Internacionales -deportes
Revelan los implicados en amaños de partidos de la Liga Nacional en Guatemala
El futbol de Guatemala suma un escandalo más a su historia, otra vez se presentó el fantasma de los amaños de partidos, luego que ayer se diera a conocer a dirigentes y medios de comunicación una denuncia, procedente de un correo electrónico anónimo procedente de Asia, por lo que se encendieron las alarmas en aquel país.
El portal Guatefutbol.com dio a conocer que personeros de la Liga Nacional presentaron la denuncia por la manipulación de partidos, esta se hizo a la Federación de Futbol de Guatemala luego que se confirmara que el equipo Nueva Concepción estuviera implicado y tras revisar las pruebas se procedió a dar el siguiente paso.
La Liga dio a conocer que el duelo que fue manipulado fue el de Nueva Concepción ante Guastatoya, que finalizó 3-2 a favor de los orientales, según las evidencias recabadas, se habría pactado que el partido finalizara con diferencia de cuatro goles a favor de los guastatoyanos, pero al no cumplirse, se procedió a enviar los correos a los diferentes sectores del futbol chapín.
En la denuncia se implican a los jugadores guatemaltecos Marlon Rancho, Ricarodo Méndez y el brasileño Junior Santos, así como el preparador de porteros nicaragüense Ramón Alfonso, este último ya abandonó el país, mientras el resto fue separado del plantel por decisión de la Junta Directiva y ya no estarán en la última jornada.
El expediente con la demanda será trasladado la otra semana a la Comisión de Ética de la Federación de Futbol de Guatemala, así como también será conocido por el oficial de integridad de FIFA que está en el país chapín. La Nueva Concepción es uno de los equipos descendidos de la temporada 2021-2022.
En el 2012, Guatemala estuvo involucrada en un caso de arreglos de partidos de la Selección Nacional.
Los jugadores Guillermo Ramírez, Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Cristian García fueron señalados de estar involucrados, y fueron suspendidos de por vida.
Pero después de varias investigaciones, no se logró demostrar culpabilidad alguna, pero ya nunca pudieron retomar su carrera deportiva.
Los amaños de partidos han sido un problema que han afectado el futbol durante varios años y esta semana nuevamente hizo presencia en Centroamérica, específicamente en Guatemala, país que no es ajeno a dicho problema y uno de sus equipos es el que está involucrado, exponiéndose a sanciones tanto a nivel nacional como internacional.
Tres jugadores y un integrante del cuerpo técnico de la Nueva Concepción, fueron denunciados por medio de un correo anónimo, que estuvieron involucrados en arreglo de juegos, por lo cual la Liga Nacional interpuso una demanda a la Federación de Futbol de Guatemala y esto ocasionará que también se haga conocer a FIFA.
Por otra parte, FIFA es claro que los entes futbolísticos, tanto la Liga como las Federaciones, están obligadas a cooperar en las investigaciones, algo que se advierte en el Código porque de no actuar cualquier institución estaría exponiéndose a una suspensión de dos años y también a una multa de 15 mil francos suizos.
Guatemala no ha perdido el tiempo y rápidamente hizo las respectivas investigaciones, por lo que pronto se espera una resolución. Hace años el país chapín también estuvo envuelto en dicho problema, lo que ocasionó la suspensión de por vida de Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez.
Internacionales -deportes
«Habrá que tomar decisiones firmes para proteger la dignidad del fútbol salvadoreño», Yamil Bukele
Yamil Bukele, presidente de la Fesfut, reaccionó al problema del CD Hércules, por el incumplimiento de salario, sobre lo que opinó: «Los casos de impago salarial que han trascendido públicamente (como el ocurrido recientemente con el del equipo Hércules, entre otros) sobrepasan cualquier límite de tolerancia. Esta no puede, ni debe de ser, una práctica normal dentro de nuestro fútbol», comenzó el texto que publicó en sus cuentas de redes sociales.
El plantel del equipo capitalino llegó el miércoles pasado a la Fesfut a denunciar el mes y días que tienen pendientes de pagar y por la supuesta condición de raparse el cabello, como requisito de pago.
«El incumplimiento del pago de salarios demuestra una clara falta de capacidad de gestión y administración que termina afectando directamente a los futbolistas, a sus familias, a la competencia y a la credibilidad de este deporte», comentó.
Enfatizó: «Nuestra administración tiene claro que esta situación debe de cambiar. Vamos a tomar decisiones para controlar y erradicar este tipo de prácticas».
Como presidente de la Fesfut, Bukele señaló: «Sabemos que el fútbol salvadoreño enfrenta retos estructurales que requieren orden, profesionalismo y mayor atractivo para crecer. Y, precisamente, en eso estamos trabajando desde la Federación Salvadoreña de Fútbol. Pero también es importante ser claros: FORMAR PARTE DEL FUTBOL PROFESIONAL EXIGE RESPONSABILIDAD».
También puntualizó: «El pago puntual a los jugadores, el cumplimiento de los compromisos administrativos, el nivel deportivo y el respeto a la integridad de todos los actores del fútbol SON CONDICIONES BÁSICAS, NO OPCIONALES… El cambio que queremos para el deporte rey implica ordenar la casa. Y, cuando sea necesario, HABRÁ QUE TOMAR DECISIONES FIRMES PARA PROTEGER LA DIGNIDAD DEL FÚTBOL SALVADOREÑO».
