Nacionales
Reportan escases de mascarillas, alcohol gel y guantes en farmacias de El Salvador, ante alerta naranja y pandemia por coronavirus

Luego de que autoridades nacionales decretaran alerta naranja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia el coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, las farmacias y supermercados de San Salvador han reportado incremento en la demanda de guantes, alcohol gel y mascarillas.
A esta fecha ya se confirmaron inexistencia de algunos productos.
“Todos los días nos vienen a buscar y a veces quedamos a cero con los productos”, aseguró un empleado de una de las farmacias más populares.
La fuente explicó que, dadas las circunstancias, los clientes buscan guantes, mascarillas y alcohol gel para prevenir cualquier tipo de contagio.
La venta de mascarillas en algunos establecimientos es limitado, por ejemplo, 20 unidades por cliente.
La demanda del alcohol gel ya generó escases en sucursales de las diferentes farmacia del país.
Precios de mascarillas se duplican y alcohol gel escasea
Al consultar otras farmacias respecto a la existen de estos productos, informaron que no tenían mascarillas y que en existencia solo había guantes y alcohol gel.
¿A qué se debe que se hayan terminado las mascarillas?, se le consultó uno de los dependientes.
“Creo que no tienen a nivel nacional las droguerías; así como esta la cosa ahorita me imagino que van a venir con precio variado”, opinó.
En otros establecimientos el precio por unidad de las mascarillas pasó de $0.07 a $0.16 hasta hace unos días.
Desde hace más de dos semanas, algunos ciudadanos han tenido que solicitar por encargo estos productos, tal como ha ocurrido en la farmacia Betel donde la existencia de mascarillas es momentánea.
“Vine a preguntar por mascarillas y me dijeron que no tenía”, expresó un ciudadano.
“La gente viene a buscar mascarillas, guantes y alcohol; los paquetes se terminan rápido”, comentó un trabajador en ese negocio.
Se consultó existencia de estos productos en una sucursal de farmacias San Benito y aseguraron que únicamente tenían guantes; las mascarillas y el alcohol gel se les había agotado.
“Todo mundo anda comprando desde que anunciaron que se había comenzado a propagar esa enfermedad”, dijo un empleado.
Esta dinámica en las ventas, poco usual en la mayoría los centros consultados, inició desde que a nivel mundial se advirtió de la propagación del virus.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio en Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de Kevin Antonio Recinos Pacheco, de 28 años, por conducción peligrosa bajo los efectos del alcohol.
El arresto tuvo lugar sobre la 3ª Avenida Sur y calle José Mariano Méndez, en el centro de Santa Ana. Según las autoridades, al sujeto se le practicó una prueba de alcotest que arrojó un resultado de 132 grados, superando ampliamente los límites establecidos por la ley.
Recinos Pacheco fue capturado y será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de conducción peligrosa. La PNC reiteró su compromiso de hacer cumplir la normativa de “tolerancia cero” al volante, vigente en El Salvador, para prevenir accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de la ciudadanía.
Nacionales
Mario Durán otorga becas universitarias a candidatas a reina de San Salvador Centro
Nacionales
“Súmate a la U” reúne a más de 5,000 estudiantes para impulsar la educación superior en El Salvador

Con el objetivo de motivar a los jóvenes a continuar su formación académica y profesional, la Dirección Nacional de Educación Superior, encabezada por Christian Aparicio, desarrolla este 24 y 25 de julio la campaña “Súmate a la U”, una estrategia que busca fortalecer el interés en carreras universitarias, técnicas y tecnológicas.
La feria educativa, que se realiza en las instalaciones del ITCA-FEPADE en Santa Tecla, reúne a más de 5,000 estudiantes de bachillerato por día, quienes reciben orientación académica y profesional de parte de universidades, institutos tecnológicos y centros de formación especializada.
“Nos sentimos muy contentos de ver tantos jóvenes entusiasmados en continuar su proceso formativo, no solo para desarrollarse como profesionales, sino también como ciudadanos responsables”, expresó Carlos Arriola, director del ITCA.
Durante el evento, se imparten charlas técnicas, guías vocacionales y se ofrece información clave sobre carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), consideradas pilares del desarrollo económico del país.
“Somos el único país en Iberoamérica que une a todas las universidades, al sector público, gobiernos locales y empresa privada para mandar un mensaje único: ‘Súmate a la U’, no solo por tu futuro, sino también por el futuro de El Salvador”, señaló Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior.
Estudiantes como Kelly, del Complejo Educativo Prof. María Amanda Artiga de Villalta, comparten sus sueños en el evento. “Mi sueño es estudiar negocios internacionales en aduanas. Siempre he querido lograrlo y, primero Dios, lo lograré”, expresó emocionada. Por su parte, Carlos Morales, del Instituto Nacional General Manuel José Arce, afirmó: “Voy a estudiar relaciones públicas y comunicaciones porque me gusta conectar con las personas y compartir ideas”.
A la inauguración asistieron también autoridades como Luis Rodríguez, director de la OPAMSS, quien destacó la importancia del evento para sectores estratégicos.
“Este evento hace un llamado clave a los jóvenes para que inicien su camino académico. A nosotros, como oficina de planificación, nos interesa formar profesionales que puedan aportar a industrias como la construcción”.
La diputada Ana Figueroa de Nuevas Ideas también participó y alentó la participación femenina en áreas científicas:
“Hoy nuestros jóvenes pueden dedicarse a estudiar y crecer personal y profesionalmente. Ese talento será clave para el desarrollo del país”.
Helicet Benavides, directora de Impacto Social de CAIA, subrayó que la feria representa una oportunidad transformadora:
“Esta iniciativa abre un panorama muy amplio para que los jóvenes se abran camino en la tecnología y la ingeniería”.
La campaña “Súmate a la U” se consolida como una plataforma estratégica del Ministerio de Educación para reducir la deserción educativa y acercar la formación superior a miles de estudiantes en todo el país.