Política
Gobierno transferirá $50 millones anuales para fortalecer las alcaldías
La Asamblea Legislativa aprobó anoche disposiciones especiales y transitorias para transferir recursos con el objetivo de que las municipalidades dispongan de fondos para atender proyectos, actividades sociales y el pago de servicios.
La iniciativa fue aprobada con 77 votos favorables de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ARENA y FMLN, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en conferencia de prensa en la Asamblea que las disposiciones permitirán que a 243 de las 262 alcaldías a escala nacional que tienen menos de 73,000 habitantes se les distribuyan anualmente $50 millones.
Los recursos -según el artículo 3 del decreto aprobado- podrán ser utilizados para el pago de servicios como el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, el pago de becas a estudiantes y la atención del adulto mayor.
También podrán ser destinados para proyectos de emprendedurismo, de vivienda, proyectos dirigidos a las mujeres y a la juventud, y todos los que estén relacionados con las mejoras de los grupos sociales.
Zelaya explicó que con estos recursos no podrán ser construidas obras de infraestructura, porque este tipo de proyectos ya son ejecutados en cada localidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Este año no serán desembolsados los $50 millones, sino aproximadamente $21 millones, para pagar los meses de agosto -que es cuando entra en vigencia el decreto- hasta diciembre próximo.
Los recursos a entregar no son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sino fondos extras destinados para fortalecer la gestión de las alcaldías. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de dotar de más recursos a los gobiernos locales.
Política
Asamblea Legislativa prevé aprobar una nueva prórroga del Régimen de Excepción
La Asamblea Legislativa podría aprobar este día una nueva prórroga del Régimen de Excepción, medida que se mantiene vigente desde marzo de 2022 y que ha sido clave en la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador.
El Régimen de Excepción ha permitido la detención de miles de personas acusadas del delito de agrupaciones ilícitas, con penas que oscilan entre los 20 y 30 años de prisión solo por pertenecer a estructuras criminales.
Durante su aplicación, también se han autorizado disposiciones especiales, como procesar a menores de edad implicados en pandillas como adultos, el uso de jueces sin rostro y la emisión de sentencias colectivas contra miembros de las denominadas “clicas”.
Política
Diputada Claudia Ortiz afirma que ARENA y FMLN ya no cuentan con el respaldo de la población
Política
Marcela Villatoro busca aumentar la representación de la oposición en la Asamblea Legislativa 2027-2030
Marcela Villatoro, diputada de ARENA, aseguró ayer durante una entrevista televisiva que ella está «bastante enfocada para que la Asamblea Legislativa tenga bastantes diputados de oposición» en el período 2027-2030, descartando además que lance su candidatura presidencial para 2027, pues «la llave debe ser la Asamblea Legislativa».
«Muchas personas me han preguntado muchas veces si correré por la presidencia [de la república], pero realmente yo estoy enfocada en la Asamblea Legislativa. Hay personas que se crean castillos y pajaritos en el aire, y hay que ubicarse; para mí, la llave debe ser la Asamblea Legislativa», dijo Villatoro en la entrevista Frente a Frente.
ARENA y el FMLN mantuvieron por décadas el control de las votaciones en el parlamento, obligando con ello a gobiernos de turno a negociar la aprobación de presupuestos generales del Estado, préstamos internacionales, elección de funcionarios de segundo grado y normas jurídicas.
El presidente Nayib Bukele enfrentó en sus primeros dos años de Gobierno de su primera administración a un congreso dominado por las fuerzas areneras y efemelenistas, que le bloquearon programas y proyectos de Gobierno en medio de la pandemia generada por la COVID-19.
Bukele comenzó a tener gobernabilidad a partir de la legislatura 2021-2024, cuando por mandato del pueblo Nuevas Ideas obtuvo mayorías.



















