Nacionales
San Miguel se queda sin su Carnaval este año debido al coronavirus
El colorido y vistoso Carnaval de San Miguel no brillará este 2020 debido a la pandemia del Covid-19, que parece no tener fin, anunció el alcalde de esa ciudad, Miguel Pereira.
“La fiesta más importante del país y Centroamérica queda CANCELADA”, anunció Pereira a través de su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que aseguró que la comuna migueleña se enfocará en atender las necesidades derivadas de la emergencia.
Durante el fin de semana anterior se especuló mucho sobre la posible cancelación de esta actividad que se realiza cada mes de noviembre por las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Paz.
Sin embargo, Pereira salió al paso este lunes y anunció la decisión final. Agregó además que a raíz de la crisis generada por la pandemia, “El País no está para fiestas”.
“Por supuesto vamos a ser respetuosos de la tradición religiosa y de la decisión que tome la iglesia católica” concluyó el edil migueleño.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


