Internacionales -deportes
Revelan los implicados en amaños de partidos de la Liga Nacional en Guatemala

El futbol de Guatemala suma un escandalo más a su historia, otra vez se presentó el fantasma de los amaños de partidos, luego que ayer se diera a conocer a dirigentes y medios de comunicación una denuncia, procedente de un correo electrónico anónimo procedente de Asia, por lo que se encendieron las alarmas en aquel país.
El portal Guatefutbol.com dio a conocer que personeros de la Liga Nacional presentaron la denuncia por la manipulación de partidos, esta se hizo a la Federación de Futbol de Guatemala luego que se confirmara que el equipo Nueva Concepción estuviera implicado y tras revisar las pruebas se procedió a dar el siguiente paso.
La Liga dio a conocer que el duelo que fue manipulado fue el de Nueva Concepción ante Guastatoya, que finalizó 3-2 a favor de los orientales, según las evidencias recabadas, se habría pactado que el partido finalizara con diferencia de cuatro goles a favor de los guastatoyanos, pero al no cumplirse, se procedió a enviar los correos a los diferentes sectores del futbol chapín.
En la denuncia se implican a los jugadores guatemaltecos Marlon Rancho, Ricarodo Méndez y el brasileño Junior Santos, así como el preparador de porteros nicaragüense Ramón Alfonso, este último ya abandonó el país, mientras el resto fue separado del plantel por decisión de la Junta Directiva y ya no estarán en la última jornada.
El expediente con la demanda será trasladado la otra semana a la Comisión de Ética de la Federación de Futbol de Guatemala, así como también será conocido por el oficial de integridad de FIFA que está en el país chapín. La Nueva Concepción es uno de los equipos descendidos de la temporada 2021-2022.
En el 2012, Guatemala estuvo involucrada en un caso de arreglos de partidos de la Selección Nacional.
Los jugadores Guillermo Ramírez, Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Cristian García fueron señalados de estar involucrados, y fueron suspendidos de por vida.
Pero después de varias investigaciones, no se logró demostrar culpabilidad alguna, pero ya nunca pudieron retomar su carrera deportiva.
Los amaños de partidos han sido un problema que han afectado el futbol durante varios años y esta semana nuevamente hizo presencia en Centroamérica, específicamente en Guatemala, país que no es ajeno a dicho problema y uno de sus equipos es el que está involucrado, exponiéndose a sanciones tanto a nivel nacional como internacional.
Tres jugadores y un integrante del cuerpo técnico de la Nueva Concepción, fueron denunciados por medio de un correo anónimo, que estuvieron involucrados en arreglo de juegos, por lo cual la Liga Nacional interpuso una demanda a la Federación de Futbol de Guatemala y esto ocasionará que también se haga conocer a FIFA.
Por otra parte, FIFA es claro que los entes futbolísticos, tanto la Liga como las Federaciones, están obligadas a cooperar en las investigaciones, algo que se advierte en el Código porque de no actuar cualquier institución estaría exponiéndose a una suspensión de dos años y también a una multa de 15 mil francos suizos.
Guatemala no ha perdido el tiempo y rápidamente hizo las respectivas investigaciones, por lo que pronto se espera una resolución. Hace años el país chapín también estuvo envuelto en dicho problema, lo que ocasionó la suspensión de por vida de Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez.
Internacionales -deportes
Inter Miami vuelve a la victoria con exhibición de Messi y goleada 5-1 al New York Red Bulls

El Inter Miami retomó la senda del triunfo este sábado al golear 5-1 al New York Red Bulls en un partido destacado por la brillante actuación de Lionel Messi, autor de dos goles y dos asistencias de alta calidad.
El astro argentino, de 38 años, anotó su sexto doblete en los últimos siete encuentros y se consolidó en la cima de los máximos goleadores de la Major League Soccer (MLS) con 18 tantos en 18 partidos.
Tras una derrota 3-0 ante FC Cincinnati que interrumpió su racha histórica de cinco dobletes consecutivos, Messi volvió a brillar en el Sports Illustrated Stadium de Harrison, Nueva Jersey, donde fue ovacionado por más de 25 mil espectadores.
El encuentro inició cuesta arriba para Miami, que vio adelantarse al Red Bulls con un gol de Alexander Hack al minuto 15. Sin embargo, la reacción del Inter fue fulgurante, liderada por Messi quien habilitó a Jordi Alba y Telasco Segovia, este último autor de un doblete.
En la segunda mitad, Messi anotó dos goles más, incluyendo un disparo colocado en la escuadra tras un control con el pecho. El Inter Miami se mantiene en la quinta posición de la conferencia Este con 41 puntos, a falta de tres jornadas para finalizar la temporada regular.
En otros resultados destacados, Orlando City ganó 2-1 con dos goles del argentino Martín Ojeda, y Seattle Sounders superó 3-2 a San Jose Earthquakes, donde el colombiano Cristian Arango anotó su undécima diana del año.
Internacionales -deportes
Snoop Dogg se convierte en copropietario del Swansea City

El reconocido rapero estadounidense Snoop Dogg fue anunciado este jueves como nuevo copropietario del Swansea City, club galés que milita en la segunda división del fútbol inglés (Championship). El artista de 53 años se une así a la lista de celebridades vinculadas al fútbol, siguiendo los pasos del croata Luka Modric, también accionista del equipo.
El club, adquirido el pasado noviembre por los inversionistas estadounidenses Brett Cravatt y Jason Cohen, confirmó la incorporación del músico como accionista, destacando su interés por apoyar el crecimiento del equipo y su conexión con los valores de la ciudad y el club.
“La historia de este club y de su región me ha emocionado. Es una ciudad obrera y un club orgulloso. Un ‘outsider’ que muerde, como yo”, declaró Snoop Dogg, cuyo nombre real es Calvin Broadus.
El Swansea descendió de la Premier League en 2018 y busca regresar a la élite. Los nuevos propietarios confían en que la presencia mediática de Snoop Dogg, con más de 100 millones de seguidores en redes sociales, impulse al club a nivel global, al igual que ocurrió con el Wrexham tras ser adquirido por los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney.
Internacionales -deportes
Michel Platini sufre robo en su casa en Francia; sustraen medallas y trofeos

El exfutbolista francés Michel Platini fue víctima de un robo la madrugada de este viernes en su residencia ubicada en Cassis, Francia. Según medios locales y fuentes cercanas a la investigación, el exjugador se encontraba en la vivienda cuando escuchó ruidos y sorprendió a un individuo enmascarado frente a su ventana.
Tras el incidente, Platini descubrió que una veintena de trofeos y medallas fueron sustraídos de un cobertizo ubicado en su jardín, donde almacenaba parte de sus distinciones deportivas. La fiscalía de Marsella confirmó que se ha abierto una investigación por «robo con allanamiento agravado», la cual está siendo dirigida por la brigada de investigaciones de Aubagne.
La fiscalía añadió que las autoridades trabajan para identificar al responsable y determinar con precisión los objetos robados. Platini, de 70 años, es una de las figuras más emblemáticas del fútbol francés: ganó tres Balones de Oro consecutivos (1983, 1984 y 1985), una Copa de Europa con la Juventus y el Campeonato Europeo de Naciones en 1984 con la selección gala.