Nacionales
Prisión para pandillero por intentar matar a dos policías

Gracias a la sólida investigación realizada por la Fiscalía, Franklin Leonardo Henríquez Chacón, alias Baby, miembro de la pandilla Barrio 18, ha sido condenado a 26 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado en grado de Tentativa, en perjuicio de dos agentes policiales.
Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre del año 2021, en cantón Huiziltepeque, municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.
Las investigaciones determinaron que las víctimas realizaban un patrullaje de rutina por el sector en mención, cuando observaron al imputado sentado en una esquina. Al ver la presencia policial, Henríquez comenzó a caminar, por lo que los agentes le ordenaron que se detuviera.
El imputado comenzó a correr, mientras sacaba su arma de fuego y disparó en reiteradas ocasiones contra los agentes de seguridad pública.
Las víctimas logran lesionarlo y esto permitió su captura en el período de flagrancia y con el arma aún en su poder.
El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron demostrar la responsabilidad penal del imputado, en los hechos acusados.

Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.