Nacionales
Próximo fin de semana abren sus puertas 12 parques recreativos nacionales, bajo protocolos de bioseguridad y limitantes en su capacidad de atención a los turistas

En ruta hacia la “normalidad” de las actividades sociales y de esparcimiento en el país, el próximo sábado abrirán al público los 12 parques que administra el Instituto Nacional de Turismo(ISTU), siguiendo tres fases para regular la cantidad de visitantes, evitar confinamiento y quese conviertan en un punto de contagio de COVID-19.
Los parques del ISTU son un importante patrimonio nacional y un lugar de esparcimiento de miles de familias salvadoreñas, pero, por la pandemia, han estado cerrados para evitarcontagios y casos de COVID-19, además de proteger a los trabajadores de estos lugares, que están distribuidos en diferentes puntos del país.
Para ello el Instituto realizará tres fases de reapertura de estos centros turísticos: la primera a partir del próximo sábado, con la mitad de la capacidad de los parques, incluyendo el uso de piscinas, área de comedores y restaurantes y alquiler de cabañas y caminatas guiadas en el
Parque Natural Cerro Verde.
La segunda fase comenzará el 3 de octubre. Además de permitir las anteriores actividades se podrán utilizar las canchas deportivas y los juegos infantiles, con un máximo del 75% de afor, mientras que, en la tercera fase, a partir del 17 de octubre, se podrá utilizar el 100% de la capacidad de los parques y ya se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y culturales.
Esta programación y distribución del ISTU también contempla el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el uso de mascarilla, alcohol gel, una temperatura corporal inferior a 38 grados centígrados y el distanciamiento de al menos 2 metros entre personas.
Para ello también se ha capacitado a todo el personal de parques, los arrendatarios y todos los colaboradores en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
En el caso del Parque Acuático de Los Chorros, se ha trabajado de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para desalojar rocas y el lodo acumulado durante la tormenta tropical Amanda. Además, se han hecho readecuaciones en parques como Sihuatehuacán; ubicado en el municipio de Santa Ana; Atecozol, en Izalco, Sonsonate; y Costa
del Sol en la Paz, según informó el ISTU.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele también está comprometido con ir recuperando, paso a paso, la dinámica turística, social y de convivencia de los salvadoreños, sin olvidar el cumplimiento de todos los protocolos y políticas sanitarias para enfrentar el COVID-19.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.