Connect with us

Opinet

Las elecciones estadounidenses de 2020

Publicado

el

La elección presidencial del 3 de noviembre de 2020 fue indudablemente la elección más importante en la historia de la posguerra de EE. UU. En estas elecciones, por tanto, la participación de los votantes estadounidenses fue la mayor desde 1900, lo que demuestra el resurgimiento de su interés político y el clima fuertemente polarizador que imperaba en el país.  Al mismo tiempo, Joe Biden puede haber ganado el voto popular (4,5 millones de votos más que Trump) y los electores necesarios, pero Donald Trump ha demostrado una gran durabilidad, teniendo de hecho en su contra casi todos los medios, la gran mayoría de Hollywood y el todo establecido. 

Estas elecciones mostraron la profunda división en los Estados Unidos, que en muchos lugares llevó a resultados electorales extremadamente marginales. El intenso enfrentamiento entre las dos partes y la retórica y práctica extremas no es un hecho aislado y puede profundizarse aún más, teniendo un impacto negativo en el país.

Las razones de la resiliencia electoral de Trump se deben a que el presidente Trump había adoptado una retórica antisistémica de denuncia de las élites, a las que sin embargo pertenece, así como una táctica agresiva contra las fuerzas de la globalización, aspectos que tocaron fuertemente grandes sectores de la clase media y, por supuesto, la clase trabajadora.

Entonces, a los desempleados, a las personas que sienten que no tienen voz, a los habitantes de la provincia que son ridiculizados por sus modales y costumbres por los arrogantes residentes metropolitanos, incluso a los ciudadanos pertenecientes a minorías pero también a todas las grandes comunidades, como los afroamericanos y latinos, el discurso de Donald Trump ha encontrado y sigue encontrando una gran resonancia. Y esto a pesar de que todos los movimientos por la protección de los derechos (black lives matter, etc.) estaban claramente en su contra. 

INTERESANTE!  INCONSCIENTE COLECTIVO: NAYIB BUKELE

Y si no se hubiera producido la pandemia de coronavirus y no hubiera estallado la segunda ola, que está golpeando a Estados Unidos con tanta violencia como la primera, Donald Trump habría ganado fácilmente las elecciones. Así, después de los primeros tres años de resultados económicos positivos de la administración Trump, el cierre de marzo provocó el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas, mientras que más de 20 millones de estadounidenses se quedaron repentinamente sin trabajo.

Y Donald Trump sin duda habría ganado las elecciones presidenciales sin la crisis de salud  dado el hecho de que Joe Biden, quien expresa el internacionalismo neoliberal, el proceso de globalización relacionado y la «sociedad abierta» de las ONG y las muy poderosas instituciones económicas como las fundaciones George Soros y Bill Gates. etc., claramente parecía haberse quedado sin fuerzas, propuestas y consignas antes incluso de llegar a la línea de meta.

Los oponentes políticos de Trump y la mayoría de los analistas y encuestadores se habían centrado en los rasgos arrogantes y egoístas de su personalidad, un excéntrico y muy impulsivo sin duda multimillonario, y por supuesto se equivocaron al creer que sería derrotado con una gran diferencia. El trumpismo como fenómeno ideológico y social es cierto, por tanto, no se ha ido, está presente y seguirá existiendo. Trump no es solo un paréntesis en la historia política de Estados Unidos, sino que expresa tendencias obvias específicas en la sociedad estadounidense y la burguesía.

Los ciudadanos estadounidenses quieren prosperar económicamente en un país donde prevalecerá la paz social, el orden y la seguridad. Debido a la globalización, muchas unidades industriales se han ido a países pobres donde hay una mano de obra barata. Entonces, la clase trabajadora de Estados Unidos resultó muy herida. Trump fue quien reclamó el regreso de las fábricas a su país, anteponiendo a EE.UU. y al pueblo estadounidense, en el contexto de la tendencia ideológica del conservadurismo etnocéntrico.

INTERESANTE!  Entregaba 50 y luego 100 dólares por miedo a que lo matarán, pero se atrevió a denunciar

Y a otros países, especialmente a los poderosos, puede que no les guste la política de «Estados Unidos primero», pero no ocurre lo mismo con el ciudadano estadounidense promedio, especialmente en América profunda y los estados centrales.

El 20 de enero, Joe Biden se sentará en su silla en la Oficina Oval con Kamala Harris, en el cargo de vicepresidenta, por primera vez en el cargo, una mujer de ascendencia africana, jamaicana e indiο. Durante su mandato y en base a lo que dijo, Estados Unidos volverá al Tratado Climático de París, según el cual el objetivo mínimo de los estados es mantener la temperatura en más 2 grados Celsius (+2 C), y eso será un desarrollo positivo, ya que el cambio climático no es un «mito». Y esto se puede ver fácilmente si se observan los fenómenos meteorológicos extremos que ocurren en el planeta. No olvidemos que Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del mundo después de China.

Además, los organismos multilaterales, como p.ej. La OTAN, la ONU y sus ramificaciones, que han sido fuertemente desafiadas por el presidente saliente Trump, probablemente serán tratadas de manera diferente por la administración de Joe Biden, pero las relaciones de Estados Unidos con sus aliados europeos pueden moverse en otras direcciones.

 Cabe señalar en este punto que Donald Trump había amenazado repetidamente con retirar a Estados Unidos de la OTAN y reducir su contribución si otros miembros no mostraban voluntad de aumentar su gasto en la organización. Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos también se han tensado durante los últimos cuatro años, con Trump amenazando a la industria automotriz alemana y a la Unión Europea en su conjunto varias veces con impuestos. Las relaciones de Washington con Bruselas también se congelaron después de su decisión de retirar a Estados Unidos de los acuerdos climáticos internacionales e Irán por su programa nuclear.

INTERESANTE!  VIDEO | Una niña de 14 años usa un machete para enfrentarse a un ladrón armado en Bogotá

Sin embargo, si los republicanos finalmente logran el control del Senado, causarán muchos problemas profundos al nuevo presidente Joe Biden, ya que bloqueará la mayor parte de su agenda legislativa.

Para terminar, me gustaría enfatizar que el predominio de Joe Biden, quien también ha protagonizado todas las características patogénicas que llevaron a Estados Unidos a su declive actual, es decir, las desigualdades sociales generalizadas, el estado de bienestar problemático, el favor a las élites financieramente fuertes, la anarquía internacional, etc., no va a llevar a Estados Unidos por caminos brillantes. Además, no presentó un plan de programa inspirador, integral y convincente para la reorganización social, económica y política de la sociedad y el país.


Isidoros Karderinis nació en Atenas en 1967. Es novelista, poeta y columnista. Ha estudiado economía y ha realizado estudios de posgrado en economía del turismo. Sus artículos se han publicado en periódicos, revistas y sitios de todo el mundo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y español y publicados en antologías de poesía, revistas literarias y columnas literarias de periódicos. Ha publicado ocho libros de poesía y tres novelas en Grecia. Sus libros han sido traducidos y publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y España.

REDES SOCIALES DEL AUTOR:

Facebook: Karderinis Isidoros

Twitter: isidoros karderinis

Linkedin: ISIDOROS KARDERINIS

Acerca del autor

Opinet

Día Mundial del SIDA | Conozca los 3 avances más esperanzadores en la lucha contra el VIH

Agencias

Publicado

el

Ya no es necesariamente una sentencia de muerte. Ese es el mensaje más esperanzador de quienes trabajan en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde que se registraran los primeros casos en la década de los 80, más de 40 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH y la fase más avanzada de la infección que provoca, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Solo el año pasado se cobró 450,000 vidas y 1,5 millones contrajeron el virus, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que 38,4 millones viven con VIH, más de dos tercios en África.

Aunque gracias al diagnóstico temprano y al cada vez más extendido acceso a medicamentos, en muchas partes del mundo se ha vuelto un problema de salud crónico tratable. Incluso, hay países que están cerca de eliminarlo.

“Llevamos 40 años investigando, y aunque no tenemos una vacuna, sí se han hecho desarrollos importantes para combatirlo, tratarlo y mejorar la vida de quienes lo tienen”, le dice a BBC Mundo David Goodman-Meza, profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación del tema.

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conozca cuáles son los tres avances más prometedores.

1. Antirretrovirales más eficaces (y cómodos)

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente.

A esto se le puede hacer frente con terapia antirretrovírica o TAR.

De hecho, desde 2016 la OMS recomienda proporcionar TAR de por vida a todos aquellos que tengan VIH, incluidos los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas con independencia de su estado clínico.

INTERESANTE!  Efemérides 19 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Como consecuencia, el año pasado había en el mundo 28,7 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovíricos.

Esta combinación de fármacos no cura la infección, pero inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza.

“La situación ha cambiado mucho desde los 90 o principios del 2000, cuando los pacientes debían tomar múltiples pastillas al día y tenían muchos efectos adversos”, explica el profesor Goodman-Meza.