Tras las denuncias de los jugadores mitológicos, el Comité de Licencias, Bukele acompañado por el Secretario General, Galo Izurieta, y el Secretario Adjunto, Marden Deleón, recibió a representantes del plantel y del cuerpo técnico de Club Deportivo Hércules y advirtieron a la dirigencia de presentar
las planillas originales de pago y comprobantes firmados por todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico o estados de cuenta bancarios en caso de que los pagos hayan sido realizados mediante transferencias bancarias.
Además, hasta la finalización de la temporada 2025-2026, Hércules debe remitir, en los primeros cinco días de cada mes, un informe al Comité de Licencias en el que confirme el pago completo de la planilla correspondiente al mes anterior. De no cumplir, se procederá a la suspensión de la Licencia Temporal del club y el caso será remitido al Comité de Competición, para que este actúe conforme a la normativa vigente.
Internacionales -deportes
Guardameta del Tottenham agradece apoyo tras su «pesadilla» en Liga de Campeones
El guardameta del Tottenham Antonin Kinsky agradeció el miércoles el apoyo recibido tras su «pesadilla», luego de ser sustituido por su entrenador Igor Tudor apenas 17 minutos después de su debut en Liga de Campeones el martes, en la derrota contra el Atlético de Madrid (5-2).
El técnico croata dejó fuera del once titular a Guglielmo Vicario para poner bajo palos al checo, que llevaba sin jugar desde octubre, y que cometió dos errores groseros con los pies que propiciaron el primer y tercer gol del Atlético de Madrid.
Desacertado también en la segunda diana de los Colchoneros, Kinsky fue sustituido por Tudor en el minuto 17 para dar entrada a Vicario, titular en las cinco últimas derrotas de los Spurs en Premier League.
«Gracias por los mensajes», publicó Kinsky en Instagram. «De sueño a pesadilla y a sueño de nuevo. Nos vemos».
Kinsky se unió al club londinense procedente del Slavia Praga en enero de 2025. La mayoría de sus 13 apariciones con el Tottenham llegaron durante una lesión de Vicario poco después del fichaje del checo.
El legendario guardameta del Manchester United y de Dinamarca, Peter Schmeichel, dijo que Tudor había «matado la carrera de Kinsky».
El central del Tottenham Kevin Danso respaldó a su compañero y le animó a recuperarse.
«Es una situación difícil pero nosotros, como equipo, le apoyaremos», declaró Danso.
«Esas cosas pasan. Desafortunadamente le pasó a él, pero es un gran arquero y estoy seguro de que se recuperará».
Internacionales -deportes
Una futbolista iraní renuncia finalmente al asilo en Australia
Una de las futbolistas iraníes que habían solicitado y obtenido asilo en Australia cambió finalmente de opinión tras conversar con sus compañeras de equipo, anunciaron el miércoles las autoridades australianas.
Al menos siete integrantes de la selección femenina iraní obtuvieron asilo en Australia después de haberse negado a principios de marzo a cantar el himno nacional durante un partido contra Corea del Sur en la Copa de Asia celebrado en Sídney, en el contexto de la guerra en Oriente Medio.
Por este gesto, las jugadoras, entre ellas la capitana Zahra Ghanbari, fueron calificadas de «traidoras» en su país.
El resto de la delegación, que contaba inicialmente con 26 miembros, abandonó Australia con destino a Malasia el martes por la noche.
Una de las solicitantes del asilo «cambió de opinión» después de «hablar con algunas de sus compañeras que se habían marchado», indicó el miércoles en el Parlamento australiano el ministro del Interior, Tony Burke.
Las compañeras «la animaron a ponerse en contacto con la embajada iraní», añadió.
Burke precisó que durante este contacto con la embajada, se reveló el lugar donde se encontraban las refugiadas, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un lugar seguro.
El resto del equipo llegó a primera hora del miércoles a Malasia, constató la AFP en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
La delegación se encuentra ahora en un hotel de la capital malasia a la esperade poder volar de vuelta a su país, en un contexto de guerra que ha provocado la cancelación de numerosos vuelos en esa región.
Una foto sin fecha, publicada por el Departamento del Interior de Australia el 11 de marzo de 2026, muestra al ministro del Interior, Tony Burke (centro), con la jugadora de la selección femenina de fútbol iraní, Mohaddeseh Zolfi (derecha), y su compañera de apoyo, Zahra Soltan Meshkeh Kar (izquierda), en Sídney, tras solicitar asilo en Australia. Foto: AFP
Burke señaló que, en el aeropuerto de Sídney, cada jugadora tuvo la posibilidad de solicitar asilo en privado, sin la presencia de sus acompañantes.
Naghmeh Danai, agente de inmigración de nacionalidad australiana e iraní, explicó a la AFP que esta semana había hablado con cinco jugadoras para tratar una posible solicitud de asilo en Australia.
«Estaban sometidas a una fuerte presión aquí. No tenían permiso para hablar con nadie», relató este miércoles.
Siempre estaban «bajo la supervisión de funcionarios del gobierno iraní dentro del equipo, en calidad de jefes de equipo o agentes de seguridad internos», añadió.




