Connect with us

Principal

Salud está preparado para atender emergencias durante las festividades

Publicado

el

Con la implementación del Plan Fin de Año 2022 del Gobierno, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas de forma permanente para garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas durante las festividades de fin de año.

Entre las principales acciones está salvaguardar la vida y la salud de la población, por lo que el Sistema Integrado de Salud se encuentra preparado para atender oportunamente las emergencias que ocurran durante esta temporada, además de contar con las herramientas y recursos óptimos para brindar atención de calidad a quienes lo requieran.

El Ministerio de Salud ha desplegado a más de 15 mil recursos humanos al servicio de la población, como parte de su Plan Navideño 2022, que articula esfuerzos entre esta cartera de Estado, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

La atención médica coordinada garantiza que los salvadoreños recibirán la respuesta oportuna a sus consultas y necesidades médicas, ya que, además, dichas instituciones han ampliado sus horarios de atención en los establecimientos de salud, que cuentan con equipos tecnológicos de primer nivel y abastecimiento de medicamentos para cubrir la demanda de la población durante este período festivo.

Es así como se encuentran activos 37 establecimientos de salud de turno de la Región Metropolitana del MINSAL,183 establecimientos de salud apoyados con personal de Fosalud a escala nacional, donde 69 de las Unidades de Salud estarán trabajando 24 horas; el resto activas los fines de semana y días festivos. A ello, se suma el Sistema Emergencias Médicas (SEM) que se encuentra activo permanentemente con la red de ambulancias y equipos médicos a través del número 132 para atender a la población.

Además, se encuentran activas 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) las 24 horas, 31 hospitales a escala nacional las 24 horas, 8 hospitales del ISSS 24 horas y 19 unidades médicas del ISSS.

El Gobierno continuará enfocando todos sus esfuerzos para que las familias salvadoreñas gocen de unas festividades seguras, en libertad y paz.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Empresarial

Premios BASC El Salvador destacan excelencia en seguridad de la cadena de suministro

Publicado

el

La primera edición de los Premios BASC en El Salvador, celebrada el miércoles 18 de febrero, centró su atención en la seguridad de la cadena de suministro y el compromiso de las empresas con la gestión del riesgo. La gala congregó a autoridades, empresarios y socios estratégicos para resaltar buenas prácticas y estándares internacionales.

El evento premió a compañías que refuerzan sus procesos logísticos, aduaneros y operativos con el fin de prevenir delitos como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando.

Durante la ceremonia, Diego Castillo, fundador de los premios BASC en Ecuador, felicitó al capítulo salvadoreño por la alta participación de sus afiliados en la asamblea anual.

Castillo resaltó que casi el 60% de las empresas asociadas asistieron al encuentro, una cifra que, según explicó, refleja un fuerte compromiso con la seguridad empresarial y la gestión del riesgo.Además, comparó las auditorías con una “fiesta” organizacional, señalando que las empresas deben ver estos procesos como una oportunidad para detectar fallas antes que el delincuente. “Entre amigos vamos a mejorar las operaciones para que sus procesos sean más seguros”, afirmó ante los asistentes.

Castillo recordó que en 2009 impulsó en Ecuador un sistema de premios para reconocer a empresas que se atreven a demostrar sus estándares de seguridad, un modelo que con el tiempo se consolidó a nivel nacional. En esta ocasión, Castillo también participó como jurado calificador en El Salvador, asegurando que la selección de los ganadores fue objetiva, transparente y sin sesgos.

Un mensaje al sector empresarial y a socios internacionalesJavier Ayala, presidente de la junta directiva de BASC El Salvador, explicó que la premiación busca fortalecer la cultura de seguridad en el sector privado.

Indicó que la dinámica motiva a las empresas a revisar sus procesos internos, innovar y comprometer a la alta dirección y mandos medios.Según Ayala, una empresa sostenible debe integrar la seguridad en su estrategia, ya que, de lo contrario, riesgos como el narcotráfico o el terrorismo pueden dañar su reputación y poner fin al negocio.

Subrayó que la reputación es uno de los activos más valiosos de cualquier organización, por lo que insistió en la necesidad de colaborar con las autoridades y mantener controles sólidos.Alianza público-privada y modernización aduaneraEl director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, uno de los invitados de honor, destacó que este tipo de iniciativas refuerzan la alianza público-privada en El Salvador.

Explicó que la Dirección General de Aduanas impulsa procesos de modernización tecnológica para agilizar los despachos y reforzar los controles.

Entre las medidas mencionadas por Mayorga figuran el uso de escáneres de última generación, tecnología de reconocimiento de placas y sistemas de monitoreo para el transporte de carga.

Mayorga invitó a las empresas a invertir en tecnología para fortalecer la trazabilidad y la seguridad logística, y animó a más compañías a sumarse a programas como Operador Económico Confiable.Además, recordó que BASC cuenta con presencia internacional y participación en espacios vinculados a la Organización Mundial de Aduanas, lo que abre oportunidades de incidencia en políticas globales.Empresas galardonadas

La premiación reconoció a compañías que destacan en diferentes eslabones de la cadena de suministro:Servicios de vigilancia y seguridad privada: Empresa de Seguridad Alfa, S.A. de C.V.
Transportador por carretera: Transportes Calpi S.A. de C.V.
Exportador: Visual Branding, S.A. de C.V.
Agente de carga, marítimo y aduanal: Vape, S.A. de C.V. / Agente General Seaboard Marine LTD. El Salvador.
Operador logístico: Rexcargo El Salvador, S.A. de C.V.

Las empresas galardonadas recibieron una placa que acredita su compromiso con estándares de seguridad y buenas prácticas logísticas.Con esta primera edición, los Premios BASC El Salvador consolidan un espacio de reconocimiento a la excelencia en seguridad de la cadena de suministro. Además, envían un mensaje claro al mercado local e internacional: la competitividad también se construye con control, transparencia y prevención del riesgo.

Continuar Leyendo

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído