Nacionales
Registran 473 fallecidos por conducción peligrosa en El Salvador

La conducción peligrosa en El Salvador será penalizada hasta con ocho años de cárcel después de que se aprobara ayer una reforma al artículo 147-E del Código Penal. Sobre este tema se refirió el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, e indicó que en lo que va del año, 473 personas han fallecido en accidentes de tránsito causados por la conducción peligrosa.
«Hay 930 fallecidos en total que se han registrado, de estos 473 han sido por acciones relacionadas a la conducción peligrosa. En la conducción peligrosa hay cuatro comportamientos, que son conducción en estado de ebriedad, por consumo de drogas, disputar la vía y realizar carreras clandestinas», enfatizó el viceministro en la entrevista AM de este 22 de septiembre.
De acuerdo con el funcionario, la distracción del conductor, la excesiva velocidad y la invasión de carril son las principales causas de accidentes actualmente. Por lo tanto, también han propuesta unas reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, con la cual buscan fortalecer el marco sancionatorio.
«Se busca aumentar el nivel de conciencia de los conductores, estamos convencidos que es un buen camino para lograrlo. Hay una evidencia que (el marco sancionatorio) es uno de los mecanismos para disminuir la accidentalidad. También estamos trabajando en la infraestructura vial y en la atención de accidentes con Salud y Gobernación trabajamos en la atención de un accidente. Estamos buscando generar un abordaje integral al tema de la accidentalidad en el país», dijo el funcionario.
Por otra parte, se refirió al transporte de carga, e indicó que se mantienen las restricciones de circulación en horas con alto tráfico vehicular. «Aunque el sector de trasporte de carga representa un porcentaje muy bajo del parque vehicular (menos del 15%), sí genera un porcentaje alto en los inconvenientes en el tráfico vehicular de nuestro país», indicó el viceministro.
Principal
Identifican a padre e hija que perdieron la vida al chocar su motocicleta contra una vaca en La Unión

Las autoridades identificaron a las dos víctimas que perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este lunes en el oriente del país. Se trata de Daniel Coreas Portillo, de 46 años, y su hija Yamileth Corea Vásquez, de 17, quienes se desplazaban en motocicleta cuando chocaron con una vaca sobre el kilómetro 193 de la carretera Litoral, en el cantón Piedras Blancas, Conchagua, La Unión Sur.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el impacto fue fatal para ambos. En redes sociales, la funeraria encargada de los servicios fúnebres compartió imágenes y expresó sus condolencias a la familia.
La vela se llevará a cabo en la vivienda de las víctimas, ubicada en la misma comunidad.
Nacionales
Capturan a marero que se ocultaba en zona rural de Olocuilta

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), capturaron a un marero que se mantenía escondido en el cantón Guachipilines, distrito de Olocuilta, en el municipio de La Paz Oeste.
El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, informó a través de su cuenta oficial en X que el detenido fue identificado como Mauricio Atilio Ordoñez Estupinián, alias Tambito o Little Casper, perfilado como homeboy de la estructura criminal.
Según el funcionario, el sujeto posee tatuajes alusivos a la pandilla y cuenta con antecedentes por violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, lesiones, amenazas y agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Dos muertos y varios heridos tras fuerte accidente en Santo Domingo, San Vicente

Un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 42 de la Carretera Panamericana, en el distrito de Santo Domingo, San Vicente Norte, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios lesionados.
Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el accidente involucró una rastra, dos camiones y un vehículo particular. Las autoridades indicaron que uno de los camiones perdió el control al fallarle los frenos, lo que provocó la colisión múltiple.
Policías se encuentran en el lugar realizando la inspección correspondiente y orientando el tránsito para garantizar la seguridad de los conductores.