Nacionales
Seis mareros fueron capturados el día que terminaron condena
«El que sea pandillero estará tras las rejas» este ha sido el mensaje del Gabinete de Seguridad del actual Gobierno, advertencia que se ha intensificado desde que inició el régimen de excepción, periodo en el que se han arrestado a más de 36,000 integrantes de pandillas a nivel nacional.
Entre los 36,000 pandilleros capturados en los últimos dos meses, aproximadamente seis pandilleros fueron capturados el mismo día que saldrían de penales por haber finalizado condenas. Las autoridades, los han arrestado por agrupaciones ilícitas o por otro tipo de delitos por los que aún están pendientes.
Este es Mauricio Camilo Chamul, alias Lilo, quien hoy iba a ser liberado tras cumplir una condena de sólo 4 años por homicidio.
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 16, 2022
Sin embargo, no permitimos que fuera puesto en libertad y será procesado por agrupaciones ilícitas. pic.twitter.com/o0Yd6Qcv7z
Uno de los casos más recientes fue el de José Manuel Calderón Laínez, alias «el Churro», quien pensó que saldría libre el pasado 28 de mayo tras cumplir 3 años en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. «Pero lo capturamos, y por segunda ocasión será procesado por ese mismo delito. Sin embargo, ahora podría enfrentar décadas tras las rejas, por el hecho de pertenecer a pandillas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
De igual forma el terrorista Marvin Gabriel Arias, alias el Martillo, finalizó una condena de 8 años por extorsión el 29 de mayo pasado, día que saldría libre, pero las autoridades decidieron capturarlo nuevamente en Usulután por aún ser parte de pandillas.
El pandillero José Manuel Calderón Laínez, alias el Churro, pensó que hoy saldría libre, luego de cumplir 3 años en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 28, 2022
Pero lo capturamos, y por segunda ocasión será procesado por ese mismo delito. pic.twitter.com/aNvi9s033y
Mientras que el 20 de mayo, Óscar Mauricio Bautista Rodríguez, «alias Enano», perfilado por las autoridades como integrante de pandilla pensó que saldría libre del penal de Izalco, tras cumplir una condena por homicidio. Sin embargo, la Policía informó que lo capturó y esta vez será procesado por agrupaciones ilícitas.
Asimismo, las autoridades intervinieron a José Guadalupe Hernández, conocido como «Payaso», el 17 de mayo. Este pandillero finalizó una condena por intento de homicidio y fue recapturado fuera del juzgado del Puerto de La Libertad para comenzar otro juicio por agrupaciones ilícitas.
José Carlos Merino Hernández, alias «Terrible» perfilado como palabrero es otro pandillero que fue aprehendido en Sonsonate. «Este peligroso terrorista pensó que hoy quedaría en libertad tras pasar tres años en prisión por el delito de portación de arma de fuego, sentencia aplicada por el sistema judicial anterior.
Además, las autoridades explicaron que Merino Hernández posee más antecedentes delictivos. En los últimos dos meses, a diario, la Policía y Fuerza Armada arrestaron entre 400 a 600 pandilleros a nivel nacional.
Por: DES.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.
Principal
Pandilleros homicidas y extorsionistas son condenados hasta con 75 años de prisión
Pandilleros de la estructura Fulton Locos Salvatruchos que delinquían en el departamento de Chalatenango, fueron condenados por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Entre los sentenciados está Víctor Morales Guardado, alias «Lechuza» o «Búho», a quien la Fiscalía General de la República vinculó con 19 hechos delictivos, incluyendo cuatro homicidios agravados.
Al final del juicio, el tribunal lo encontró responsable por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, imponiéndole 75 años de prisión.
También fue condenado Mariano de Jesús Ticas Rivas, alias «Bam Bam», el pandillero recibió 32 años de prisión por dos casos de extorsión agravada en perjuicio de víctimas con régimen de protección y Joel Armando Espinal Valle, fue sentenciado a cinco de cárcel.
Los mareros comenzaron a ser investigados tras la desaparición de dos hermanos en el 2017, en la jurisdicción de Tejutla, departamento de Chalatenango.
Otros hechos ocurrieron en 2018, en distintos puntos de ese departamento donde la estructura delictiva tenía presencia.
En la vista pública declararon varios testigos que fueron afectados por el accionar de los pandilleros, sobre todo, personas que estuvieron siendo extorsionadas.
La Fiscalía reforzó los testimonios de las víctimas con prueba documental y pericias que vincularon a los pandilleros con los crímenes acusados.
Principal
Pandillero prófugo es condenado a 45 años de cárcel
El pandillero prófugo, Julio César Martínez Ortiz, alias «Rizos», fue condenado a 45 años de cárcel, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, así como proposición y conspiración en homicidio agravado.
En la investigación presentada ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, trascendió que el pandillero es miembro de la estructura Silent Danger Locos Salvatruchos, una célula que dependía de la organización criminal que giraba instrucciones delictivas desde el centro de San Salvador.
Martínez Ortiz, por años se había arraigado en el distrito de Panchimalco, del municipio de San Salvador Sur, junto a otros terroristas estuvo cometiendo una serie de delitos.
En la acusación judicial, el ministerio público expuso que entre los hechos investigados se encuentra el homicidio agravado de una víctima quien fue interceptada, interrogada y luego asesinaron por tener «apariencia» de un pandillero de la 18.
«Rizos», consumó ese crimen junto a otros pandilleros, en Panchimalco, según lo probó la Fiscalía con testimonios y otras evidencias que el tribunal consideró darles validez.
El tribunal efectuó el juicio en contra del marero quien no está detenido, pero aplicó las reformas al Código Procesal Penal reformado por la Asamblea Legislativa en el 2023.
Esa enmienda faculta a los jueces realizar audiencia preliminar y vista pública a personas prófugas. Antes, una persona podía ser acusada en la fase inicial como ausente, pero si una vez vencía el plazo de instrucción y no llegaban a la audiencia preliminar, el expediente no podía avanzar y debía archivarse hasta que el imputado fuera detenido.







