Connect with us

Opinet

Las elecciones estadounidenses de 2020

Publicado

el

La elección presidencial del 3 de noviembre de 2020 fue indudablemente la elección más importante en la historia de la posguerra de EE. UU. En estas elecciones, por tanto, la participación de los votantes estadounidenses fue la mayor desde 1900, lo que demuestra el resurgimiento de su interés político y el clima fuertemente polarizador que imperaba en el país.  Al mismo tiempo, Joe Biden puede haber ganado el voto popular (4,5 millones de votos más que Trump) y los electores necesarios, pero Donald Trump ha demostrado una gran durabilidad, teniendo de hecho en su contra casi todos los medios, la gran mayoría de Hollywood y el todo establecido. 

Estas elecciones mostraron la profunda división en los Estados Unidos, que en muchos lugares llevó a resultados electorales extremadamente marginales. El intenso enfrentamiento entre las dos partes y la retórica y práctica extremas no es un hecho aislado y puede profundizarse aún más, teniendo un impacto negativo en el país.

Las razones de la resiliencia electoral de Trump se deben a que el presidente Trump había adoptado una retórica antisistémica de denuncia de las élites, a las que sin embargo pertenece, así como una táctica agresiva contra las fuerzas de la globalización, aspectos que tocaron fuertemente grandes sectores de la clase media y, por supuesto, la clase trabajadora.

Entonces, a los desempleados, a las personas que sienten que no tienen voz, a los habitantes de la provincia que son ridiculizados por sus modales y costumbres por los arrogantes residentes metropolitanos, incluso a los ciudadanos pertenecientes a minorías pero también a todas las grandes comunidades, como los afroamericanos y latinos, el discurso de Donald Trump ha encontrado y sigue encontrando una gran resonancia. Y esto a pesar de que todos los movimientos por la protección de los derechos (black lives matter, etc.) estaban claramente en su contra. 

Y si no se hubiera producido la pandemia de coronavirus y no hubiera estallado la segunda ola, que está golpeando a Estados Unidos con tanta violencia como la primera, Donald Trump habría ganado fácilmente las elecciones. Así, después de los primeros tres años de resultados económicos positivos de la administración Trump, el cierre de marzo provocó el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas, mientras que más de 20 millones de estadounidenses se quedaron repentinamente sin trabajo.

Y Donald Trump sin duda habría ganado las elecciones presidenciales sin la crisis de salud  dado el hecho de que Joe Biden, quien expresa el internacionalismo neoliberal, el proceso de globalización relacionado y la “sociedad abierta” de las ONG y las muy poderosas instituciones económicas como las fundaciones George Soros y Bill Gates. etc., claramente parecía haberse quedado sin fuerzas, propuestas y consignas antes incluso de llegar a la línea de meta.

Los oponentes políticos de Trump y la mayoría de los analistas y encuestadores se habían centrado en los rasgos arrogantes y egoístas de su personalidad, un excéntrico y muy impulsivo sin duda multimillonario, y por supuesto se equivocaron al creer que sería derrotado con una gran diferencia. El trumpismo como fenómeno ideológico y social es cierto, por tanto, no se ha ido, está presente y seguirá existiendo. Trump no es solo un paréntesis en la historia política de Estados Unidos, sino que expresa tendencias obvias específicas en la sociedad estadounidense y la burguesía.

Los ciudadanos estadounidenses quieren prosperar económicamente en un país donde prevalecerá la paz social, el orden y la seguridad. Debido a la globalización, muchas unidades industriales se han ido a países pobres donde hay una mano de obra barata. Entonces, la clase trabajadora de Estados Unidos resultó muy herida. Trump fue quien reclamó el regreso de las fábricas a su país, anteponiendo a EE.UU. y al pueblo estadounidense, en el contexto de la tendencia ideológica del conservadurismo etnocéntrico.

Y a otros países, especialmente a los poderosos, puede que no les guste la política de “Estados Unidos primero”, pero no ocurre lo mismo con el ciudadano estadounidense promedio, especialmente en América profunda y los estados centrales.

El 20 de enero, Joe Biden se sentará en su silla en la Oficina Oval con Kamala Harris, en el cargo de vicepresidenta, por primera vez en el cargo, una mujer de ascendencia africana, jamaicana e indiο. Durante su mandato y en base a lo que dijo, Estados Unidos volverá al Tratado Climático de París, según el cual el objetivo mínimo de los estados es mantener la temperatura en más 2 grados Celsius (+2 C), y eso será un desarrollo positivo, ya que el cambio climático no es un “mito”. Y esto se puede ver fácilmente si se observan los fenómenos meteorológicos extremos que ocurren en el planeta. No olvidemos que Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del mundo después de China.

Además, los organismos multilaterales, como p.ej. La OTAN, la ONU y sus ramificaciones, que han sido fuertemente desafiadas por el presidente saliente Trump, probablemente serán tratadas de manera diferente por la administración de Joe Biden, pero las relaciones de Estados Unidos con sus aliados europeos pueden moverse en otras direcciones.

 Cabe señalar en este punto que Donald Trump había amenazado repetidamente con retirar a Estados Unidos de la OTAN y reducir su contribución si otros miembros no mostraban voluntad de aumentar su gasto en la organización. Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos también se han tensado durante los últimos cuatro años, con Trump amenazando a la industria automotriz alemana y a la Unión Europea en su conjunto varias veces con impuestos. Las relaciones de Washington con Bruselas también se congelaron después de su decisión de retirar a Estados Unidos de los acuerdos climáticos internacionales e Irán por su programa nuclear.

Sin embargo, si los republicanos finalmente logran el control del Senado, causarán muchos problemas profundos al nuevo presidente Joe Biden, ya que bloqueará la mayor parte de su agenda legislativa.

Para terminar, me gustaría enfatizar que el predominio de Joe Biden, quien también ha protagonizado todas las características patogénicas que llevaron a Estados Unidos a su declive actual, es decir, las desigualdades sociales generalizadas, el estado de bienestar problemático, el favor a las élites financieramente fuertes, la anarquía internacional, etc., no va a llevar a Estados Unidos por caminos brillantes. Además, no presentó un plan de programa inspirador, integral y convincente para la reorganización social, económica y política de la sociedad y el país.


Isidoros Karderinis nació en Atenas en 1967. Es novelista, poeta y columnista. Ha estudiado economía y ha realizado estudios de posgrado en economía del turismo. Sus artículos se han publicado en periódicos, revistas y sitios de todo el mundo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y español y publicados en antologías de poesía, revistas literarias y columnas literarias de periódicos. Ha publicado ocho libros de poesía y tres novelas en Grecia. Sus libros han sido traducidos y publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y España.

REDES SOCIALES DEL AUTOR:

Facebook: Karderinis Isidoros

Twitter: isidoros karderinis

Linkedin: ISIDOROS KARDERINIS

CronioTV

Las ventajas y desventajas del Bitcoin

Publicado

el

Adoptar el bitcoin es trasladar su volatilidad a los efectivos financieros de la gente, asegura el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Esta mañana en la entrevista “El Salvador TODAY” el expresidente del BCR, Carlos Acevedo, habló sobre las ventajas y desventajas del bitcoin.

El experto aseguró principalmente que en el país no existe una normativa que regule, pero tampoco que prohíba el uso de esta criotomoneda.

El expresidente del BCR dijo que en siempre y cuando dos agentes económicos lleguen a un acuerdo para hacer transacciones con bitcoin, es posible sin ningún problema. Como en caso de la playa El Zonte en La Libertad.

También señaló que los costos de transacción desaparecerían al usar el Bitcoin.

Sin embargo, el experto hizo énfasis en la volatilidad de la criptomoneda, una que ningún otro activo posee.

“Un día Bill Gate puede decir, retiro todas mis inversiones en dólares y no pasa nada, el dólar no cambia su precio, pero viene y dice voy a invertir en el bitcoin, en ese momento sube, pero si dice, no mejor ya no, se viene abajo de inmediato”, explicó el experto.

Además, agregó que se han dado caso en donde piratas informáticos han robado bitcoins valorados en millones de dólares y nadie ha respondido por ello, ya que nadie regula la criptomoneda, ni existe una instancia que pueda velar por los derechos de sus usuarios.

Y resaltó que irónicamente, ni siquiera las conferencias que tratan sobre bitcoin, permiten a los compradores, pagar sus entradas con esta criptomoneda. Pues señala que la mayoría de las transacciones internacionales siguen realizándose en dólares.