Hoy el tratamiento consiste en una píldora al día y no provoca mayores complicaciones. Aunque se sigue innovando en ese campo, investigando el terapias de larga duración.

El año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento de acción prolongada, una inyección bimensual compuesta de 2 fármacos.

“Imagina lo que significa para aquellos que han estado atados a una pastilla diaria durante décadas”, subraya Miyashita.

Para Suzi Steward, de 62 años y quien vive con VIH desde 2006, fue lo mejor que le pasó en 15 años. Participó en el ensayo clínico y cuando se aprobó dice que lloró de la emoción. “Realmente estaba harta de la pastilla que me recordaba mi diagnóstico a diario”, le dijo al portal especializado en salud Healthline.

Y también se está investigando sobre tratamientos alternativos para pacientes con resistencia a los antirretrovirales.

2. Medicamentos preventivos exitosos

“En el tratamiento se han dado grandes pasos, pero la verdadera revolución ha venido por el lado de la prevención”, apunta Miyashita, codirectora del Centro del Sur de California de las CHPRC.

Se refiere a la profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP.

Si se toma a diario la PrEP consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el SIDA a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

INTERESANTE!  Dos sujetos son capturados al no poder justificar $50 mil que llevaban en un pick up

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar en 2012 bajo la marca Truvada.

Y, tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, los trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus.

Pero si bien sus resultados ya se ven en países desarrollados, el alto precio de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables.

“En el último tiempo también se han aprobado PrEP inyectables de larga duración”, señala Goodman-Meza.

Se refiere por ejemplo al ensayo clínico de una inyección de liberación prolongada llevado a cabo en Sudáfrica y que resultó ser un gran éxito: eliminaba casi por completo el riesgo de que las participantes contrajeran VIH y era 88% por ciento más eficaz que las pastillas que se tomaban todos los días.

La cuestión se impuso en la Conferencia Internacional sobre SIDA, una reunión anual de investigadores, legisladores y activistas celebrado en Montreal, Canadá, a finales de julio y principios de agosto pasado.

En los últimos años, la tasa de contagios de VIH se ha estabilizado y el PrEP inyectable es el primer medicamento de tecnología nueva que parece un buen presagio en la prevención del VIH en mucho tiempo.

3. Las investigaciones para una vacuna

A pesar de cuatro décadas de investigación, aún no existe una vacuna contra el VIH.

Los esfuerzos más recientes para desarrollarla incluyen un ensayo clínico de 3 vacunas experimentales basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético, usada ya en algunas vacunas contra la Covid-19.

INTERESANTE!  Efemérides 6 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Llevada a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), aún se encuentra en la primera fase.

“Se ha demostrado que hallar una vacuna contra el VIH es un desafío científico abrumador“, dijo en marzo, cuando se lanzó el ensayo, el entonces director del NIAID, Anthony S. Fauci, hoy el asesor médico jefe del presidente de EE.UU.

“Con el éxito en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, tenemos hoy una excitante oportunidad para saber si podemos obtener resultados similares contra la infección por VIH”.

“De momento no hay una vacuna eficaz, y tampoco tenemos cura”, apunta Miyashita.

Se han conocido casos de pacientes que, se cree, han conseguido sanarse, o al menos llevan meses libres del virus. Pero estos casos son el resultado de tratamientos novedosos y experimentales que no son de fácil aplicación para todos los afectados.

“Una de las cosas que no podemos olvidar es que hay gente viviendo con VIH ahora y hasta que no logremos eso, no solo la vacuna sino la cura, aún tenemos mucho trabajo por delante“, subraya la experta.

Además, recuerda que no todos los países se benefician de los avances científicos en este campo.

“La igualdad en el acceso a la salud y a un tratamiento seguro no es algo que se haya conseguido a nivel global. Por tanto, no importa cuánto se avance en las intervenciones biomédicas. Si no conseguimos la igualdad de acceso, no vamos a ver el fin del VIH”.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

La comida congelada ¿se arruina en algún momento?

Publicado

el

Congelar los alimentos es una forma de conservarlos por largo tiempo y consumirlos de una forma segura cuando se ha hecho un correcto manejo del producto para su almacenamiento previo, durante y después de congelarlo.

Es probable que se tenga un pedazo de carne u otros productos congelados desde hace meses y por ello es necesario revisar si la comida congelada se arruina en algún momento y de ser así, por cuánto tiempo es seguro consumirla.

El tiempo de almacenamiento en el congelador para mantener los alimentos en óptimas condiciones de calidad depende del tipo de producto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que la congelación mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente.

