Nacionales
Todo «casi listo» para inicio de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
A menos de dos semanas de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, todo parece marchar de manera correcta para su celebración. El Salvador, sede del evento avanza de manera acelerada para tener listos los últimos detalles, al igual que la República Dominicana, la cual es sub-sede de la competencia internacional y tendrá algunas de las competiciones que se disputarán durante la misma.
El Salvador surgió como una sede de último minuto, debido a la cancelación por parte de la anterior sede, lo que dio poco tiempo para la preparación del evento, sin embargo Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, organización que lleva vela por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, conversó con los medios de prensa en la República Dominicana, asegurando que todo está prácticamente listo para la competición que se estará llevando a cabo entre el 23 de junio y el 8 de julio.
Mejía Oviedo indicó dos temas importantes a tener en cuenta con relación a la vigesimocuarta edición de los premios. El primero de ellos es que a pesar de que la fecha inaugural es el 23 de junio, dos días antes, tenis de mesa, voleibol de playa y boxeo iniciarán con su primera fase. El segundo y todavía más relevante tema, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 otorgan clasificación directa a los XIX Juegos Panamericanos de Chile, que se disputarán entre octubre y noviembre de este año.
Una de las preguntas realizadas por la prensa presente es si República Dominicana se encuentra en condiciones de ser sub-sede, debido al estado en que muchas de sus instalaciones se encuentran. Mejía Oviedo detalló que se han hecho importantes inversiones en reparación de instalaciones y en el área de la Villa Olímpica.
“Se le han estado dando los toques finales a la sede de Santo Domingo, se han hecho transformaciones. Se cambió el piso de las canchas de racquetbol y hockey sobre césped. Este último no se cambiaba desde 2003. Se le entregaron máquinas nuevas a las instalaciones de tiro al plato y se ha acondicionado el Estadio Olímpico Félix Sánchez para recibir pentatlón”, señaló el presidente de Centro Caribe Sports.
Mejía Oviedo no entró en detalles de la inversión económica que se está realizando en estos momentos, pero sí indicó que las mismas servirán para 2026, cuando República Dominicana será la sede principal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Finalmente, se tocó el tema de la seguridad en San Salvador. Mejía Oviedo elogió al presidente de El Salvador por el trabajo de seguridad que se ha hecho, realizando una anécdota personal de las últimas veces en que ha tenido que viajar, por lo que aseguró que San Salvador es segura y que tendrán al personal necesario en las instalaciones para velar porque la competencia también lo sea.
Principal
ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.
El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.
Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.
Principal
Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.
«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.
Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.
Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.
«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.
También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.
«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.
Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.
Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.
«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.
Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.
Principal
Unión Portuaria del Pacífico realiza labores de dragado en el puerto de Acajutla
La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) ejecuta trabajos de dragado en el puerto de Acajutla siendo este un paso clave dentro del proceso de modernización y ampliación de la infraestructura portuaria de El Salvador.
«Se están realizando trabajos de dragado para mantener y mejorar la profundidad del puerto, retirando los sedimentos que se acumulan con el tiempo […] lo que permitirá recibir barcos más grandes y operar de forma más segura y eficiente», destacó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según indicó la autónoma, las mejoras se ejecutan por etapas, sin afectar las operaciones de la terminal marítima. Además, permite que los barcos entren, operen y salgan con mayor capacidad y seguridad.
Con dichos trabajos, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayor tamaño, lo que mejora la competitividad del comercio marítimo, optimiza la logística portuaria y prepara al puerto para el crecimiento futuro
Por otra parte, destacó que las labores se desarrollan con equipos especializados y bajo medidas de control y seguimiento ambiental, conforme a los protocolos aplicables para este tipo de trabajos.
«El país avanza de manera planificada y gradual en las intervenciones de infraestructura portuaria, fortaleciendo activos estratégicos para el desarrollo económico y el comercio marítimo», comunicó.