El expresidente del BCR, señaló que habrá que conocer la iniciativa que enviará el presidente para conocer a fondo cuáles serán los pro y los contra al convertir el bitcoin en una moneda de uso legal en el país.

Continuar Leyendo

Opinet

José Urbina: “Los salvadoreños en el exterior vienen a respaldar el avance de los cambios que se han construido”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, destacó la venida de la diáspora salvadoreña al país que en su mayoría vienen a para ejercer el sufragio de diputados de la Asamblea Legislativa (AL) y alcaldías.

El comunicador indicó que la mayoría de salvadoreños que han arribado en las últimas horas, vienen en apoyo a Nuevas Ideas y son quienes anhelan un mejor El Salvador.

“Quieren venir a votar y a ejercer su derecho que no lo ha permitido la vieja política. (…) Todos desde el avión han empezado a celebrar y han empezado decir que las pbras que ha hecho el gobierno del presidente Bukele les ha despertado una esperanza que estaba dormida por tanto años.

La mayoría de salvadoreños han migrado del país, a falta de oportunidades, o por la inseguridad que atravesaba el país durante los gobiernos anteriores, indicó Urbina.

“Ellos vienen a sacar a quienes no le dieron oportunidades a ellos. (…) Vienen con mucho sacrificio, han incurrido en gastos para lograr venir hacia acá”, añadió.

El candidato criticó que el sistema político actual les ha impedido emitir el voto desde el exterior.

“La nueva Asamblea Legislativa tendrá el reto de garantizar que se emita el voto en el exterior. (…) Estamos en un mundo globalizado, conectado y con tantas herramientas nuevas de comunicación”, agregó.

“Los salvadoreños en el exterior vienen a respaldar el avance de los cambios que se han construido. La llegada ha sido masiva y muchos salvadoreños continuarán llegando las próximas horas”, adelantó.

“Este domingo todos los salvadoreños vamos a ejercer el voto desde temprano. Es importante que se guarden todas las medidas de bioseguridad, ya que estamos en plena pandemia y por la salud de todos hay que seguir con las medidas que recomienda el ministerio de salud”, recomendó.

Continuar Leyendo

Opinet

José Urbina: “Partidos que pactaron con los criminales quieren inhabilitar al único presidente que ha combatido a los criminales”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado, por la casilla 10 en San Salvador, de Nuevas Ideas, mostró su postura ante la desatinada iniciativa del FMLN y ARENA para iniciar la destitución del presidente de la República Nayib Bukele.

Urbina señaló a los diputados actuales de pactar con criminales y de permitir que se cometiera tanta corrupción por parte de los dos partidos que promueven la destitución del mandatario Bukele.

“Partidos que pactaron con los criminales quieren inhabilitar al único presidente que ha combatido a los criminales. Se les terminó el negocio”, subrayó el comunicador.

“Ese modelo corrupto de partidos que deberían de estar cancelados ARENA y FMLN. Porque sabemos los pactos con criminales que han hecho y la conducta de sus expresidentas unos huyendo y otros presos”, dijo el candidato a diputado.

Urbina quien fungió como asesor del Ministerio de Salud, dijo ser testigo también de el robo que hicieron en dicha cartera de estado y los calificó de “mafias”.

“Un historial de corrupción imparable que tuvimos por tantos años y tantas décadas, que no permitieron que el país saliera adelante. Todos esos escenarios vienen a romperse con un modelo de gobierno totalmente distinto. Una nueva gobernanza que nos ha mostrado que reducir el tema de violencia era posible”, dijo el candidato a diputado.

Urbina publicó una fotografía en sus redes sociales donde se lee un banner colocado en una curul de la AL: “van para fuera este 28 de febrero” y agregó: El mensaje es claro. Nunca fue la casa del pueblo sino la casa de las mafias políticas”.

“La Asamblea Legislativa peor evaluada está queriendo inhabilitar al Presidente mejor evaluado de nuestra historia: Nayib Bukele. Es grave la crisis emocional que atraviesan los viejos partidos porque saben que se van”, dijo.

Muchos salvadoreños han repudiado las medidas del legislativo y han compartido el hashtag #ElPresidenteNoSeToca, como respaldo al mandatario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído