Política
Nuevas Ideas vota en contra del aborto defiendo el derecho a la vida
La Asamblea Legislativa reafirmó ayer el derecho constitucional a la vida y cerró la puerta a la legalización del aborto que solicitaban algunas agrupaciones con el respaldo de los partidos políticos minoritarios FMLN y Nuestro Tiempo.
La discusión en relación con el rechazo al aborto se prolongó casi una hora y fue el primer punto de la agenda de la vigésima quinta sesión plenaria de esta legislatura.
Los diputados de Nuevas Ideas fueron quienes más usaron la palabra durante la plenaria para rechazar la iniciativa que ingresó a estudio de la comisión de legislación y que proponía la incorporación del artículo 133-A del Código Penal para permitir el aborto.
A criterio de los diputados de Nuevas Ideas, la iniciativa de ley presentada por el FMLN y Nuestro Tiempo era «inconstitucional» porque el artículo 1 de la Constitución de la República reconoce el derecho humano a la vida desde el momento de la concepción.
Wálter Coto, diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de legislación, planteó que «no solo la Constitución de la República reconoce la vida desde el momento de la fecundación, sino que también hay una serie de tratados [internacionales] que reconocen el derecho a la vida del no nacido».
«Esas agendas [a favor del aborto] las ha tenido el FMLN por años. Han intentado meter esta agenda en este país, pero mientras esta bancada cian esté acá, jamás vamos a permitir que esa agenda se logre concretizar de parte de estos genocidas de niños», expresó Coto en el pleno.
La diputada de Nuevas Ideas Janneth Molina también se mostró en contra del aborto y criticó el proyecto promovido por agrupaciones marginales. «A las iglesias que se unen a las marchas apoyando al FMLN les digo que ellos ahora quieren legalizar el aborto. Vergüenza dan. Quieren dañar el país, pero gracias a Dios nuestra bancada cian tiene mayoría [de los votos de los diputados] y jamás les daremos votos para eso. No al aborto», dijo la legisladora.
La diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda recordó que en las anteriores legislaturas fueron presentadas varias iniciativas de ley para legalizar el aborto; sin embargo, consideró que la Sala de lo Constitucional las habría declarado ilegales por ser contrarias al espíritu de la Carta Magna.
El diputado de GANA y directivo de la Asamblea Legislativa Numan Salgado denunció —sin mencionar nombres— que hay organizaciones nacionales e internacionales que han financiado a partidos e instituciones para que se muestren a favor del aborto.
«Acá están esos partidos abortistas que han impulsado el aborto en el país. Este no es un tema nuevo», expresó Salgado.
Minutos después, los jefes de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, y del PCN, Reynaldo Cardoza, anunciaron que respaldarían con sus votos a Nuevas Ideas para impedir la legalización del aborto en El Salvador.
Finalmente, cuando la iniciativa fue sometida a votación del pleno, recibió 76 votos en contra de la legalización del aborto provenientes de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y ARENA. También hubo dos abstenciones del FMLN y un voto a favor del aborto de Nuestro Tiempo.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.


