Nacionales
El 26 de mayo coincide por primera vez en seis años un eclipse lunar total con una superluna
El 26 de Mayo de 2021 se producirá un eclipse total de Luna que visible en América, Pacífico, Oceanía y Asia. Sin embargo, desde todo el planeta se podrá disfrutar de la Superluna de las flores.
El término ‘Superluna’ significa que se trata de una luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de mayo será la más grande de este año. Esto se debe a que la ‘Luna de las flores’, el nombre tradicional de la luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, informa la NASA.
Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.
En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos UTC, la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos. Y el eclipse total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos. El eclipse de sombra finalizará a las 12 horas y 52 minutos y el de penumbra a las 13 horas y 50 minutos. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.
Principal
Capturan a pandillera veterana de la MS cuando hurtaba productos de un supermercado
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Teresa de Jesús Ramírez, de 52 años, integrante de la MS y con un historial delictivo que registra casos de hurto, homicidio agravado y lesiones desde 2008.
La detención ocurrió tras ser sorprendida hurtando en un supermercado en las cercanías del bulevar Los 44, sobre la carretera que conduce de San Salvador hacia Santa Ana.
Al verificar sus datos en la plataforma ONI, fue identificada como miembro de la clica Centrales Locos Salvatruchos.
Durante el procedimiento se le incautaron un vehículo, dinero en efectivo y dos celulares.
Nacionales
Capturan en Santa Tecla a dos mareros con órdenes pendientes
Personal militar y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos miembros de la MS13 con órdenes de captura pendientes durante un patrullaje conjunto en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.
A través de la plataforma ONI se identificó a los detenidos como Franklin Humberto Nerio Alegría, de 24 años, alias Negro o Moreno, y Saúl Enrique Vásquez Quintanilla, de 28, conocido como Melón.
Ambos tenían órdenes judiciales pendientes por el delito de agrupaciones ilícitas y, según la PNC, ya fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.








