Principal
“Pareciera que la policía sólo archiva los casos. Ya pasó mucho tiempo y no sé nada de mi hermano”, hermana de joven panadero desaparecido en octubre
Kevin Cabrera, joven panadero de 19 años de edad, lleva cerca de dos meses desparecido.
La última vez que fue visto por sus familiares fue cuando él salió de su vivienda en Antiguo Cuscatlán, La Libertad para realizar la ruta acostumbra en su venta de pan.
“Hay muchas preguntas y pocas respuestas”, lamenta Abril C, hermana de Kevin, quien apenas tenía de haber iniciado la labor de vendedor de pan en el mes de julio. Su desaparición es un misterio para sus familiares.
Personas que conocen al joven, lo describen como alguien que trabaja de sol a sol para salir adelante. A dos meses de su desaparición, su familia denuncia el poco interés que ha mostrado la policía durante la investigación y búsqueda.
“Pareciera que la policía sólo archiva los casos. Ya pasó mucho tiempo y no sé nada de mi hermano”, señala Abril y manifiesta que, en repetidas ocasiones, son las autoridades policiales quienes le preguntan a ella por la investigación, cuando ella quisiera que fuese justo lo contrario.
La mañana de ese 28 de octubre, Kevin salió de su casa vestido con una camisa de mangas largas, color negro, un pantalón de color azul, zapatos de color gris y una gorra. La motocicleta en la que se transportaba tampoco no ha sido localizada.
Cuando la familia se percató que Kevin no regresó a casa, después de trabajar, llamaron a su teléfono celular, que para entonces ya se encontraba apagado. Optaron por escribirle a sus servicios de mensajería, pero no recibía los mensajes y su foto de perfil había sido eliminada. Vecinos y lugareños comentan que “no vieron nada” que diera indicios que algo extraño hubiese sucedido ese día.
La situación llenó de preocupación a los familiares quienes, además de colocar la denuncia, solicitaron revisar las cámaras de seguridad que están ubicadas en diferentes calles de Antiguo Cuscatlán. Sin embargo, la familia señala que la policía les notificó que era un “proceso engorroso”, y que requiere de muchos permisos. “Como no es una persona influyente, no hacen mucho por mi hermano”, lamenta Abril.
Los familiares recuerdan que la policía se comprometió a rastrear el celular de Kevin y determinar su ubicación pero, a dos meses de lo sucedido, aseguran que no conocen o les han informado ninguna acción para esclarecer su desaparición.
Debido a la falta de respuestas por las autoridades a cargo del caso, la familia y amigos de Kevin no han tenido otra opción que comenzar a publicar en las redes sociales la desaparición del muchacho.
Sin embargo, hasta la segunda semana de diciembre no han recibido “ni una pista” sobre su paradero, señalan. “Todas sus cosas están en casa”, dice su hermana y concluye que él pensaba regresar después de su ruta vendiendo pan y descarta que se haya escapado o esté escondido.
Abril solicita que las autoridades policiales y la Fiscalía agilicen la búsqueda. En tanto, su familia relata que ya buscan en los hospitales y morgues con la esperanza que Kevin no esté herido o muerto. “Mi hermano es un joven trabajador. Él no se metía en problemas con nadie. Aún no entiendo qué pasó ”, concluye Abril.
Con reportes de EDH.
Negocios
Conozca el proyecto Melifera, Miel del Sol y los beneficios del súper alimento que promueve
Por Victor Hugo Dueñas. Desde hace más de 20,000 años la miel ha estado presente en la vida del hombre, la cual ha usado como alimento, medicina, conservante y símbolo sagrado.
Ahora, en El Salvador, este producto cobra nuevos matices y se convierte en base de un novedoso proyecto empresarial que promueve su uso masificado combinando nuevos ingredientes, propicia la protección de las abejas y su entorno, al tiempo que abre la puerta para que todos los interesados vivan una experiencia única dentro de un colmenar o apiario.
Melifera, Miel del Sol surgió a iniciativa de Nathaly Rebeca Bonilla Morales, una joven univesitaria que desde pequeña se sintió atraída por estos insectos y, hoy, de adulta conoce los beneficios que la miel aporta al organismo, a los ecosistemas y, en general, a la humanidad por su alto valor nutritivo y curativo. Además del vital papel que juegan como polinizadores y productores de cera.

“Siempre me habían llamado la atención las abejas en las películas… por la importancia que tienen, el papel fundamental que cumplen en el medio ambiente. Investigando te das cuenta que habría una crisis mundial por la inexistencia de las abejas”, comparte.
Nathaly también pensó que estos insectos hymenopteros también podrían ser la base para impulsar un proyecto empresarial propio, que hace algunos años había imaginado.
Fue como en el 2023 funda Melifera, Miel del Sol y para lograrlo recurre a unos terrenos de la familia, adquiridos originalmente por sus abuelos.
“El proyecto inició algo bastante simple. Estudié comunicación social en la UCA y comencé a trabajar en Medios, pero siempre tuve la intención de tener algo propio. Entonces, se me ocurrió el tema de las abejas. Me fui a informar a la Escuela de Agricultura y Ganadería, la ENA. Mi primo, que es veterinario, estaba haciendo horas sociales ahí, y me introdujo con un apicultor, Roberto Valencia. Hicimos prácticas, vimos cómo se trataba una colmena, me vimos n»úmeros, o sea la inversión y, entonces, me animé, me arriesgué y compramos las cajitas de abejas”, dijo.
Al principio fueron cinco cajas (traídas de Zacatecoluca) y al año y medio ya poseía 70. “Ahí las fuimos reproduciendo”, aseguró.


Un súper alimento
Nathaly posee los suficientes datos para asegurar que la miel es un súper alimento. Sabe que tiene propóleo, probióticos, minerales, proteínas y fructuosa que provee energía natural al cuerpo y ayuda al sistema inmunitario.
Y para volverse exitosa se propuso elaborar productos diferenciadores, por lo que surgieron nuevas variedades de miel y algunos derivados de esta.
“Es un súper alimento que todos podemos consumir en diversos platillos diariamente. Es por ello que hemos sacado la miel con jengibre y limón y la miel con chile habanero, para que usted pueda utilizarla no solo en platillos, sino en bebidas y postres. Por ejemplo, la miel con jengibre y limón la producimos como un dressing (aderezo) para las ensaladas”, añadió.
Otros productos diferenciadores de Melifera, Miel del Sol son: propóleo, polen de abeja y miel con panal.


Experiencia inmersiva
Otra apuesta de Melifera, Miel del Sol son los recorridos guiados por el colmenar. Ya se realizó el primero y fue todo un éxito.
A los visitantes se les dotó de trajes adecuados y máquina de humo (ahumador), así como la información pertinente sobre cada miembro que forma la colmena: la reina, el zángano y las obreras.
“Ya tenemos la oportunidad para que las familias o los grupos nos visiten y puedan experimentar un poco más sobre la vida dentro del apiario y conocer sobre la importancia de la abeja en la vida del ser humano”, indica Nathaly.
El apiario está ubicado en San Juan Opico, carretera a San Matías, La Libertad. El teléfono de contacto para conocer sobre la existencia de productos o para coordinar recorridos guiados es el 7802-6586. Eh Instagram, Facebook y TikTok busca meliferamieldelsol.sv.


Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.


