Política
ARENA y el FMLN tuvieron sus peores resultados históricos

ARENA y el FMLN sufrieron ayer la peor derrota política en las urnas, donde la población les reiteró lo que las encuestas ya advertían: el gran rechazo por su pasado oscuro durante los 30 años que gobernaron marcados por la corrupción y las negociaciones con pandillas.
Joel Sánchez y Manuel Flores cargaron sobre sus espaldas la debacle electoral de sus partidos ARENA y FMLN, respectivamente, confirmado por los diferentes sondeos de opinión pública que les decían que entraban cuesta arriba a la contienda electoral.
Sánchez y Flores, quienes al momento de votar no lucieron los colores partidarios y no fueron acompañados de la máxima dirigencia de sus institutos políticos —algo nunca visto en sus tiempos de apogeo—, votaron en Antiguo Cuscatlán y Quezaltepeque, respectivamente.
Carlos García Saade, presidente de ARENA, tras el cierre de los centros de votación, arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusándolo de «cómplice», ya que, según él, no cumplió su rol como máxima autoridad en materia electoral.
ARENA ganó por primera vez la presidencia de la república en 1989, con Alfredo Félix Cristiani Burkard, y desde allí tres gobiernos más de for[1]ma consecutiva con Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca.
El FMLN, por su parte, llegó por primera vez al Ejecutivo en 2009 con Mauricio Funes, que cinco años más tarde se lo entregaba al también efemelenista Salvador Sánchez Cerén.
La derrota electoral vivida ayer por ARENA representa el cuarto re[1]chazo consecutivo que la población le da en su intento por volver a gobernar el país.
El revés sufrido por el FMLN a manos de los electores es el segundo de forma continua que tiene en su intento por retomar el Gobierno.
Ambos partidos tradicionales también sufrieron su segunda derrota consecutiva en el campo legislativo, que hasta antes de las elecciones de 2021 mantuvieron un control hegemónico en el interior del congreso, lo que provocó durante dos años el bloqueo de las iniciativas que Nayib Bukele enviaba desde el Ejecutivo.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.