Sucesos
Mujer de 71 años es hospitalizada cuatro días y operada durante siete horas tras ser mordida por un pitbull en San Salvador
Una mujer de 71 años fue operada durante siete horas tras ser mordida por un perro de la raza pitbull en la colonia Lisboa, en San Salvador. Esto después de pasar cuatro días hospitalizada.
La denuncia del ataque del perro fue realizada en redes sociales por la hija de la víctima.
«El jueves 24 de marzo un perro llamado Thor atacó a mi mamá de 71 años y a su perrito en la colonia donde habitan mis papás y la mandó al hospital a cirugía por siete horas», escribió en su cuenta de Twitter la hija de septuagenaria.
Según la denuncia, el pitbull le ocasionó graves heridas en el brazo, mano y pierna de la víctima.
«Le comió parte del hueso de los dedos y tendones de la mano; le clavó los colmillos en la pierna derecha y le quebró el dedo de la mano izquierda. A nuestro perro le mordió la cola y le arrancó un pedazo», denunció la familiar de la herida.
«Mi mamá estuvo cuatro días hospitalizada y gracias a Dios pudo salir de esta situación.
«El dueño del perro, Luis R., no ha querido entregar la cartilla de vacunación y el día del incidente quería huir… Gracias a los vecinos que escucharon los gritos de mi mamá no permitieron que saliera de la colonia en su carro» .
Unidad de Bienestar Animal recibe denuncia
La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió la denuncia y detallaron en su cuenta Twitter que junto a la alcaldía de San Salvador tomarán acción en el caso.
«La tenencia responsable de mascotas también incluye tener una sana convivencia en la sociedad; si el dueño no colabora con este deber será sancionado con todo el peso de la ley». señaló.
Por su parte, el director del distrito número 2 de la alcaldía de San Salvador, se presentó a la colonia donde ocurrió el hecho y explicó que se realizó una imposición de esquela, además de darle seguimiento al tema legal del estado del animal.
Por: El Salvador Times.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


