Nacionales
TSE admite errores en software para la transmisión de resultados de elecciones
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE),Guillermo Wellman, por el partido ARENA reconoció que existieron errores en el simulacro desarrollado el fin de semana pasado de cara a las elecciones municipales como de diputado del próximo 28 de febrero.
«Más que todo lo se dieron fueron problemas logísticos y se están superando esperamos no tener problemas”, aseguró Wellman al salir de una entrevista matutina.
El magistrado informó que este próximo domingo, 14 de febrero, se realizará un nuevo simulacro para superar los retos del fin de semana anterior.
Vladimir Handal, secretario de Innovación de la Presidencia, asistió al simulacro del domingo pasado para constatar el proceso y debido a las fallas detectadas, lo calificó como “desastroso”.

“Contraseñas expiradas y sin patrón de seguridad, modems sin conexión, gente sin nada de capacitación, computadoras sin sistema instalado (…) ¡Nada sirve”, aseguró el funcionario tras verificar el simulacro.
Ese mismo día, Wellman arremetió en contra de los técnicos que denunciaron anomalías en el sistema utilizado durante el simulacro de transmisión de datos realizado este día, previo a las próximas elecciones municipales y legislativas.
Además, se filtró un audio en el que se puede escuchar a Wellman gritándolea la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Martínez, en un intento para manipular el código fuente, es decir, la programación del sistema que contará los votos en las próximas elecciones.
“Señora presidenta, no puedo estar en una discusión en la que dos empleados me están diciendo lo que vamos a hacer, el colegiado ya tomó decisiones”, se escucha decir a Wellman.
Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.
Principal
Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba
Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.
Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.
Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.
Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas









