Connect with us

Nacionales

Seis mareros fueron capturados el día que terminaron condena

Publicado

el

«El que sea pandillero estará tras las rejas» este ha sido el mensaje del Gabinete de Seguridad del actual Gobierno, advertencia que se ha intensificado desde que inició el régimen de excepción, periodo en el que se han arrestado a más de 36,000 integrantes de pandillas a nivel nacional.

Entre los 36,000 pandilleros capturados en los últimos dos meses, aproximadamente seis pandilleros fueron capturados el mismo día que saldrían de penales por haber finalizado condenas. Las autoridades, los han arrestado por agrupaciones ilícitas o por otro tipo de delitos por los que aún están pendientes.

Uno de los casos más recientes fue el de José Manuel Calderón Laínez, alias «el Churro», quien pensó que saldría libre el pasado 28 de mayo tras cumplir 3 años en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. «Pero lo capturamos, y por segunda ocasión será procesado por ese mismo delito. Sin embargo, ahora podría enfrentar décadas tras las rejas, por el hecho de pertenecer a pandillas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

De igual forma el terrorista Marvin Gabriel Arias, alias el Martillo, finalizó una condena de 8 años por extorsión el 29 de mayo pasado, día que saldría libre, pero las autoridades decidieron capturarlo nuevamente en Usulután por aún ser parte de pandillas.

Mientras que el 20 de mayo, Óscar Mauricio Bautista Rodríguez, «alias Enano», perfilado por las autoridades como integrante de pandilla pensó que saldría libre del penal de Izalco, tras cumplir una condena por homicidio. Sin embargo, la Policía informó que lo capturó y esta vez será procesado por agrupaciones ilícitas.

Asimismo, las autoridades intervinieron a José Guadalupe Hernández, conocido como «Payaso», el 17 de mayo. Este pandillero finalizó una condena por intento de homicidio y fue recapturado fuera del juzgado del Puerto de La Libertad para comenzar otro juicio por agrupaciones ilícitas.

José Carlos Merino Hernández, alias «Terrible» perfilado como palabrero es otro pandillero que fue aprehendido en Sonsonate. «Este peligroso terrorista pensó que hoy quedaría en libertad tras pasar tres años en prisión por el delito de portación de arma de fuego, sentencia aplicada por el sistema judicial anterior.

Además, las autoridades explicaron que Merino Hernández posee más antecedentes delictivos. En los últimos dos meses, a diario, la Policía y Fuerza Armada arrestaron entre 400 a 600 pandilleros a nivel nacional.

Por: DES.

Nacionales

Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.

El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.

Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído