Connect with us

Nacionales

Régimen de excepción continuará por treinta días más en El Salvador

Publicado

el

La Asamblea Legislativa prorrogó ayer (miércoles) por treinta días más en todo el territorio nacional la vigencia del régimen de excepción, una herramienta que tiene su asidero legal en la Constitución de la república y que ha servido para llevar seguridad a los salvadoreños que en gobiernos anteriores sufrieron el acecho de los pandilleros.

La prórroga del régimen de excepción por treinta días más inicia el 13 de diciembre y finaliza el 11 de enero de 2024.

El parlamento conoció con modificación de agenda la solicitud del Consejo de ministros que pide la vigésima primera prórroga del estado de excepción, tras su aprobación el 27 de marzo del año pasado.

El gobierno de El Salvador solicitó al congreso la aprobación del régimen de excepción luego de una ola de asesinatos cometidos por pandillas en doce de los catorce departamentos del país.

La medida, junto al Plan Control Territorial (PTC), ha permitido la captura de más de 70,000 pandilleros, la recuperación de territorios en poder de pandillas y ha bloqueado las finanzas y economía de estos grupos criminales.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública han reiterado que el régimen de excepción terminará hasta que haya sido detenido el último pandillero en el territorio nacional.

Las encuestas de opinión pública, tanto nacionales como internacionales, destacan el abrumador respaldo de la población para con el régimen de excepción pues este les ha llevado tranquilidad a sus comunidades.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»

Publicado

el

El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.

«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi

El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».

En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.

Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.

Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».

Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».

Continuar Leyendo

Principal

El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño

Publicado

el

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.

De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído