tras el hecho, y secuestró el arma utilizada.

En noviembre de 2025, un jurado popular consideró al expolicía responsable de los delitos de homicidio culposo y tenencia ilegal de arma de guerra. La jueza técnica Lucila Pacheco, perteneciente al Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza, fue quien presidió el proceso, mientras que la acusación estuvo a cargo del fiscal Sergio Antín y la defensa fue asumida por Francisco Oneto, reconocido abogado y representante, entre varios, del presidente Javier Milei.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras

Publicado

el

El candidato conservador Nasry Asfura ha sido proclamado este miércoles presidente electo de Honduras tras un largo y torpe escrutinio electoral que sumió al país centroamericano en la incertidumbre y el caos político. La declaratoria no ha estado exenta de polémica por la división de los tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no lograron un acuerdo unánime para nombrar a un triunfador de los comicios celebrados el 30 de noviembre. Con el 99,93% de las papeletas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, se alza con el 40,2% de los votos. En segundo lugar queda el liberal Salvador Nasralla, con el 39,5% de los apoyos. Asfura ha reaccionado a la declaratoria con agradecimientos al CNE: “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió en su perfil de X, donde se hace llamar ‘Papi a la orden’. En un intento desesperado por alcanzar la victoria, Nasralla escribió el martes un mensaje a Trump acusando a su oponente de ser “cómplice de silenciar” votos que, afirmó, le favorecían.

La proclamación de vencedor ha estado marcada por las acusaciones y denostaciones de los consejeros del órgano electoral, que está constituido por representantes de los tres partidos políticos que participan en la contienda: el oficialista Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, estos dos últimos son los clanes políticos que han gobernado Honduras en un largo bipartidismo, con la actual excepción de Libre y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Marlon Ochoa, consejero bajo el paraguas de Libre, repudió la decisión de sus otras colegas —la liberal Ana Paola Hall, presidenta del organismo, y la conservadora Cossette López— de poner fin a la incertidumbre sobre el triunfador de las elecciones.

“En estos momentos, me encuentro fuera de la sesión de Pleno [del CNE] y me dirijo al Ministerio Público a presentar denuncia contra el golpe de Estado Electoral que se encuentra en ejecución”, denunció Ochoa en sus redes sociales. López, por su parte, alertó de un “ataque” del oficialismo por decidir nombrar un ganador. “No existen condiciones actualmente para que ninguna otra entidad realice la declaratoria de elecciones más que el CNE, pero evidentemente, quieren forzar otros escenarios. Resguardemos el material, y estemos pendientes de nuestro propio proceso. Somos atacadas por cumplirle a Honduras. Seguiremos adelante”, dijo.

La tensión se ha mantenido hasta el último momento y bajo la presión de los observadores internacionales que han exigido el fin del llamado escrutinio especial, el recuento voto a voto de 2.972 actas electorales que según los partidos políticos presentan inconsistencias y cuyo resultado ha definido al triunfador. El proceso, que debió iniciar el 13 de diciembre, sufrió retrasos debido a obstáculos impuestos por los partidos políticos, incapaces de inscribir a sus representantes en el recuento y marcado por la lentitud, constantes interrupciones y “problemas técnicos”. Eso sumado a la protesta de centenares de partidarios de Libre, azuzados por los líderes del partido que denuncian un fraude masivo en la elección.

Estados Unidos subió el lunes el tono en sus exigencias y a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental advirtió de “consecuencias” si las autoridades electorales no finalizaban el proceso y nombraban un vencedor. “Es profundamente preocupante ver cómo ciertos partidos y candidatos continúan perturbando el proceso electoral hondureño. Es imperativo que quienes participan cumplan con sus obligaciones oportunamente para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Cualquiera que obstruya o intente retrasar el trabajo del CNE enfrentará consecuencias. El pueblo hondureño ha esperado demasiado. Merece un proceso oportuno, transparente y creíble”, alertó.

Un desesperado Nasralla presentó la mañana del miércoles, antes de que se conociera la proclamación oficial, imágenes de sus simpatizantes bailando y celebrando un supuesto triunfo. “El Partido Nacional está seguro que ganó las elecciones del 30 de noviembre, por eso la lucha continúa hoy 24 de diciembre, listos para revisar las casi 10,000 urnas en las que hay más de 2 millones de votos que las consejeras del CNE no quieren revisar, lo cual es una violación a la ley. Esto es una grave traición a la voluntad popular. Por eso no han emitido una declaratoria final consumando el asesinato a la democracia de Honduras”, denunció Nasralla.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en Guatemala a salvadoreña que exigía la extorsión a comerciantes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil de Guatemala informa sobre la captura de una salvadoreña, acusada de exigir la extorsión a cambio de respetar la vida de un comerciante.

En las últimas horas, en la zona 3 de San José Pinula, la unidad de investigación policial dio con el paradero de Judith Cristina Cáceres de Rivera, de 37 años, originaria de Ahuachapán, El Salvador.Latinos y latinoamericanos

“Desde hace varios días, bajo amenazas de muerte, exigía Q.3 mil de inicio y Q.7 mil semanales de extorsión a un comerciante, quien denunció el hecho ante la PNC; y hoy la mujer pretendía recoger Q.2 mil, pero fue capturada en flagrancia”, detalla la PNC de Guatemala.

De acuerdo a las investigaciones, esta extorsionista pertenece a un grupo criminal de Imitadores de maras.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído