Principal
El Salvador registra otro día sin homicidios
Este viernes 2 de junio de 2023 se registró cero muertes a causa de la violencia homicida en El Salvador, según reflejaron los datos publicados este sábado por la madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos de la corporación policial señalan que el viernes finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, manteniendo la tendencia positiva en seguridad pública que se ha registrado desde el pasado año 2022.
Con esto, junio 2023 inicia manteniendo también la dinámica con la que cerró el pasado mes de mayo, el cual finalizó con 18 días con cero homicidios en El Salvador, siendo estos: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 23, 25, 26 y 31.
A lo largo de este 2023 se ha mantenido la tendencia en cuanto a seguridad pública en El Salvador, con una reducción histórica de los homicidios en el país. El mes de enero de este año cerró con 22 días sin muertes a causa de la violencia, mientras que febrero lo hizo con 21 días.
Para marzo de 2023, los días con cero homicidios en El Salvador se registraron en un total de 20, mientras que en abril se acumularon hasta 24 días sin muertes a causa de la violencia, siendo el mes más seguro en la historia de El Salvador.
Este es el resultado de la implementación de planes contra la violencia y las pandillas como el Plan Control Territorial y el aún vigente régimen de excepción, los cuales han permitido que, en los cuatro años de gestión del presidente Nayib Bukele se acumulen más de 370 días sin homicidios en todo el país.
Internacionales
Atacan con explosivos a diputada del Congreso de Honduras
La diputada Gladys Aurora López, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras, fue atacada con un explosivo mientras daba declaraciones en el edificio del parlamento.
La diputada se encontraba cerca de un elevador contestando preguntas de los periodistas en el parlamento de Honduras, cuando fue víctima del ataque.
Tras la explosión la diputada hondureña sufrió lesiones en la parte posterior de la cabeza y la espada, informaron medios de comunicación locales.
“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos, pero realmente son cosas que no pueden suceder”, dijo el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, reaccionando al ataque.
Hasta el cierre de esta nota la policía hondureña no ha informado sobre la detención de sospechosos de cometer el atentado.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.