“Los alimentos almacenados constantemente a 0 °F siempre serán seguros”, afirma el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).

Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio (bacteria, levadura y moho) presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan descongelar los alimentos congelados de manera segura en el refrigerador, en agua fría o en el microondas y nunca dejar que los alimentos se descongelen sobre el mesón, porque las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.

Tiempo de congelación sugerido para los alimentos

Los tiempos de almacenamiento recomendados son solo para la calidad (sabor y textura). Cuando los alimentos se congelan por mucho tiempo, en algunos casos pueden desarrollar un olor rancio o desagradable o se quemarán en el congelador cuando se congelen por mucho tiempo.

La quemadura por congelación no significa que la comida no sea segura para su consumo. El embalaje adecuado del producto ayuda a evitar las quemaduras por congelación.

INTERESANTE!  Entregaba 50 y luego 100 dólares por miedo a que lo matarán, pero se atrevió a denunciar

“Algunos pueden no verse perfectos o ser de la calidad suficiente para servir solos, pero pueden ser comestibles; utilícelos para hacer sopas o guisos”, sugiere el USDA.

El tiempo óptimo de almacenamiento de los alimentos en el congelador

  • Tocino y salchicha, de 1 a 2 meses
  • Claras de huevo o sustitutos de huevo, por 12 meses
  • Cenas y platos principales congelados, de 3 a 4 meses
  • Salsa, carne o aves, de 2 a 3 meses
  • Jamón y hot dogs, de 1 a 2 meses
  • Carne cruda, de 4 a 12 meses
  • Carne, filetes crudos o chuletas, de 4 a 12 meses
  • Carne molida cruda, de 3 a 4 meses
  • Carne cocinada, de 2 a 3 meses
  • Aves enteras crudas, por 12 meses
  • Aves en partes crudas, por 9 meses
  • Aves, cocidas, por 4 meses
  • Sopas y guisos, de 2 a 3 meses

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

Depresión, puede convertirse en un problema serio de salud

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental común y es la principal causa mundial de discapacidad.

Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen este trastorno, lo que equivale a unas 300 millones de personas a nivel global.

En Argentina, un estudio epidemiológico realizado en 2018, mostró que el 8,7% de los adultos presentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas. Estar deprimido no es sinónimo de estar triste. Es otra cosa.

Solo en 2020, aproximadamente 21 millones de adultos en Estados Unidos experimentaron al menos un episodio depresivo mayor, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), eso es el 8,4 % de la población del país.

Constituye una de las principales causas de discapacidad y es diferente a sentirse eventualmente triste. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas en el mundo, según la OMS. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Y si bien hay tratamientos conocidos disponibles y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno.

INTERESANTE!  Efemérides 12 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

La falta de recursos y de proveedores de atención de salud capacitados, además de la estigmatización asociada a los trastornos mentales están entre los principales obstáculos a una atención eficaz.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?

  • Pérdida de interés o placer en todas las actividades.
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Interrupciones del sueño
  • Sentirse agitado o lento
  • Fatiga
  • Sentimientos de baja autoestima, culpa o deficiencias.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos o intenciones suicidas

Los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud. Y la aparición de la pandemia de COVID-19 en este contexto ha planteado muchas preguntas sobre los efectos resultantes en la salud mental a través de sus efectos psicológicos directos y sus consecuencias económicas y sociales a largo plazo.

Una de sus consecuencias más visibles es la depresión, un trastorno psíquico, actualmente considerado como la principal causa mundial de discapacidad, por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Señales de advertencia del suicidio

Las personas que sufren de un trastorno depresivo mayor tienen un mayor riesgo de suicidio. Aquí, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) enumera las señales de advertencia a tener en cuenta:

  • Las amenazas o los comentarios sobre suicidarse, también conocidos como ideación suicida, pueden comenzar con pensamientos aparentemente inofensivos como “Ojalá no estuviera aquí”, pero pueden volverse más evidentes y peligrosos.
  • Aumento del consumo de alcohol y drogas
  • Comportamiento agresivo. Una persona que se siente suicida puede experimentar niveles más altos de agresión e ira de lo habitual.
  • Aislamiento social de los amigos, la familia y la comunidad.
  • Cambios de humor dramáticos, que pueden indicar una sensación de inestabilidad.
  • Preocupación por hablar, escribir o pensar en la muerte.
  • Comportamiento impulsivo o imprudente.
INTERESANTE!  MÁLAGA NO SON SUS EDIFICIOS, MÁLAGA ES SU GENTE

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído