Connect with us

Nacionales

Promueven acceso de mujeres al uso del sistema de propiedad intelectual en el país

Publicado

el

El Centro Nacional de Registro (CNR) desarrolló este miércoles el evento “Las mujeres y propiedad intelectual: acelerando la innovación y la creatividad”, que tiene como objetivo garantizar mayor igualdad de género en el uso del sistema de propiedad intelectual en El Salvador.

La actividad fue organizada por la oficina de Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Economía y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la cual promovió a escala mundial el lema que dio nombre al evento.

El Gobierno del presidente Bukele realizó el acto este 26 de abril como conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que en 2023 celebra “la actitud de ‘sí se puede’ de las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo y su trabajo pionero”, de acuerdo con la OMPI.

“Según el Registro de la Propiedad Intelectual, el año pasado, casi un 46 % de las presentaciones de marcas reflejan que fueron solicitadas por mujeres”, informó el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, quien señaló que se está trabajando en promover una nueva ley de propiedad intelectual.

Durante el evento se desarrollaron paneles con los siguientes temas: El rol del liderazgo de las mujeres en las industrias creativas, la innovación y la creatividad, así como se hizo el lanzamiento del “Marcatón Mujer” y actualizaciones en materia de propiedad intelectual.

“Las leyes de propiedad intelectual protegen a los innovadores y sus resultados”, declaró por su parte el secretario de Innovación, Daniel Méndez.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Así cayó pandillero dedicado al tráfico de drogas

Publicado

el

Este domingo, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un terrorista de la pandilla MS-13 que traficaba drogas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que durante el allanamiento se le incautaron al detenido ocho kilogramos de cocaína, balanzas electrónicas, un triturador o molinillo, una pipa, un vehículo, teléfono celular y dinero en efectivo.

El pandillero de la MS-13 fue identificado por las autoridades como Mártir Bladimir Rodríguez Guardado.

«Si aún no lo han entendido, se los reiteramos, el negocio de las drogas y las pandillas solo lleva a dos destinos: la cárcel o la muerte», declaró el ministro Villatoro.

El titular de Seguridad también advirtió que «No permitiremos que estos remanentes terroristas sigan ensuciando nuestra sociedad. A esos criminales que venden veneno, les dejamos claro que los estamos persiguiendo para llevarlos a prisión».

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz

Publicado

el

Este sábado, un accidente de tránsito que ocurrió en Olocuilta, La Paz Oeste, dejó un saldo de una persona fallecida y tres personas lesionadas.

El accidente se produjo sobre el km 31 de la autopista Comalapa, en Olocuilta, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El percance fue provocado por un motociclista que perdió el control tras explotar una de sus llantas, lo cual ocasionó que colisionara contra un vehículo. Posteriormente, otro motociclista chocó contra el mismo vehículo, el cual huyó del lugar, según detalla la investigación preliminar de la PNC.

Los agentes policiales restringieron el paso vehicular por el momento y realizaron la inspección correspondiente para deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas

Publicado

el

Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.

En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.

Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.

Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.

A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído